lunes 05 de diciembre de 2022 - Edición Nº2447
Impulsobaires » Mundo » 11 may 2022

Mundo en guerra

Zelenski defiende la adhesión de Ucrania a la UE y lamenta la "incertidumbre"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, defendió hoy nuevamente la adhesión de su país a la Unión Europea (UE), pero lamentó la "incertidumbre" en torno a esta cuestión y tildó la situación de "injusta".


Por: Redacción

De acuerdo con Zelenski, Ucrania "merece ser miembro de pleno derecho" de la UE, informó la agencia de noticias Europa Press.

En este sentido, en una videoconferencia con estudiantes de universidades francesas, el mandatario sostuvo que su ingreso "solo puede fortalecer a otros países" del bloque, algo que el Ejército ucraniano "ha demostrado".

También afirmó que los ucranianos son "personas educadas y cultas que hablan varios idiomas" y "es una sociedad que merece respeto", informó la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Respecto del panorama sobre la inclusión de Ucrania en la UE, Zelenski manifestó que "no se puede con tanta incertidumbre todo el tiempo".

"Es como si toda la familia estuviera sentada en una mesa, alguien ha sido invitado y no le das una silla", continuó y tildó la situación de "injusta".

El lunes pasado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso la creación de una "comunidad política europea" para que los países que no son miembros formales de la UE puedan unirse al espacio europeo.

Kiev ya completó ya la segunda parte del cuestionario para recibir el estatus de país candidato a la adhesión de la UE, luego de que Zelenski entregara la primera parte a mediados de abril.

Tal documento, que es la pieza central del dictamen que elabora el Ejecutivo europeo para evaluar las opciones de un país candidato a acceder al bloque, permitiría a Ucrania convertirse en candidata a miembro de la Unión Europea en junio de 2022.

En junio próximo tendrá lugar una reunión del Consejo Europeo para decidir si se aprueba el estatus de país candidato a miembro de la UE de Ucrania.

Durante su viaje a Kiev, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen prometió acelerar la adhesión de Ucrania al bloque.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias