20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Calidad institucional

Ranking de transparencia: CNRT continúa en el primer puesto

11/05/2022 | Desde que la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), difundió a principios de 2021 los resultados del Índice de Transparencia Activa de las entidades estatales, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo del Ministerio de Transporte, sigue manteniendo el primer lugar de entes descentralizados.


por Redacción


José Arteaga, director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) evaluó: "se dieron a conocer los números de marzo de este año y el organismo sigue liderando dicho ranking. Nuestro compromiso es garantizar un efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública a cada ciudadano y ciudadana. Seguimos construyendo un organismo moderno, eficiente, federal, inclusivo y cercano a los usuarios y usuarias como nos pide nuestro ministro Alexis Guerrera."

 

El ranking se mide teniendo en cuenta el procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública de los organismos, sus autoridades y el personal, la escala salarial, declaraciones juradas, compras y contrataciones y ejecución de presupuestos, entre otras.

 

Desde enero de 2021 la AAIP viene publicando los nuevos índices de medición del nivel de cumplimiento de transparencia activa abarcando a 26 organismos centralizados y 92 organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, 55 empresas públicas y 66 universidades, entre otros. En este sentido, la CNRT es analizada en todos los meses impares junto a otros tres organismos descentralizados.