martes 29 de noviembre de 2022 - Edición Nº2441
Impulsobaires » Politica » 23 may 2022

Marcela Farroni

Duras críticas de la Defensora Ciudadana platense al Censo 2022

La Defensora Ciudadana de La Plata, Marcela Farroni, cuestionó en duros términos la estructura y desarrollo del Censo 2022, y entre otras cosas dijo que faltaron recabar datos acerca de discapacidades.


Por: Redacción

“Tantos años preparando el operativo del censo y no se aprovecha la ocasión para saber por ejemplo cuántos habitantes tienen alguna discapacidad”, dijo Marcela Farroni al referirse con ese ejemplo a la negación en el formulario del Censo de las personas con alguna discapacidad. Con una simple pregunta como: “alguien del hogar posee certificado único de discapacidad?”, la descripción de la discapacidad y la edad de la persona, se dispondría de una importante información para una población vulnerable que requiere ayuda y políticas públicas acordes a las necesidades que tienen. Tan simple como eso”, comentó. 

Pero Farroni no solo criticó el hecho de que no se haya censado a la población con alguna discapacidad, sino también fue tajante en la crítica a la cuestión de los niños y adolescentes, a quienes si son mayores de 14 años se les consulta por el trabajo, cuánto o en qué ramas lo hacen cuando la legislación vigente considera trabajo infantil al trabajo de menores de 18 años. Una contradicción absoluta. Tampoco se aprovechó el censo para averiguar qué porcentaje de niños asisten a la escuela de gestión pública y cuántos asisten a escuelas de gestión privada. No se consulta si comen en los establecimientos, si han tenido dificultades con los contenidos en los últimos años, entre otras cuestiones. 

Por otra parte, la defensora platense analizó la forma en que los censistas debían confeccionar las planillas y los cuestionarios y denunció que lo hacían con lápiz, que fácilmente puede borrarse, por lo que se puede modificar una o todas las respuestas con una goma, lo que vuelve dudosos o poco creíbles a los resultados finales. 

Por último, Marcela Farroni argumentó: “cómo la sociedad va a confiar en los resultados del Censo si el titular del INDEC admite que faltan censar a más del 10% de la población y al minuto siguiente afirma: ya sabemos que somos 47 millones de argentinos”.
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias