29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: el poder en debate

15/05/2022 | Desde el plano político hubo señales importantes en la semana que dejamos atrás, y por caso la propuesta será analizar escenarios probables en donde hacia el 2023 el poder de la Ciudad está en un intenso debate con final abierto. Pero también la otra propuesta estará ligada con el sueño de la Ciudad perfecta, o la pesadilla de ver cómo la calidad de vida es una frase vacía.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


A continuación dejo mi participación en el programa Impulso Ciudadano, que se emite los sábados a las 9 por Radio La Red de Mar del Plata

Desde el comienzo de nuestra historia, los sapiens nos caracterizamos por la enorme plasticidad con la que operamos y esa fue la síntesis del motivo por el cual hemos sobrevivido hasta ahora, bien frágiles como unidad, pero muy fuertes en la inteligencia colectiva y en el accionar en conjunto. Y esa es la historia del hombre, del que aún niega que haya sido cierta la frase de Michel Foucault sobre su muerte como sujeto de la historia, popularizada a finales de los Sesenta del siglo pasado.

Como define perfectamente el historiador más consultado de estos tiempos, Yuval Noah Harari en “De animales y dioses”, hay tres revoluciones que son una especie de columna vertebral de lo que somos, la primera  se realizó hace 70.000 años y tiene que ver con lo cognitivo; la segunda, hace 12.000 años y está relacionada con lo agrícola en donde se domesticaron las plantas y animales y el hombre empezó a desarrollarse en asentamientos permanentes; y en tercer esfera la científica, que se concretó hace unos 500 años, y que a mi criterio todavía está en desarrollo pleno con enormes frutos cosechados desde Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, mucho más adelante Albert Einstein y otros.

Y en el medio de esa línea de la historia con tres puntos claves están las más desatacadas civilizaciones, y nuestro desarrollo como unidades familiares, como grupos, como ciudades. Ahí la revolución del neolítico tuvo mucho que ver porque justamente con la domesticación de plantas y animales nos establecimos, con sus aspectos positivos y negativos, con el desarrollo de las comunidades y miles de años después con las primeras ciudades y formas de gobierno bien establecidos, y la contracara de todo eso como fueron las grandes matanzas producto de pandemias y enfermedades.

Si tomamos un mapa imaginario con varias capas históricas y hacemos un recorte sobre Europa fundamentalmente y vamos con el zoom a Grecia, empezamos a ver el desarrollo de algunas ciudades atractivas, y el debate de los pensadores clásicos sobre las mejores formas de gobierno y de organización política. Desde Sócrates y Platón primero hasta inmediatamente después Aristóteles es cuando nos empezamos a involucrar en la necesidad de organizarnos como reflejo de la perfección, o por lo menos esos son los momentos historiográficos de mayores testimonios. Precisamente el último de esos tres grandes del pensamiento, Aristóteles, publicaba en lo que se presenta como el segundo libro de su Política el análisis de algunas constituciones, y hablamos del Siglo IV anterior a nuestra era, y entre ellas sobresale una, la de Hipodamo de Mileto, un personaje interesante para estudiarlo es este señor porque fue un arquitecto y dicen que se constituyó en el primero que imaginó la división de la ciudades en calles regulares, modelo que se aplicó en varias ciudades de esos lejanos tiempos. Hipodamo pensaba en ciudades de diez mil ciudadanos, con una organización republicana espectacular pero muy teóricas y difícilmente perdurable en la práctica por la sencilla razón de los movimientos poblacionales naturales y los que se deben a situaciones migratorias.

Y así podemos pasar unos siglos más tarde, atravesar la República romana y caer en el Imperio y ver su organización no solo política, económica, imperial sino de planificación urbana; y salir de allí, sobrevolar por la Edad Media sin parar demasiado, luego indagar por los primeros años de la revolución científica y empaparnos con lo mejor de sus debates derribando dogmas entre inquisiciones, hogueras y descubrimientos espectaculares; y varios años más adelante caer en París durante el gobierno de Napoleón III a mediados del Siglo XIX y analizar la formidable obra de reconstrucción que hizo el barón Georges Eugène Haussmann, y que fue la inspiración para que luego, nuestro conocido Pedro Benoit, tomara algunas ideas claves para hacer de cero nuestra ciudad de La Plata.

Con este breve historial quiero decir que nosotros, nuestra especie, los sapiens, vivimos en comunidades que son ciudades y que fueron producto de un debate enorme en cada momento, y que hoy son motivo de revisión obligada también con la agenda de la planificación, de la salubridad y del sentido de comunidad.

El domingo pasado brevemente contaba que en Uruguay se planifica un Silicon Valey cerca de Colonia, una ciudad del futuro con capacidad para treinta mil personas, orientada a captar sectores de emprendedores argentinos, y permitir que se desarrollen en esa nueva comunidad, y ahí me acordé de Hipodamo con su ciudad de diez mil personas y demás.

