martes 28 de junio de 2022 - Edición Nº2287
Impulsobaires » Municipios » 26 may 2022

Bahía Blanca

Concejales deberán devolver dinero por liquidación incorrecta detectada por Tribunal de Cuentas

Los 24 concejales de Bahía Blanca deberán devolver un total de unos 4 millones de pesos luego de que el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires detectara que hubo un error en las liquidaciones de antigüedades de los ediles, que se corrigieron a partir del año 2021.


Por: Redacción

"El Tribunal de Cuentas, en su última evaluación del cierre, señaló que el ajuste debía incluir las liquidaciones del año 2020 y, por lo tanto, quedaba en suspenso hasta tanto se arbitren los medios para la restitución de los fondos erróneamente liquidados", informaron desde la comuna a través de un comunicado.

En ese sentido se indicó que desde la Secretaría de Economía del Municipio se realizó el contacto correspondiente con los 24 concejales involucrados para explicar lo sucedido y firmar un "reconocimiento de deuda y convenio de pago", que debe ser remitido al organismo provincial antes del 31 de Mayo.

En ese contexto el secretario de Economía, Juan Ignacio Esandi, consideró hoy que "a partir del problema que se suscitó se empezaron a mantener contactos con el Tribunal a fines del 2020 y se empezó a ajustar la liquidación de las dietas de los concejales y se constituyó un fondo de reserva".

"En el fallo el Tribunal dice que debíamos restituir los fondos por la diferencia en la liquidación de antigüedades de 2020, por lo que iniciamos el proceso de recupero y a partir de ahí se inicia un proceso complejo porque eran 24 concejales", expresó el funcionario durante una conferencia de prensa.

En ese sentido dijo que "algunos de los cuales están en actividad, otros están en el poder ejecutivo como funcionarios y otros están fuera del país".

Esandi sostuvo que "se acordó con cada uno de los concejales un convenio que está resuelto al día de hoy" tras destacar "la predisposición que tuvieron todas las personas involucradas y gran parte de ellos han hecho la transferencia de los montos adeudados".

"El origen fue una confusión en lo que es la interpretación de las normativas y era si el porcentaje de antigüedad alcanzaba a los concejales como a los empleados de planta", agregó.

Por último el funcionario municipal dijo que los concejales "entienden que es un error administrativo" al indicar que la comuna "liquida mensualmente los haberes de 3.000 agentes y acá estamos hablando de 24 personas" y "por eso están las auditorías y los procesos".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias