25/04/2024 - Edición Nº2954

COMEX

Mundo en guerra

Rusia se propone exportar 50 millones de toneladas de cereales

27/05/2022 | Rusia se fijó hoy como meta la exportación de 50 millones de toneladas de cereales para la próxima temporada, en un contexto de temor global por la crisis alimentaria causada por el propio conflicto bélico en el cual se ve envuelta.


por Télam


Rusia y Ucrania son grandes potencias agrícolas y la primera es la principal exportadora global de trigo, mientras que Ucrania se destaca por se proveedora de maíz, cebada y aceite de girasol.

Las exportaciones de ambos países se vieron frenadas desde el desencadenamiento de la guerra.

"En esta temporada (2021-2022) ya hemos exportado 35 millones de toneladas de cereales, entre ellas 28,5 millones de toneladas de trigo, y para el final del año agrícola (30 de junio) aspiramos a alcanzar 37 millones de toneladas de cereales exportados", afirmó el ministro de Agricultura ruso, Dmitri Patruschev en un foro de exportadores del sector, según difundió la agencia de noticias AFP.

En tanto, para la próxima temporada, Patruschev estimó un "potencial de exportación" de 50 millones de toneladas.

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin afirmó ayer, en una comunicación telefónica con el Primer Ministro de Italia Mario Draghi difundida por el Kremlin, su deseo de facilitar las exportaciones de granos y fertilizantes aunque sólo si se levantan las sanciones.

Putin no especificó si se refiere a las exportaciones propiamente de Rusia o aquellas de Ucrania que fueron paralizadas por el bloqueo de los puertos por parte de Moscú.

De acuerdo con el mandatario ruso, las disrupciones en los suministros de alimentos fueron exacerbadas por las sanciones y Moscú "pretende realizar una significante contribución a la crisis alimentaria a través de la exportación de granos y fertilizantes con la condición de que las restricciones políticamente motivadas de Occidente sean levantadas".

En los últimos días, países como Estonia y Lituania propusieron un sistema mediante el cual los barcos de granos sean escoltados por buques de guerra de los países aliados a través del Mar Negro, para posibilitar que salga el suministro de Ucrania, aunque ello requeriría el visto bueno y las garantías de Rusia.

Temas de esta nota:

RUSIACEREALESMUNDO EN GUERRA