20/04/2024 - Edición Nº2949

Sociedad

Salud

En Suecia declaran a la viruela del mono como enfermedad peligrosa tras confirmar el primer caso

20/05/2022 | El Ministerio de Salud y Asuntos Sociales de Suecia calificó a la viruela del mono como una enfermedad peligrosa tras confirmar el primer caso, uniéndose a otros países europeos como España, Bélgica o Portugal, que ya reportaron las primeras infecciones, se informó hoy.


por Redacción



Así lo confirmó la encargada de la cartera sanitaria, Lena Hallengren, quien explicó que el Ejecutivo adoptó la decisión tras recibir una solicitud de la Agencia de Salud Pública de Suecia, según la agencia DPA.

Luego de catalogar a la enfermedad como peligrosa para la población general, el Gobierno cuenta ahora con la autoridad necesaria para tomar medidas de control de las infecciones y tratar de evitar que el virus se propague.

La Comisión Europea indicó este mismo viernes que vigila "con mucha, mucha, atención" la evolución de la viruela del mono en el ámbito de la Unión Europea, un virus poco frecuente en Europa y que las autoridades sanitarias consideran de transmisibilidad "moderada".

La UE elevó la atención sobre esta enfermedad después de haberse notificado -recientemente- varios brotes de viruela del mono en países en los que no es habitual como España, Bélgica, Estados Unidos, Gran Bretaña y Portugal.

La viruela del mono se da en África Central y Occidental, a menudo cerca de las selvas tropicales, y se considera endémica en la República Democrática del Congo, donde se descubrió por primera vez en humanos en 1970.

La mayoría de los casos registrados hasta ahora son de hombres que han tenido contacto sexual con otros hombres.

El virus suele causar síntomas similares a los de la viruela, pero más leves, aunque algunos casos pueden ser graves.