sábado 25 de junio de 2022 - Edición Nº2284
Impulsobaires » La Plata » 29 may 2022

La semana que pasó

La vida cotidiana: cambiar la matriz económica de la región es desarrollarse

Hay un consenso entre la mayoría de los dirigentes de la región: con la actual matriz económica La Plata quedará hundida como un populoso distrito empobrecido y deslucido. El futuro está entre nosotros, ya llegó, es ahora, aunque tal vez la verdadera transformación se dará en unos años. Desarrollarse, desarrollo, desarrollismo son el significado del desafío que tenemos que enfrentar. ¿Lo hacemos?.


Por: Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni

Dejo mi participación del sábado en el programa Impulso Ciudadano, por Radio La Red de Mar del Plata.

En 1884 la población de La Plata era de 10.407 personas según un censo que se hizo en el mes de marzo de ese año, y algo más del diez por ciento eran argentinos. El resto estaba compuesto por inmigrantes italianos, españoles, franceses, portugueses, entre otros europeos. Una década después había más de 60 mil habitantes.

La mayoría de la población nacional tenía relación con las tareas administrativas de la nueva Capital, y los inmigrantes se dedicaban básicamente a la construcción y a los servicios.

La Plata vino para resolver un problema político, vinculado con la unidad nacional, y su matriz económica durante muchísimos años estuvo relacionada a lo administrativo, también con el tiempo al desarrollo universitario, y en paralelo hubo comercios, algunas producciones de suministro de alimentos, productos de la tierra, y otras cuestiones vinculadas.

Así, podemos hablar de una ciudad controlada hasta los Setenta u Ochenta. Luego el desarrollo poblacional fue vertiginoso y en los Noventa empezó a romperse el equilibrio entre población y desarrollo urbano. Y con esa relación se plantearon necesidades que la vieja matriz económica empezó a tener problemas para dar respuestas.

Avanzado en el tiempo el equilibrio terminó de romperse y la explosión demográfica fue inevitable, por eso hoy estamos con cientos de asentamientos y una situación que es imposible resetear para volver varias décadas atrás y hacer bien lo que se hizo mal. Lo que queda ahora es trabajar pragmáticamente un diagnóstico y reaccionar.

Sabemos que tal y como estamos hemos fracasado. Más allá del mal momento económico la realidad es que ni un buen ciclo que empiece a recorrer la macroeconomía y perdure varios años logrará que la región se estabilice primero y crezca después si es que la seguimos pensando como lo hemos hecho hasta el momento.

Las elecciones del año próximo serán un buen desafío para el debate de ideas, y será un buen momento para que cada candidato exponga la Ciudad que tiene pensada, que la cuente en detalles, que la desarme toda y la vuelva a armar.

Por lo pronto se me ocurre que la llave está en el desarrollo económico y productivo, en cómo imaginamos la estrategia.

Estrategia en este caso, en la planificación o en la administración, la entendemos como una apuesta, como algo que queremos conseguir en los próximos tiempos y para eso tenemos que elaborar una visión (próximos tiempos pueden ser demasiados inmediatos). Pero cuidado, hay que tener en cuenta que vivimos en un universo en constante movimiento y como tal todo se transforma todo el tiempo, todo es dinámico, nada es estático, y si algo permanece inmóvil se muere.

Hoy tenemos una saturación total del cuerpo social, hay poca oferta de respuestas innovadoras para una demanda voraz por lo tanto necesitamos una estrategia y empezar a entender el mundo actual.

El pase del siglo XX al siglo XXI trajo aparejado nuevos conceptos en las formas de producción, y cuando eso pasa significa que está naciendo una nueva era, y sobre ese concepto enorme por su complejidad nos tenemos que parar. Lo reitero por la importancia, cambia la era cuando cambian los modos de producción, y ahí se altera todo.

Hace un tiempo que los entendidos en organizaciones están pensando a ellas de otro modo, y me refiero no solo a empresas sino a clubes, ciudades y países. El cambio de siglo significó una disrupción total, se rompió de facto la vieja estructura de las organizaciones y quedaron obsoletas porque los miembros con los que deben relacionarse demandan otras cosas. Dicho de otro modo, el taylorismo y el fordismo rompieron una tendencia en su momento, pero ahora estamos ante una nueva forma de organización en donde lo innovador de hace décadas quedó como un obstáculo para el desarrollo desde estos días.

Internet, redes de redes, satélites, acercamiento de las distancias, virtualidad, inteligencia artificial, debate sobre la función del tiempo, poder trasnacional, conquista del espacio, naciones estados que quedaron como viejos mapas dentro de un nuevo contexto, crisis ambientales, recambio de matriz energética, y temas de esa índole constituyen el escenario en donde debemos operar.

A las organizaciones actuales las debemos entender desde la mismísima Teoría del Caos, con una mirada al menos teórica de la física cuántica y ya no desde la física tradicional o clásica que se aplicó posteriormente al proceso de las primeras etapas de la revolución industrial para manejos organizacionales. Y esta parte es medular porque se deja de pensar en organizaciones con células lineales y se habla de complementariedad de células interrelacionadas, de integración. Dicho más fácil: tenemos un mundo en donde todo se relaciona, y lo que pasa en un punto se transmite y se atiende en toda la complejidad de interrelación de sistemas a su vez complejos.

Como ejemplo miremos este domingo algo que está muy mal y tiene significado: tomemos imaginariamente el organigrama de una dependencia estatal, y veamos que la organización está formada por lo que se llama “ravioles” o espacios geométricos aislados unos de otro. Esa organización que se expone hoy es la misma de hace más de un siglo: ¡espacios estancos!. Eso es lo que hay que romper.

Por no entender esto estamos fracasando. Cuando la dirigencia busca un puñado de causas que son las que nos atan al fondo del mar y no nos dejan crecer se cae en un error. Tenemos inflación, pero porque no tenemos productividad, y no tenemos desarrollos regionales, y no estabilizamos la moneda, y no tuvimos una política creíble de comercio exterior, y no tenemos crédito… y así la podemos seguir.

Entender el concepto de la nueva administración es pensar en lo integral, en el todo, en ser disruptivos con un viejo esquema agotado de organización del Estado y forjar el nacimiento de uno nuevo, en dinamitar las viejas relaciones laborales y ser flexibles de ahora en adelante, en entender que se están generando oportunidades laborales que tienen a cada persona como su propio empleador, en que los regímenes laborales convencionales se esfumaron, y para eso se necesita operar rápidamente adaptando esa nueva realidad al sistema educativo, generando la posibilidad del estudio en capacitaciones, de carreras cortas, también de las relacionadas con ciencias empresariales, de otras basadas en las mal llamadas “ciencias duras”, pero todo con otra visión.

Hace un año, o tal vez más, participé para otra disciplina de un trabajo que tenía como intención asesorar a una empresa inventada, de ficción, que se dedicaba al rubro de la química y tenía que decidir si su radicación era en AMBA, o en Montevideo. Reitero que era una situación ficticia. Para eso había un centenar de casilleros por llenar que representaban a determinadas disciplinas, y se refería a un trabajo que hicimos opinando desde la logística pero pensando en el marco impositivo, en los servicios públicos, en la calidad educativa, en las ciudades para que se desarrollen las familias de los futuros empleados, en la transparencia administrativa, en lo sindical, también en medios de transporte, entre otras cuestiones. La evaluación benefició como plaza a Montevideo por múltiples razones que ahora no me voy a extender, pero sobre todo por calidad de vida, ahí estaba la diferencia, y se hacía foco en la tranquilidad y en el factor ambiental. Todas las otras variables eran discutibles y modificables, pero las que tenían que ver con las estructuras ciudadanas eran más difíciles de operar o manipular. Dicen, aunque no me consta en absoluto, que la empresa “ficticia” luego se inventó, y la decisión de radicación también.

Por eso, el desafío es pensar la Ciudad. Aquellos desarrollistas tenemos que “aggiornar” nuestro pensamiento, entender que no es el mismo desarrollo de país que pensó el presidente Arturo Frondizi hace décadas atrás pero sin embargo es la misma motivación con la que se debe elaborar una visión.

