25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Uno de los "Cinco Sabios"

En un emotivo acto, la Sociedad Médica de La Plata homenajeó a Alejandro Korn, su primer presidente

16/05/2022 | La Sociedad Médica de La Plata llevó adelante este viernes un acto homenaje a Alejandro Korn por el mes aniversario de su nacimiento, en el marco de una jornada que incluyó conciertos de piano, violín y un repaso sobre la vida y obra profesional de uno de los ‘5 sabios’ de la ciudad.


por Redacción



La ceremonia, que se desarrolló hoy en horas de la tarde, tuvo lugar en la sede de la entidad ubicada en 50 entre 2 y 3. Ante la presencia de socios, profesionales y referentes de la medicina local, se reconoció al fundador y primer presidente de la institución, a 162 años de su nacimiento. 

En relación a la iniciativa, la presidenta de la Sociedad, Cristina De Los Ángeles Rojas, destacó “la importancia que tiene promover este tipo de actividades, que nos permiten conocer las raíces de nuestra historia, los valores y la identidad que mantiene esta institución desde 1910, cuando Korn la fundó”.

“Nuestra misión es fomentar el aprendizaje y abrir las puertas de nuestra organización a la comunidad, para generar nuevos lazos que nutran el vínculo entre la sociedad y la ciencia, y brindar a la ciudadanía un espacio confiable y de intercambios” sostuvo la máxima autoridad de la entidad. 

La conmemoración contó con la visita de honor de Alessia Bugnano Korn, sobrina nieta del fundador de la Sociedad. Además, la especialista María Cristina Espinoza brindó una charla con detalles de la vida y obra profesional del homenajeado.

En esta oportunidad, los más de medio centenar de asistentes también pudieron disfrutar de un concierto de piano y violín a cargo de Ana Victoria Chaves y Federico Moujan, respectivamente.   

Es importante recordar que Alejandro Korn nació el 3 de mayo 1860. Se desempeñó como médico, psiquiatra, filósofo, reformista, maestro y político. Por sus estudios sobre la medicina, el crimen y la locura, fue designado en 1888 como médico de la policía, y más tarde como director del entonces Hospital Provincial de Melchor Romero, el primer hospital en su género de Argentina. En 1910 fue uno de los fundadores y primer presidente de la Sociedad Médica de La Plata.