23/04/2024 - Edición Nº2952

Mundo

Mundo en guerra

Claves del día 91 de la guerra: Ucrania criticó a la OTAN mientras Rusia siguió asediando el Donbass

25/05/2022 | A continuación, un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, en el día 89 de la invasión de Rusia a Ucrania:


por Télam


- El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, afirmó que la OTAN no está haciendo “absolutamente nada” para ayudar a su país a responder la invasión rusa.

- Sin mencionar directamente a la alianza atlántica, el presidente Volodimir Zelenski dijo que la falta de “unidad” de Occidente perjudica a Ucrania. “La unidad se trata de armas”, dijo por videoconferencia ante el Foro Económico Mundial de Davos, y agregó: “Mi pregunta es, ¿hay unidad en la práctica? Yo no la veo. Nuestra gran ventaja sobre Rusia sería estar verdaderamente unidos.”

- Milicias separatistas prorrusas afirmaron que completaron un “cerco operativo” sobre la ciudad de Severodonetsk, epicentro de los combates en la región ucraniana oriental del Donbass, tras sitiarla junto con tropas rusas, según uno de sus comandantes, el teniente coronel Andrei Marochko.

- El gobernador de Lugansk -una de las dos provincias que conforman el Donbass-, Sergei Gaidai, dijo que la situación era “muy difícil” porque “las tropas rusas avanzaron y están tan cerca que pueden disparar con mortero”, y Severodonetsk estaba siendo “simplemente destruida”. Agregó que los bombardeos de las fuerzas rusas apuntaban también contra la fábrica Azot, en la que se refugiaban civiles, y vaticinó que “la próxima semana será decisiva”..

- En Donetsk, la otra provincia del Donbass, los bombardeos rusos dejaron 12 muertos, 10 heridos y abundantes daños materiales, dijo el gobernador Pavlo Kirilenko.

- En Zaporiyia, la capital de la provincia homónima ubicada al sur de Donetsk, las tropas rusas destruyeron una planta de motores para helicópteros con misiles de largo alcance disparados desde el aire y el mar, según el vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, general Igor Konashenkov.

- Moscú anunció que facilitará la tramitación de pasaportes rusos para los habitantes de las provincias ucranianas de Jerson y Zaporiyia. A la primera la controlaba totalmente y a la segunda, parcialmente. Kiev respondió que esa decisión representa una “violación flagrante” de su soberanía y “una nueva prueba del objetivo criminal de la guerra de Rusia contra Ucrania”.

- El parlamento de Rusia sancionó una ley que elimina el límite máximo de edad para los soldados profesionales que se incorporen a las fuerzas armadas y habilita a éstas a ampliar el reclutamiento si lo consideran necesario. La norma aún debe ser promulgada por el presidente Vladimir Putin.

- Putin visitó a soldados rusos heridos en Ucrania por primera vez desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero, y conversó con varios de ellos.

Temas de esta nota:

RUSIAUCRANIAMUNDO EN GUERRA