Efectivamente, con el crecimiento poblacional las ciudades se modifican todo el tiempo y no descansan, se coloca un ladrillo sobre el otro, hay nuevos barrios, nuevos asentamientos como producto de la ineficiencia del Estado para conducir la planificación, y en el medio problemas derivados de nuestra propia especie: violencia, peleas por sobrevivir, delitos, hambre, enfermedades, intolerancia, entre otros aspectos.

Si nosotros pensamos en la ciudad que Benoit construyó y que tomó como una de sus referencias a la París reconstruida de Haussmann, sobre todo en criterios de salubridad en el diseño, vamos a encontrar que fue única e irrepetible por unos años, por unas décadas, y que ya nunca la conoceremos tal cual se levantó orgullosa.

Hace décadas que La Plata dejó de ser una ciudad tolerable para unas trescientas mil personas, y hoy es una metrópolis que alberga a más del doble que esa estimación, y por lo tanto como no vamos a resetear para llegar a versión anterior sencillamente porque no tenemos la fórmula de revertir el tiempo, tenemos que convivir con el crecimiento que se seguirá experimentando, datos que además vamos a ver con más precisión en un par de meses con los primeros resultados del Censo.

Por eso que la misión postergada de quienes tienen que conducir la ciudad, y sobre todo quienes la van a conducir en los próximos años, está en la sustentabilidad, en comenzar a diseñar una arquitectura que permita prever las posibles consecuencias de la irreversibilidad de los cambios experimentados en su gran mayoría y establecer probables escenarios futuros con sus respectivas contingencias.

Más allá de la lucha por el poder de la Ciudad que se llevará adelante en las elecciones del año próximo y más adelante voy a desarrollar mejor con temas de actualidad política, da la sensación de que los platenses vamos a conocer con más expresividad gobiernos locales con criterios urbanísticos avanzados en unos cinco o seis años, o sea en dos turnos electorales más. Eso ocurrirá por dos razones, como son, en primer término, una estabilización de la macroeconomía que va a llevar unos años en ocurrir, y por el otro un recambio generacional con un nuevo chip. Resulta que los de mi generación somos jóvenes todavía pero también viejos, ya cumplimos una etapa, ya tenemos vencimiento visible en almanaque, y se me ocurre que los que hoy son el “Sub 40” en gestión (expresión con margen de error de cuatro años) tendrán la oportunidad de ser los nuevos Benoit porque tienen un criterio de sustentabilidad generacional incorporado y porque pueden estudiar más y practicar en gestiones para ir teniendo la experiencia suficiente.

Lo que seguramente me queda claro es que las ciudades tienen que repensarse todo el tiempo, y que la ciudad perfecta no es la de Hipodamo de hace como 2500 años o más, ni la que se hará cerca de Colonia con una estimación de 30.000 habitantes, ni siquiera un barrio privado de los tantos que han surgido a partir de los Noventa, ni alguna ciudad nueva que se nos ocurra hacer en los próximos tiempos en algún lugar de nuestra geografía.

La ciudad perfecta es la utopía hacia donde debemos avanzar, pero seguramente nunca será realizada y tal vez esté bien que así sea porque cuando una utopía se realiza, o bien nace una nueva o se llega a la frustración, y lo bueno es entender la complejidad de nuestro momento en la historia de las civilizaciones y operar con sentido práctico y con bases filosóficas y de pensamiento sólidas.

El camino sinuoso al 2023

Esta semana que dejamos atrás tuvo un voltaje político importante en varias direcciones pero el eje fue “Juntos”, con fantasmas que se levantaron y señales de alarma que algunos ven y otros erróneamente se niegan a hacerlo.
El intendente Julio Garro tuvo una agenda repleta de cuestiones. Primero llegó el diputado Diego Santilli y ambos hicieron actividades en La Plata, Berisso y Ensenada quedando algunas definiciones importantes como por ejemplo la expresada por el alcalde en cuanto a la necesidad de una lucha por la gobernación con la experiencia de gestión comunal. Santilli se mostró receptivo todo el tiempo y destacó el trabajo en equipo y en evitar fricciones internas.
Luego sobre el final de la semana llegó el alcalde de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los presidenciables más taquilleros del momento, y allí junto a Garro recorrieron varios emprendimientos productivos y comerciales, y también caminaron por algunas obras públicas que están en ejecución.

Larreta enfrió la lucha electoral y dijo que todo se resolverá el año próximo mediante elecciones PASO, pero a nadie se le escapa que hay un funcionamiento articulado con estrategia provincial que unifican al alcalde porteño, con Santilli y Garro.

Por su parte el jueves hubo una reunión de gabinete local que duró varias horas y fue sorpresiva. Allí concurrieron todos los colores que hoy integran el gabinete comunal con el solo faltazo del radical Raúl Cadá, que ocupa una desgastada secretaría general y que varios dicen que ya no tiene poder ni para pedir el cambio de una lamparita en su propio despacho.

En Gabinete Garro presentó a Pablo Nicoletti, radical alineado con el senador Martín Lousteau y flamante titular del Instituto de Desarrollo Sostenible, una estructura que tendrá una agenda muy importante para los próximos tiempos cuya misión será proponer desarrollar políticas públicas amigables con el medio ambiente, viables en lo económico y equitativas en lo social.

El Instituto ya tiene definido tres ejes de acción: económico, ambiental y social. 

Por ejemplo, uno de sus ítems de trabajo tiene que ver con la movilidad, y se plantea destacar “el camino de la transformación del transporte hacia la movilidad eléctrica y sustentable, particular y pública. Reduce la emisión de gases contaminantes y ahorra costos, convirtiéndose en la forma más eficiente y sustentable de transportarse”.

También habrá una fuerte articulación inmediata con empresas de la región para ayudarlas a cambiar su matriz y amigarlas con lo ambiental, dispondrán de programas vinculados con la integración de las personas con criterio de igualdad de género y diversidad cultural, entre otros aspectos que a primera vista parecen como disruptivos.

En el encuentro Nicoletti expuso las líneas generales de trabajo, y agradeció a Garro la incorporación.

Pero también el mandatario profundizó sobre líneas que para su gestión son elementales, y tienen que ver con la obra pública en ejecución, la que se ejecutará y el desarrollo en los barrios.

En materia de reactivación se deslizaron algunos ejes de funcionamiento del programa La Plata Reactiva, a cargo de Federico Ortíz, y también hubo repasos de diferentes áreas a cargo del jefe de Gabinete y secretario de Coordinación, Oscar Negrelli, tal vez el hombre más fuerte del staff “garrista” hoy por hoy.

La vuelta de rosca del rearmado de Juntos a nivel local fue importante, y parece que se oxigenó el gabinete con la entrada de Nicoletti en función de la relación entre Garro y la UCR, situación que desacomodó a la vieja estructura comandada por el presidente del partido, Diego Rovella, y el diputado Claudio Frangul.

Nicoletti, sin embargo, carga con el fuerte peso en contra de los flojos desempeños que tuvieron los funcionarios radicales durante la administración de Garro, y como se dice en las mesas de café, “tendrá que desarmar la trilogía radical de pasillos comunales, mate y bizcochitos”. Gran desafío del nuevo miembro de la Casa del Gran Hermano local. Un dato: la oficina que le asignaron está frente a la del mismísimo intendente.

En cuanto a la UCR además hubo otras novedades y tuvo que ver con la presentación de afiliados en virtud de la elección interna que se avecina, y allí Nicoletti presentó 2.235 nuevas incorporaciones en representación de la línea Evolución Radical (Lousteau), seguido de lejos por la agrupación “En Lucha”, que llevó 725 cartones, y mucho más lejano apareció el grupo de “Los Turcos” (Cadá y Raúl Abraham), con 425 fichas. Al cierre de la planilla aparecía Rovella, con 200 afiliaciones aproximadamente, Frangul, con un centenar, y la Corriente de Opinión Nacional con 60.

Si bien los “nuevos radicales” tiene que votar el día de la contienda para que efectivamente se plasme un peso electoral, lo cierto es que el impacto del primer golpe en la carrera por la conducción partidaria fue ampliamente favorable a Nicoletti.

Cercanos al dirigente radical en cuestión aseguran que “en las elecciones se presentará como candidato a presidente de la Junta y se buscará ganar en las ocho secciones electorales del distrito”.

En tanto, en la misma carrera se encuentra Hugo Armellino, del espacio “Acción Radical” apoyado por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y los ex ministros Federico Storani y Juan Manuel Casella.

En lo que hoy es el eje conductor de la UCR se menciona al ex diputado Sergio Panella como posible candidato, y además se dice que ante una eventual postulación presidencial del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, o del diputado Facundo Manes será también precandidato a intendente, aunque esto último está en terreno de especulaciones hasta el momento.

Pero volviendo a Juntos como expresión política, en los últimos días corrió cierto escalofrío al analizar escenarios para el año próximo y todo tiene que ver con el crecimiento del diputado Javier Milei que según consultores de diálogo fluido con este columnista en las grandes ciudades podría estar en el orden de 20% con una toma de votantes “amarillos” básicamente.

Si efectivamente el crecimiento de Milei se consolida en La Plata hay quienes aseguran que se marcha a un escenario de 30 – 30 – 20, o sea un empate entre Juntos y el Frente de Todos con Milei como gran árbitro.

