20/04/2024 - Edición Nº2949

La Plata

Gobierno y gestión

La Plata, uno de los municipios mejores rankeados en una evaluación de transparencia

24/05/2022 | La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) emitió un nuevo informe sobre Transparencia Fiscal Municipal en Provincia de Buenos Aires y La Plata aparece entre el selecto grupo de los mejores ponderados.


por Redacción


INFORME COMPLETO

 

“El denominado Informe de Transparencia Fiscal Municipal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires abreva en la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos, y de la ejecución de los mismos, en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad, entendiendo que el fácil acceso web del ciudadano a dicha información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal, constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones de sus habitantes en el marco de la democracia representativa”, explica ASAP en la introducción de su nuevo informe.

La información relevada en el trabajo va desde el 30 de abril al 13 de mayo de 2022, y aclaran que pueden existir datos diferentes en algunas webs comunales si es que luego de ese tiempo de corte los municipios las actualizaron.

Los municipios se organizaron de la siguiente manera para ponderar su grado de transparencia, tomando como marco una serie de ítems en cuanto a información sobre presupuestos, deudas y ejecuciones.
a) los de alta visibilidad de cuentas públicas (75 a 100);
b) los de rango medio de exposición (40 a <75);
c) los de bajo o regular cumplimiento (>5, <40);
d) los de nula exposición de datos (de 0 a 5)

Los de alta visibilidad son treinta y dos (32) municipios integran el primer grupo, presentando en líneas generales, la información que exigen las normas de referencia, dentro de los plazos establecidos, dice el informe de ASAP.
Entre ellos, se destacan los veintiún (21) municipios que presentan sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada (Balcarce, Berisso, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Madariaga, General Pinto, General Pueyrredón, La Matanza, La Plata, Lincoln, Lobería, Magdalena, Nueve de Julio, Olavarría, Rauch, Saavedra, Saladillo y San Cayetano).

Completan el segmento de administraciones locales que demuestran este compromiso con la exposición de su desempeño fiscal: General Belgrano, General Viamonte, Rojas, Tres Arroyos, Carlos Casares, Escobar, Mercedes, Tandil, General San Martín, General Villegas y Monte Hermoso.

El segundo grupo está compuesto por veinte (20) municipios entre los que se aprecia un menor nivel de información publicada y de cumplimiento de plazos requeridos por las normas de referencia del presente informe, aunque en líneas generales presentan el Presupuesto 2022 y la Situación Económico Financiera a diciembre de 2021. 

El numeroso tercer grupo lo integran cincuenta y cuatro (54) municipios que publican sólo su situación económico financiera con rezago de más de un trimestre, o bien alguna referencia al Presupuesto 2022 y que, generalmente, han facilitado el acceso al ciudadano a dicha información en sus sitios web.

Es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa de referencia en cuanto exposición de la información y al cumplimiento de los plazos establecidos.

Finalmente, el último grupo se compone de veintinueve (29) municipios que a la fecha del relevamiento, se encuentran en situación de incumplimiento, no habiendo publicado vía web,
la información económica financiera del ejercicio en curso y en ningún caso el presupuesto vigente, siempre según ASAP.

En La Plata, la Comuna explica el trabajo 2015 – 2022 en materia de transparencia

En otro orden, tras la asunción del intendente Garro hacia fines del 2015, la Municipalidad de La Plata ha llevado adelante una política integral que tiene como objetivo promover la transparencia de la gestión municipal. En ese sentido, cabe destacar que en el ‘Ranking Nacional de Transparencia 2018’ la Comuna local quedó en el puesto 14 entre un total de 2.164 municipios. 

Como parte de las medidas dispuestas en la materia, el Municipio de La Plata se convirtió en una de las primeras ciudades bonaerense en hacer públicas las Declaraciones Juradas de sus funcionarios, tras el impulso de la Ordenanza N° 11.629, que estableció la publicación de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios y concejales. 

A partir de la presente gestión también se comenzó a publicar la información referida a las obras que se proyectan en la ciudad, y los bienes que se van a adquirir, para que todos los vecinos puedan conocer los presupuestos, plazos y empresas involucradas.

En otro orden, se amplió y relanzó el registro de proveedores con el sentido de favorecer la competencia y evitar la concentración. 

Ya desde el inicio de la gestión, se realizó la apertura de un registro municipal de cooperativas para identificar y transparentar los recursos comunales; mientras que se lanzó un Registro Único de Emprendedores y Artesanos; y un Registro único de productores. 

Tras ello, en el año 2021 se anunció la incorporación a la planta temporaria municipal de los cooperativistas de la Comuna.

Conjuntamente, el Municipio también presentó la Unidad Ejecutora del Fondo Educativo para así regularizar las partidas que eran derivadas para inversión en infraestructura escolar.