26/04/2024 - Edición Nº2955

Mundo

Elecciones

La Unión Europea alertó sobre aumento de "delitos de violencia electoral" en Colombia

22/05/2022 | La Unión Europea (UE) expresó hoy su preocupación ante el último balance de su Misión de Observación Electoral (MOE) en Colombia, que refleja un drástico aumento de los delitos de violencia electoral en el país a una semana de las elecciones presidenciales.


por Télam


Según los datos del MOE, recogidos por Radio Caracol, la violencia electoral en el país subió un 109% hasta duplicarse en varias regiones.

Estos episodios afectaron, según el Observatorio, a líderes políticos, sociales y comunales: un total de 581 en comparación con los aproximadamente 280 reflejados la jornada electoral de 2018.

Las zonas más afectadas, según la evaluación, son Bogotá, Cauca, Antioquia, Norte de Santander y Valle del Cauca.

Ante estas situaciones, la MOE aconsejó "detener a los responsables de estos hechos violentos, mejorar la comunicación entre Fuerza Pública y partidos políticos".

Asimismo, la misión recomendó "adoptar medidas que otorguen garantías para una campaña electoral libre y tener protocolos que garanticen la votación ciudadana".

La Unión Europea recordó por último que la participación política "fortalece la democracia" y por eso hace un llamado "a la protección integral de estos líderes".

El próximo domingo 29 se celebrará la primera vuelta para definir al sucesor del presidente Iván Duque.

Temas de esta nota:

ELECCIONESCOLOMBIAUNIóN EUROPEA