Si decimos que nuestra ciudad es “la del conocimiento” tenemos allí un punto interesante para explotar y en cierta forma resuelta la cuestión inicial, y para eso rápidamente hay que pensar en crear barrios en donde haya oficinas sustentables y comunes para nuevos emprendedores, y que a su vez exista la tranquilidad suficiente para que los talentos no se vayan a ciudades cercanas para trabajar con una conexión a internet y facturar en dólares.

Pensar en la servucción o sea en producir servicios en lugar de bienes, o brindar servicios específicos al exterior por parte de personas individuales como pueden ser consultoría, contables, educativos o demás, puede tener una fuerza movilizadora de nuestra economía fenomenal, y que además puede hacer que el poder adquisitivo de importantes sectores profesionales crezca y por lo tanto se movilice más el comercio y con ello toda la rueda de la economía.

La Plata tiene 940 kilómetros cuadrados aproximadamente, más allá de nuestra importante zona flori, frutihortícola y el desarrollo que aún falta de parques industriales, debemos pensar en crear condiciones para la exportación de servicios, y esa debe ser la apuesta clara y concreta.

Vamos a ver algunos números que tenemos muy cerca en la ciudad de Buenos Aires para que quede más claro todavía, haciendo la aclaración de que la oficina estadística del Gobierno de la Ciudad había acordado con Banco Central utilizar un padrón de contribuyentes de ese distrito para tener una idea de la liquidación de divisas y su clasificación. Fue muy bueno el trabajo que hicieron desde hace más de una década porque no había tanto desarrollo estadístico para observar la temática.

En términos generales, durante el período 2015 – 2020 se liquidaron USD 44.359,5 millones por exportaciones de servicios, representando un promedio anual de USD 7.393.2 millones. Obviamente en esos números se tratan exportaciones que van desde servicios profesionales, empresariales y técnicos, pasando por turismos y viajes, servicios de información e informática, otros servicios de transportes, fletes, servicios de seguros, servicios de comunicaciones y telecomunicaciones, entre otros. Pero el rubro servicios profesionales, empresariales y técnicos, que es el que más nos interés para nuestro medio, corresponde al 45.7% de la torta, o sea que es de una potencia contundente.

Ahora vamos a ver algunos ejemplos de exportación de servicios contra exportación de bienes en el distrito analizado con datos de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Por ejemplo, en 2015 se exportaron USD 6.713.9 millones en el rubro servicios, mientras que se exportaron USD 302.9 USD millones en el rubro bienes. En 2020 se exportaron USD 6.225.9 millones para el rubro servicios, mientras que USD 280.9 millones corresponden a bienes. Y en los años intermedios la relación es similar.

En declaraciones al diario La Nación, Pablo Lera, subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que el 95% de la exportaciones del distrito son del sector servicios: “desde que comenzó la pandemia llevamos a cabo una serie de capacitaciones de manera virtual, además de una gran cantidad de asistencias técnicas personalizadas y programas de vinculación para impulsar la internacionalización del talento local”, con lo que significa que después de los años estadísticos analizados se siguió invirtiendo en desarrollar ese nicho.

En noviembre de 2020 tuve una extensa charla con el actual diputado Diego Santilli, que en ese momento era vicejefe de Gobierno de la Ciudad, y le pregunté cómo lo hicieron, y me explicó que “la Ciudad de Buenos Aires exporta al mundo US$ 6.700 millones (en servicios). La Ciudad no tiene ni campo, ni industrias (tradicionales). La industria (convencional, de bienes) es muy chica en la Ciudad de Buenos Aires, pero exportamos industria del conocimiento y esos son dólares que ingresan a la Argentina”.

Sobre ese modelo exportador que se empezó a desarrollar hace unos años con una visión de mundo diferente a la tradicional, dijo: “para exportar eso hace ocho o nueve años nos pusimos a desarrollar distritos como el audiovisual, el de las artes, el tecnológico. Un ejemplo es Parque Patricios, por donde está la cancha de Huracán para que se referencien mejor, y ahí hicimos el distrito tecnológico para las principales compañías del mundo. Hay empresas de tecnología argentinas que son importantísimas en el mundo, unicornios que en algunos casos facturan más de mil millones de dólares por año. Ahí se radicaron”.

