18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

Gobernación

Kicillof anunció un aumento salarial de 10 puntos para los trabajadores estatales

10/05/2022 | El Gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó hoy con los secretarios generales de los gremios de maestros, estatales, médicos y judiciales bonaerense agregar 10 puntos a todos los aumentos cerrados hasta el momento para alcanzar en diciembre una suba total del orden del 60%, informaron fuentes oficiales y gremiales.


por Redacción


El acuerdo se alcanzó esta mañana durante un encuentro en Casa de Gobierno, en La Plata, entre el gobernador Axel Kicillof; los ministros de Hacienda, Pablo López; de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; y los representantes de unos 15 sindicatos.

Allí, el mandatario les anunció a los gremios que representan a los trabajadoras de la administración pública que su gobierno otorgará un incremento adicional del 10% en mayo y un nuevo aumento en diciembre para asegurar un piso de mejora salarial en torno al 60%.

"Asumimos desde el primer día la tarea de recuperar los salarios de los y las trabajadoras de la administración pública después de que hayan sufrido cuatro años de deterioro", aseguró Kicillof e indicó que el "modelo económico" que busca implementar se basa "en crecer con distribución".

El último acuerdo paritario entre la provincia y los maestros se firmó en febrero pasado y contemplaba un incremento cercano al 42% en una escalada en tres tramos, mientras que la suba con los trabajadores estatales y judiciales se cerró un mes después, con un incremento del 40%.

Días atrás, Ruiz Malec se había reunido con los representantes sindicales, quienes le plantearon la necesidad de revisar la paritaria debido a la aceleración imprevista de la inflación y su consecuente impacto en el poder adquisitivo.

Ahora, se sumará un aumento del 10% en mayo, que se agrega a la suba que ya se había hecho efectiva en marzo y a los incrementos previstos para julio y septiembre, a lo que se adicionará además un nuevo tramo en diciembre que asegure el piso de aumento salarial del 60%.

Asimismo, se mantiene vigente la cláusula de monitoreo que establece una revisión en el último trimestre del año.

En ese sentido, el Gobernador señaló que "el objetivo es mejorar los salarios para que no pierdan contra una inflación en la que impacta la crisis energética y la incertidumbre internacional" y apuntó que se trata "de un esfuerzo muy grande que pretende dar certidumbre, recuperar salario y ganarle a la inflación".

 

Temas de esta nota:

ESTATALESKICILLOFAUMENTO SALARIAL