26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Una mirada

Tilos y diagonales de la política con una mirada V.U.C.A.

13/05/2022 | Inauguramos esta columna en Impulso Baires que será un anticipo de “La vida cotidiana”, un espacio de reflexión local que tiene 18 años ininterrumpido y se publica cada domingo. La idea es aplicar un entorno V.U.C.A. (Volatility, Uncertainty, Complexity and Ambiguity. Volatilidad) para seguir diferentes escenarios.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


La reunión de gabinete "casi" multicolor de este jueves

Ayer hubo una reunión de gabinete municipal inesperado y duró varias horas. El intendente Julio Garro repasó la gestión, hizo una jerarquía de temas en donde colocó en lo más alto el desarrollo de obras públicas para los barrios, y luego algunas cuestiones vinculadas con la reactivación, pero el punto político fue mostrar una vez más amplios colores representativos de Juntos con la “vuelta a casa” de la legión radical y la incorporación a gabinete de Pablo Nicoletti como titular de la secretaría de Políticas Sustentables. Además estaba el presidente de la UCR, Diego Rovella y el director de Producción, Rogelio Blesa.

El dato llamativo fue la ausencia del secretario general de la Municipalidad, Raúl “el Turco” Cadá, quien se habría excusado diciendo que tuvo una reunión de Convención Nacional de la UCR (que en rigor fue más tarde que la reunión municipal), quedando demostrado que para un radical siempre está primero “la rosca y vagancia partidaria” que la función pública. Cadá no estuvo porque está cuestionado hasta por sus propios socios radicales.

* Garro con amplia agenda, junto a Santilli y Larreta: la semana política para el alcalde fue intensa porque hace unos días recorrió La Plata, Berisso y Ensenada junto al diputado nacional Diego Santilli, y ayer estuvo con sectores productivos y visitando obras en ejecución con el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Hubo mucho cuidado en hablar de candidaturas, y Garro con ambos dirigentes hilvanó asuntos vinculados con gestión: “las candidaturas serán por PASO el año próximo” dijo Larreta, mientras que en alcalde unos días antes había dicho que los intendentes tienen mucho para aportar a una gestión provincial.

El "Colo" Santilli, Julio Garro y referenes de Ensenada, Berisso y La Plata: "Julio mostró localía regional".

* Temor y aliento por Milei: ¿qué pasa si como parece el diputado Javier Milei hace buena elección?, es la pregunta que hoy por hoy preocupa a Juntos y alienta al Frente de Todos.

En rigor, hay algunos consultores que adelantan que el economista podría oscilar en unos 20 puntos en ciudades importantes de la Provincia con amplia franja media. Si eso ocurre la porción de votos que más se afecta es la que tiene Juntos.

En escenario local, en donde Juntos anda más o menos en 50 puntos porcentuales una caída de 20 puntos lo ubicaría en 30 por ciento y algo más tal vez porque no se puede aplicar una cuenta lineal, pero de todos modos se ubica en una zona de riesgo ante el Frente de Todos.

En tanto, en el Frente de Todos dicen que si eso ocurre, o sea con Juntos y Libertarios divididos en La Plata tienen que actuar con pragmatismo y la oferta debe ir por el lado de la moderación.

Garro se anticipó y ayer le advirtió a la veintena de funcionarios que lo rodeaba que “hay que trabajar duro porque La Cámpora pueda ganar la Ciudad”, y les recordó que “costó romperse el traste para conseguir gobernar la Ciudad, pero si nos distraemos La Cámpora puede ganar”.

Y la pregunta más fuerte por estos días sigue siendo qué pasaría el Frente de Todos en lugar de probar con la ex diputada Florencia Saintout o la diputada Victoria Tolosa Paz prueba con un moderado o una moderada, lo que se conoce como “amplia avenida del medio”.

En ese marco hay que analizar lo que pueda pasar con probables candidaturas como, por ejemplo, la de Juan Sebastián Verón o alguna similar.

En la política racional de la Ciudad se hacen cuentas con un 30 – 30 – 20 (Juntos, Frente de Todos, Milei) lo que hace pensar que el final es complicado y de difícil pronóstico.

Fina abierto en la lucha por el poder de la Ciudad.

* Otro tema: volviendo a la reunión “multicolor” del gabinete municipal, hay algunos que preguntan qué pasó con el armado amplio de las últimas PASO, en donde también estaban los socialistas y el GEN. (“Multicolor” pero no estaban todos, razonó anoche un dirigente del espacio).

* Una fresquita radical: Anoche quedó determinado cuántas fichas de afiliaciones presentó cada sector interno de la UCR y que es el primer termómetro para la elección interna venidera. Así es que Evolución Radical, referenciada con Nicoletti, rompió “el mercado” con 2.235 cartones, quedando muy lejos el resto en donde los más cercanos fueron los Radicales en Lucha, con 725 nuevas inscripciones, “los Turcos” (Cadá y Raúl Abraham) con 425, el espacio del concejal y presidente del Partido, Diego Rovella, con 200, y el “Turco mayor”, diputado Claudio Frangul, con un centenar. También hubo otros espacios dando vueltas, pero en cantidades mucho menores.

* Una incógnita en el Pro: ¿qué pasa con el otrora poderoso grupo que lideraba el ex presidente del Concejo Deliberante Fernando Ponce?, ¿y la diputada Julieta Quintero?

Garro, Perechodnik, LIpovetzky y Larreta. ¿de qué se alarman si son todos del mismo espacio?, parecen razonar en el Pro

*Lipovetzky: el viernes pasado estuvo en la reunión que organizó el director de Asuntos Especiales de la Municipalidad, Mauro Palummo, para armar mesa “Patricia Bullrich Presidente”, y ayer se lo vio tomando un café con Horacio Rodríguez Larreta, Julio Garro y el diputado Fabián Perechodnik. "Lipo" fue funcionario de Rodríguez Larreta y tiene una relación directa.

Los “Pato´s boys” se enojaron y anoche eran una usina de reenvíos de una fotografía.

Más información el domingo en “La vida cotidiana”.