28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Tarifas

"El esquema de subsidios es pro-rico", aseguró el subsecretario de Planeamiento Estratégico

12/05/2022 | El subsecretario de Planeamiento Estratégico, Santiago López Osornio, criticó hoy el esquema de subsidios a la energía por considerarlo "pro-rico", y que es "uniforme para todos los usuarios sin atender a su situación socioeconómica".


por Télam


López Osornio habló en su condición de presidente de la audiencia pública convocada para analizar la segmentación de tarifas de los servicios de gas natural y energía eléctrica.

El funcionario realizó una presentación previa al inicio de la exposición de 56 oradores inscriptos (dos de ellos suplentes), que en su mayoría ya participaron de las audiencias de ayer y el martes.

El esquema actual de subsidios "es pro- rico y hay margen para mejorar la eficiencia distributiva", sostuvo el subsecretario, quien propugnó por una estructura tarifaria en la que "el subsidio esté adecuado a la capacidad económica del usuario".

"Hoy el Estado cubre más del 75% del costo del gas y electricidad que se incluye en la factura" y como no se realizan distingos por la capacidad socioeconómica, salvo la implementación de la tarifa social, "el 50% de (la población de) mayores ingresos recibe el 60% de los subsidios a la energía eléctrica", manifestó.

Asimismo, precisó que el decil de mayor nivel de ingresos destina el 0,9% y el 2,2% de sus ingresos al pago de los servicios de electricidad y gas, respectivamente.

Para subsanar esa situación, López Osornio propuso "retirar gradualmente los subsidios" a ese 10% de la población con mayor capacidad económica.

De esa manera, agregó, se podrá "mejorar el impacto distributivo y reducir la dependencia de las importaciones".

En cuanto a los criterios a utilizar para la reducción de los subsidios, indicó que "no se considera una buena opción" el de nivel de consumo, en tanto el criterio geográfico "sólo es eficiente en zonas de alta densidad de población, como el AMBA", pero no para el resto del país.

Como tercera opción, López Osornio consideró que los criterios de ingresos y patrimonio "tienen mejor resultado con alcance nacional".

Ayer, en la segunda audiencia, las autoridades nacionales estimaron que el aumento de la factura final del servicio de energía eléctrica a partir del 1 de junio será de 16,5% para los usuarios residenciales que no tengan tarifa social, con lo que en el año acumulará un alza de 42,72%; y del 6,8% para aquellos que dispongan de ese beneficio y un acumulado de 21,2%.

La ronda de audiencias se había iniciado el martes para la definición de los nuevos precios que estarán vigentes a partir del 1 de junio para el gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), oportunidad en que la Secretaría de Energía propuso un aumento promedio del 20% en el servicio.

Ayer, desde Alemania, el presidente Alberto Fernández defendió la actualización tarifaria de los servicios de gas y electricidad y la segmentación de las mismas, al considerar que actualmente "se está subsidiando energía al 10 por ciento más rico del país, lo que no es justo en términos igualitarios".

Temas de esta nota:

TARIFASENERGíASUBSIDIOSPRO RICO