miércoles 07 de diciembre de 2022 - Edición Nº2449
Impulsobaires » Mundo » 22 may 2022

Elecciones

El nuevo primer ministro electo de Australia promete "cambiar el país"

El primer ministro electo de Australia, el laborista Anthony Albanese, prometió hoy mejorar la imagen de su país, ampliamente considerado en el extranjero como rezagado en la lucha contra el cambio climático, tras imponerse ayer en las elecciones al premier saliente Scott Morrison, tras nueve años de mandato conservador.


Por: Télam

"Quiero cambiar el país", aseguró Albanese, de 59 años, quien tomará posesión del cargo mañana y volará al día siguiente a Japón para reunirse con varios líderes mundiales, entre ellos el presidente estadounidense Joe Biden, que hoy lo llamó para felicitarlo.

"El presidente Biden reafirmó el firme compromiso de Estados Unidos con la alianza entre Estados Unidos y Australia y su intención de trabajar en estrecha colaboración con el nuevo gobierno para fortalecerlo aún más", manifestó la Casa Blanca en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

En Japón, Albanese asistirá el martes a la cumbre del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad), alianza que integra junto a Estados Unidos, Japón e India, y se reunirá por separado con sus homólogos indio, Narendra Modi; japonés, Fumio Kishida; y con Biden.

"Obviamente, la reunión con los líderes del Quad es una prioridad absoluta para nosotros", dijo Albanese hoy en declaraciones a periodistas en Canberra.

"Es una oportunidad para enviar el mensaje de que hay un cambio de gobierno y de que habrá un cambio de políticas en cosas como el cambio climático", prosiguió.

"El pueblo australiano votó por el cambio", celebró, mientras seguía esperando saber si su Partido Laborista obtendrá la mayoría absoluta en el Parlamento, o si tendrá que encontrar aliados para gobernar.

El conteo de votos continuaba hoy y no está claro si los laboristas pueden obtener 76 escaños para asegurar una mayoría en la Cámara Baja del parlamento de 151 miembros.

La coalición liberal del primer ministro saliente, Scott Morrison, perdió muchos escaños en todo el país, pero sufrió sus peores derrotas contra un puñado de candidatos independientes.

La mayoría de estos candidatos independientes son mujeres elegidas con programas a favor del medio ambiente, la lucha contra la corrupción y la igualdad de género.

Albanese prometió reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 43% para 2030. 

Los candidatos independientes aprovecharon el enfado de los barrios acomodados de Sydney y Melbourne por el apoyo incondicional de Morrison a la industria del carbón, a pesar de los tres años de incendios, sequías e inundaciones agravados por el calentamiento global que trastornaron la vida de millones de personas.

En su discurso de victoria, Albanese prometió anoche transformar a Australia en una "superpotencia" de las energías renovables, pero hasta ahora ha ignorado los llamados para dejar atrás el carbón, motor clave de la economía del país y que cuenta con muchos partidarios entre los laboristas.

Albanese, uno de los políticos con más años de servicio en Australia, se desempeñó brevemente como viceprimer ministro en 2013 y ha sido durante mucho tiempo uno de los favoritos del ala izquierda de su partido.

Desde que se convirtió en líder de la oposición en 2019, se ha posicionado más hacia el centro.

Su victoria fue recibida con satisfacción por los líderes de varios países insulares del Pacífico, muchos de los cuales ven amenazada su existencia por el cambio climático.

"De sus muchas promesas de apoyo al Pacífico, ninguna es más bienvenida que su plan de dar prioridad al clima. El futuro común de nuestro pueblo depende de ello", declaró el primer ministro de las islas Fiyi, Frank Bainimarama.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias