19/04/2024 - Edición Nº2948

Mundo

Elecciones

Refuerzan la seguridad de candidato colombiano Gutierrez por denuncias de amenazas y espionaje

18/05/2022 | Las autoridades colombianas aumentarán la seguridad del candidato a la presidencia Federico "Fico" Gutiérrez, de la formación de derecha Equipo por Colombia, a raíz de denuncias de amenazas y el descubrimiento de elementos de grabación ocultos en una sede de su campaña en la ciudad de Medellín.


por Redacción


"Frente a amenazas que ha recibido la campaña de Federico Gutiérrez la tomamos con toda la seriedad como tomamos cualquier amenaza contra cualquier campaña presidencial", señaló el ministro del Interior, Daniel Palacios, tras sostener un encuentro con el aspirante presidencial, informó la agencia de noticias Ansa.

"Como consecuencia de estos hechos el Gobierno ha dado instrucciones claras de robustecer el esquema de seguridad de Gutiérrez", añadió el jefe de la cartera relacionada con la política.

Las intimidaciones denunciadas son atribuidas al llamado "Clan del Golfo", una formación mafiosa de origen paramilitar, y de las "Águilas Negras", una organización fantasma sin jefes aparentes, que suele circular mensajes de odio, principalmente contra líderes sociales y personas de izquierda.

Sobre el hallazgo de un dispositivo de grabación, el general Jorge Luis Vargas, director de la policía colombiana, precisó que se trataba de una "microcámara" que está en poder de las autoridades para su análisis.

"Esto es muy grave. Hay elementos probatorios que muestran que era un artefacto con el cual se grababa y que infiltraron la campaña. Esa es una actividad ilegal y dejo en manos de las autoridades la investigación", manifestó Gutiérrez, que avisó que pese a lo ocurrido no detendrá su campaña.

La policía ya había reforzado la seguridad del aspirante de izquierda, Gustavo Petro, quien encabeza las encuestas y denunció hace dos semanas un plan criminal para atentar contra él en la ciudad de Pereira.

Tras hacer la denuncia, Petro suspendió su gira política por los departamentos de la turística región del Eje Cafetero ya que, según se dijo, la banda criminal La Cordillera, activa en la ciudad de Pereira, planeaba asesinarlo.

El candidato del Pacto Histórico suspendió sus mítines públicos por tres días y, tras recibir un refuerzo de su seguridad, volvió a las tarimas usando chaleco antibalas y fuertemente escoltado por guardaespaldas con escudos blindados.

Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo, y en caso de que ninguno de los candidatos supere el 50% más un voto habrá balotaje el 19 de junio entre los dos aspirantes mas respaldados.

Temas de esta nota:

SEGURIDADCOLOMBIAFICO GUTIéRREZ