26/04/2024 - Edición Nº2955

Sociedad

Capacitación

Gestión de talento o Talent Management: qué es, sus beneficios y cómo puedo aprenderlo

20/05/2022 | La gestión del talento o Talent Management, es uno de los componentes de la Gestión de Recursos Humanos (HRM). Corresponde a la implementación de un conjunto de acciones llevadas a cabo por los departamentos de RR.HH para integrar y retener empleados de alto potencial, trabajando en sectores competitivos y/o en puestos que requieran conocimientos específicos.


por Redacción


Estas acciones de RRHH pretenden dar respuesta al siguiente problema: ¿cómo atraer, motivar, desarrollar y retener los talentos que la empresa necesita?

Estos empleados tienen conocimientos (habilidades, experiencia) y/o conocimientos raros o superiores a la media que deben valorarse y desarrollarse.

El objetivo de los cursos para gestión del talento debe ser, de alguna manera, proporcionar a cada empleado las condiciones necesarias para su desarrollo personal y profesional. Esto debería ayudarlos a mantenerse motivados y productivos.

A primera vista, la definición de gestión del talento y la de GPEC parecen cercanas. Sin embargo, la gestión del talento se interesa por las aspiraciones de la persona y sus aptitudes naturales. El GPEC tiene en cuenta sobre todo las necesidades de la empresa. Las dos lógicas pueden así complementarse.

¿Qué es un talento?

Una definición es alguien con una habilidad o aptitud natural para algo. Otra definición es alguien que ha adquirido habilidades, conocimientos y experiencia específicos. En Silicon Valley, el término talento a menudo se refiere a personas que han sido contratadas fuera de la empresa para ayudarla a crecer hasta convertirse en una gran marca. 
Estos son a menudo programadores, diseñadores e ingenieros contratados por la empresa a un alto nivel. El término también puede referirse a los empleados más exitosos y valiosos de la empresa que se consideran "talentosos".

¿Cuáles son los retos de la gestión del talento?

●    ¿Cuáles son los objetivos de la gestión del talento?
Podemos identificar 5 objetivos que debe cumplir una política de gestión del talento:
1.    Identificar el talento dentro de la empresa. 
2.    Determinar los talentos que necesita la empresa pero que no tiene internamente.
3.    Identificar las necesidades en materia de contratación, movilidad interna y acciones de formación y desarrollo de competencias.
4.    Evitar la fuga de talento con habilidades, calificaciones y cualidades indispensables para la empresa.
5.    Asegurar el desarrollo de talentos en su entorno laboral y promover el surgimiento de nuevos.
●    ¿Cómo gestionar el talento en las empresas?
Una buena política de gestión del talento otorga a las empresas una clara ventaja competitiva. ¿Cuáles son los 4 pasos principales de implementación?
1.    Identificar y detectar talento: en primer lugar, es imprescindible definir qué es “talento” para la empresa. 
Se trata entonces de realizar un mapeo de las competencias buscadas para optimizar la actividad de la empresa, luego de definir KPIs (indicadores de desempeño) que medirán su utilidad. Una auditoría de lo que ya existe en la empresa permitirá detectar talentos, pero también medir las acciones de formación o contrataciones externas y la movilidad interna a planificar.
2.    Atracción de talento: una vez recogida la necesidad, se ha realizado el mapeo de competencias, se trata de atraer los talentos que la empresa necesita. Entonces comienza un trabajo real sobre el proceso de gestión del talento, desde el establecimiento de una marca de empleador fuerte y positiva, hasta el proceso de selección respetuosa de los candidatos (selección, entrevista, remuneración, perspectivas de desarrollo de carrera, etc.).
3.    Desarrollo de aptitudes y habilidades: si los empleados tienen potencial para cubrir necesidades o con el objetivo de satisfacer sus aspiraciones profesionales, se ofrecen acciones formativas para desarrollar estas aptitudes naturales.
4.    Retener el talento: esta es la fase de “motivación”. La retención de los empleados depende en parte de la compensación ofrecida y de los beneficios adicionales (participación en las utilidades, distribución de participaciones en el capital), pero también de la calidad de vida en el trabajo, el desarrollo de la carrera y la autonomía en el desempeño del trabajo.

Capacitación para el Talent Management
Desarrollar y gestionar el talento internamente es la respuesta a las dificultades de selección de la mayoría de las empresas. La formación de los empleados, la promoción de la movilidad interna, el coaching y el “cocooning” son algunos de los medios recomendados para desarrollar y mantener los talentos que la empresa necesita. 
Retener el talento suele ser más eficaz, menos arriesgado y menos costoso que contratar nuevos empleados.

Formación, trabajo en modo proyecto y coaching: las claves de la gestión del talento
Surgen entonces un trío de prácticas actuales: capacitación , trabajo en modalidad de proyecto y coaching.
●    La formación
Gracias a una formación profesional adecuada y a los cursos para gestión del talento, los empleados adquieren conocimientos y desarrollan sus competencias. De ahí la necesidad de una adecuada gestión de competencias para una gestión eficaz del talento.
●    Trabajando en modo proyecto
Para tres de cada cuatro empresas, el trabajo en modo proyecto viene después. La modalidad proyecto es una forma de trabajo que, al sacudir los códigos de trabajo tradicionales, estimula la inteligencia colectiva y las interacciones entre los diferentes actores. 
Revelando talentos, esta forma de trabajar permite a los empleados desarrollar una nueva agilidad.
●    Entrenamiento
Finalmente, el coaching, ayuda a las personas a desarrollar una mayor confianza en sí mismas y su capacidad de aprendizaje. Por lo tanto, una mejor calidad de ejecución y una mayor capacidad de respuesta.

Reclute de forma más eficaz con la gestión del talento
Para superar las dificultades de contratación, las empresas tienen mucho interés en definir una política de gestión del talento. Su implementación ofrece muchas ventajas:
●    Detectar las fortalezas de los empleados.
●    Confíeles misiones apropiadas.
●    Crear planes de carrera susceptibles de retener el talento.
●    Permitir atmósferas y un ambiente de trabajo propicio para la creación y la productividad.
Entonces, existe una buena posibilidad de que las organizaciones puedan crear el talento que necesitan para progresar.
Al hacerlo, la empresa también mejorará su contratación. En efecto, una adecuada política de gestión del talento es un elemento susceptible de atraer a los escasos y escasos perfiles que tanto necesita la organización.


 

Temas de esta nota:

CAPACITACIóNTALENTOS