28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

Mundo en guerra

Claves del día 88 de la guerra: Rusia avanza en Donbass y está lista para dialogar con Ucrania

22/05/2022 | A continuación, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, en el día 88 de la invasión de Rusia a Ucrania:


por Télam


- El Ministerio de Defensa ruso informó hoy que sus tropas atacaron anoche desde aviones y con artillería centros de comando, depósitos de municiones y concentraciones de tropas en el Donbass y en la sureña provincia de Mikolaiv. Desde hace días, las hostilidades en el Donbass se centran en la ciudad industrial de Severodonetsk (una de las pocas ciudades importantes del Donbass que sigue bajo control ucraniano), en la provincia de Lugansk, que está "prácticamente rodeada" por las fuerzas rusas, según sus autoridades. El gobernador de Lugansk, Sergii Gaidai, dijo hoy que tropas rusas intentaron atacar Severodonetsk desde cuatro direcciones en las últimas horas y que si bien fueron infructuosos, continuaron en zonas residenciales y un puente que une la ciudad con la vecina Lisichansk fue destruido. Ucrania también dijo hoy que Rusia continuaba atacando Sloviansk, una ciudad de Donetsk.

- Rusia dijo estar lista para continuar las conversaciones con Ucrania, que fueron congeladas por Kiev hace un mes y medio después de que recrudecieron los combates en Mariupol y que salieron a la luz las imágenes de Bucha.

- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su habitual mensaje por video se mostró optimista al asegurar que cada jornada que los militares ucranianos logran frustrar avances militares rusos, hace que esté más cerca "el deseado día que todos estamos esperando y por el que estamos peleando: el día de la victoria". Sin embargo, matizó el entusiasmo cuando aseguró que la situación en el Donbass "sigue siendo extremadamente difícil".

- Ucrania prorrogó por tres meses el estado de movilización general y la vigencia de la ley marcial, que en principio regía hasta el próximo martes, a raíz de la invasión rusa, informó hoy la prensa local.

- El gobierno de Finlandia afirmó hoy que espera que la resolución de su diferendo con Turquía sobre el ingreso de Helsinki a la OTAN demandará “varias semanas”. “Las negociaciones (con Turquía) continuarán a nivel oficial”, afirmó el canciller, Pekka Haavisto, a la televisora finlandesa Yle. “Deben ser pacientes, pues llevarán varias semanas”, resaltó y aseguró que era “optimista” respecto a la resolución del desacuerdo. Haavisto dijo que Helsinki puede garantizar a Ankara que los vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo prohibido en Turquía por actividad terrorista, serán monitoreados.

- Estados Unidos y Francia ratificaron hoy su apoyo a la aspiración de Finlandia y Suecia de ingresar a la OTAN, en un diálogo telefónico entre el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y la nueva canciller francesa, Catherine Colonna.

- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, aplaudió hoy la "heroica" resistencia de Ucrania frente a la invasión de Rusia y aseguró que no descansará hasta que el país "sea miembro de la Unión Europea" (UE), en un simbólico discurso ante el Parlamento ucraniano, ya que es el primer líder extranjero que se dirigió en persona a los legisladores en Kiev desde el inicio de la invasión rusa. Dijo que a partir de ahora será imposible "hacer negocios como de costumbre" con Rusia, a raíz del descubrimiento de las masacres de civiles cometidas en Ucrania. Duda y Zelenski brindaron una conferencia de prensa en la que se profundizó la situación de Ucrania respecto de la obtención del estatus de candidato a la UE, que podría pasar en junio próximo en la reunión del Consejo Europeo. Zelenski anunció la firma de un acuerdo con Polonia que simplificará el cruce de la frontera entre los dos países.

Temas de esta nota:

RUSIAUCRANIACLAVESMUNDO EN GUERRA