En Juntos la elección dependerá del presidencial que lleven y del lugar que Garro ocupe en la boleta. O sea, si el alcalde va por la reelección el oficialismo municipal tiene altas chances de seguir gobernando, si por el contrario se corre hacia la tira provincial todo dependerá del candidato a de la candidata que se elija y además del grado de compromiso de todo el esquema. En el Frente de Todos, la situación los alentó pero tienen que ver cómo reaccionan, o sea que si opta por candidaturas extremas como por ejemplo la de la camporista Florencia Saintout o de la diputada Victoria Tolosa Paz es posible que no sean tan competitivos como si “levantan” alguna postulación “de la amplia avenida del medio (moderado)”. Y en el espacio de Milei hay que ver quién lo representa, pero si optan por un nombre vinculado en el pasado inmediato a Juntos pueden ser quienes terminen resolviendo la elección.

Por esa razón en las últimas horas Garro tiró dos frases fuertes. En gabinete les pidió a sus funcionarios trabajar más “para evitar que La Cámpora gane la próxima elección”, y los camporistas del Frente de Todos salieron a cruzarlo duramente en boca del diputado Ariel Archanco y de algunos ediles; y por otra parte, en declaraciones periodísticas invitó a sumarse a un armado en común al armado al espacio que lidera Milei.

En medio del panorama, en Juntos hay algunas cuestiones llamativas como por ejemplo la falta de definición con el ingreso en gabinete del GEN y del Partido Socialista, a pesar de que fue un anuncio que realizaron en las últimas elecciones.

Por otra parte un dato significativo surgió de la retirada de la militancia del ex presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, que en apariencia sería por diferencias con la diputada Julieta Quintero y con el funcionario comunal, Agustín Scotti.

Ponce envió una carta a los militantes del espacio al que pertenecía con una despedida aunque también con una puerta entreabierta al final. ¿Será definitiva su decisión?.

Reato con UCeDé y Liberales

En la semana pasó Ceferino Reato para presentar su libro “Masacre en el Comedor” en una actividad organizada por la UCeDé y Liberales Platenses, armado liberal encabezado por Lucas Defeis y Ricardo Bayes.

Como datos para destacar estuvo la presencia del fiscal Marcelo Romero, del ex concejal Julio Irurueta, y la sorpresiva ausencia de la diputada Carolina Píparo. 

Ranking de transparencia: CNRT continúa en el primer puesto

Desde que la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), difundió a principios de 2021 los resultados del Índice de Transparencia Activa de las entidades estatales, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo del Ministerio de Transporte, sigue manteniendo el primer lugar de entes descentralizados.

José Arteaga, director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) evaluó: "se dieron a conocer los números de marzo de este año y el organismo sigue liderando dicho ranking. Nuestro compromiso es garantizar un efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública a cada ciudadano y ciudadana. Seguimos construyendo un organismo moderno, eficiente, federal, inclusivo y cercano a los usuarios y usuarias como nos pide nuestro ministro Alexis Guerrera."

El ranking se mide teniendo en cuenta el procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública de los organismos, sus autoridades y el personal, la escala salarial, declaraciones juradas, compras y contrataciones y ejecución de presupuestos, entre otras.

Fuerte trabajo en escuelas, ante la llegada del invierno

El Consejo Escolar de La Plata, presidido por Nicolás Morzone, está llevando adelante unas sesenta obras de gas en escuelas, y de ese total veinte están culminadas, otras diez a punto de finalización y el resto en avance satisfactorio. En el Consejo Escolar se entusiasmaban porque observan que están a buen ritmo con el encendido de estufas y calderas y dicen “es una buena noticia porque le vamos a ganar al invierno”.

Aparentemente en la primera semana de junio estarían la mayoría de los problemas resueltos en cuanto a calderas y complejidades de obras de gas y si esa situación se da como está planeado sería histórico con respecto a años anteriores.

Por su parte en la semana hubo un emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en la Escuela Número 28 de Villa Elisa: “Héroe Dante Luis Segundo Pereira” en el marco de actividades similares que hace el Consejo Escolar con la Comisión Municipal de Homenaje a Héroes de Malvinas. En la ocasión, además de Morzone participaron el diputado Claudio Frangul, y el titular de la Comisión de Homenaje, Federico Gómez, además de comunidad educativa y héroes.

Turismo: La Plata y CABA articulado acciones

“En la semana, en el Centro Cultural Recoleta, a iniciativa del Ente Turístico de CABA, junto a funcionarios turísticos de provincias y municipios del país, firmamos un convenio para reproducir "La Noche del Turismo" en toda Argentina”, informó Daniel Loyola, presidente del Ente Turístico de La Plata quien además tuvo una larga charla con su par porteño, Lucas Delfino.

Loyola terminó satisfecho por la reunión y dijo: “fue un muy buen encuentro para trabajar junto a CABA, otras provincias y municipios y hacer actividades en conjunto”.

Hasta el próximo domingo