26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Servicios

Censo 2022: cómo será el operativo que montará el Municipio en La Plata

18/05/2022 | En el marco del Censo 2022, que ya alcanzó al 45% de la población en la Ciudad, la Municipalidad de La Plata dispondrá diversas acciones tendientes a garantizar el éxito del operativo y la seguridad de los vecinos.


por Redacción


Entre las iniciativas que ya se realizaron se incluyó la instalación de puntos digitales en distintos barrios, el relevamiento de personas en situación de calle, la realización de mapeos digitales y el acompañamiento de las delegaciones a los censistas. 

Censo de personas en situación de calle

Por primera vez en la historia del Censo, anoche tuvo lugar un operativo para relevar a las personas en situación de calle en el casco urbano de la ciudad, las delegaciones y las guardias de hospitales públicos.

La actividad fue llevada a cabo entre las 20 del lunes y las 2 del martes por distintas duplas de censistas conformadas por trabajadores sociales y operadores de calle del Municipio, quienes también entregaron viandas y abrigo por el frío. 

Puntos digitales

En abril, bajo el objetivo de asistir y asesorar a los vecinos que optaron por completar el censo a través de la web, la Comuna habilitó puntos de acceso digital con personal capacitado y conexión a internet. 

Los mismos operaron de lunes a viernes de 9 a 16 horas en diez delegaciones, la terminal de ómnibus y la sede de la Secretaría local de Modernización.

Censo presencial

En un trabajo articulado entre la Nación, la Provincia y la Municipalidad, este miércoles se llevará a cabo el Censo 2022 de forma presencial en distintos puntos del partido, del que participarán más de 12.200 censistas con sus equipos.

Además, habrá un operativo de coordinación especial en barrios populares, para el que se realizaron previamente diversas reuniones entre delegados, jefes de radio y jefes fracción, donde el Municipio puso a disposición todo lo vinculado a las delegaciones comunales. 

Operativo de seguridad

Según informaron desde las secretarías de Seguridad y Convivencia y Control Ciudadano, el operativo de seguridad “será similar al que se lleva a cabo en vísperas de elecciones e incluirá el relevamiento de comercios y el control de la venta de bebidas alcohólicas”, principalmente en la noche de hoy.

Además, se conformarán guardias integradas por medio centenar de agentes, quienes estarán distribuidos en casetas para asegurar que la jornada censal transcurra con tranquilidad. 

Por último, de acuerdo a lo difundido por las áreas comunales, cerca de una decena de móviles policiales recorrerán los barrios haciendo énfasis en las distintas zonas preventivas de la ciudad, mientras que el SAME monitoreará el estado de salud de los ciudadanos en la vía pública.