“Hay una importante exportación de servicios financieros y los abogados de los principales bancos del mundo están radicados acá, y cuando cobran lo hacen con una factura en dólares, entonces exportan servicios, industria del conocimiento. Eso lo empezamos nosotros hace nueve años atrás y hoy en Parque Patricios hay 370 empresas de tecnología, 24 mil puestos de trabajo con salarios altos realmente que cambió el panorama de un barrio y la Ciudad de Buenos Aires”.

Con todo ello, La Plata tiene una oportunidad inmejorable, y hay que ofrecer un contexto que debe ser ambientar un barrio, que bien puede ser Meridiano V, destacar lugares para el desarrollo, para la creatividad, generar condiciones de seguridad elementales para garantizar que los talentos no se vayan a sitios más tranquilos, garantizar la instalación de una educación privada a todo nivel de mayor calidad, tranquilizar la calle, incorporar pautas sustentables de funcionamiento y manos a la obra.

Es importante la idea lanzada hace un tiempo por la Municipalidad de La Plata en hacer un distrito frente al Centro Islas Malvinas, pero el concepto al que me refiero es más global y estratégico. 

Tenemos por un lado el desarrollo de la exportación de servicios con ingresos muy altos porque son en moneda extranjera, y esa situación se volcará en nuestro comercio al que hará crecer, y en el mercado inmobiliario, y en el desarrollo de una construcción de mayor nivel con incorporación de energías renovables en los hogares que a su vez generará mano de obra técnica en enormes cantidades.

Esta situación se debe acompañar con una reforma administrativa del sector público local llevando al mínimo posible la cantidad de funcionarios, en un primer desarrollo es posible gestionar esta Ciudad con seis a ocho secretarías, una serie importante de agencias, y apostando al gobierno por medio de inteligencia artificial, que termina siendo más objetivo, eficiente y de tiempo completo. Y además con trasladar toda la administración fuera del Casco Fundacional.

Para conseguir esto se necesita un cambio en el modelo mental de todos nosotros. Muchos de mi generación gobiernan, otros son oposición, otros son dirigentes institucionales y empresariales, otros escribimos, estudiamos e investigamos sobre el funcionamiento de las organizaciones y de paso divulgamos los resultados de las exploraciones, pero me da la sensación de que el modelo mental imperante colapsó. O bien lo cambiamos, o tal vez debamos esperar unos años a que otra generación nos corra de lugar y lo haga, porque alguien lo va a ejecutar en algún momento, pero más importante sería si ese momento es ahora porque el futuro nos está dando lecciones de manera presencial, y no solamente virtual: ¡es que el futuro ya llegó!.

Transparencia, un buen punto de partida

En la semana se conoció un dato alentador para la Ciudad y es que integra un selecto grupo de municipios bonaerenses que están al tope del ranking difundido por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

“El denominado Informe de Transparencia Fiscal Municipal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires abreva en la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos, y de la ejecución de los mismos, en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad, entendiendo que el fácil acceso web del ciudadano a dicha información presupuestaria, económico financiera y de desempeño fiscal municipal, constituye no sólo una política de transparencia que deben darse los Estados locales, sino un insumo fundamental para la toma de decisiones de sus habitantes en el marco de la democracia representativa”, explica ASAP en la introducción de su nuevo informe.

La información relevada en el trabajo va desde el 30 de abril al 13 de mayo de 2022, y aclaran que pueden existir datos diferentes en algunas webs comunales si es que luego de ese tiempo de corte los municipios las actualizaron.
Los municipios se organizaron de la siguiente manera para ponderar su grado de transparencia, tomando como marco una serie de ítems en cuanto a información sobre presupuestos, deudas y ejecuciones.
a) los de alta visibilidad de cuentas públicas (75 a 100);
b) los de rango medio de exposición (40 a <75);
c) los de bajo o regular cumplimiento (>5, <40);
d) los de nula exposición de datos (de 0 a 5)

Los de alta visibilidad son treinta y dos (32) municipios integran el primer grupo, presentando en líneas generales, la información que exigen las normas de referencia, dentro de los plazos establecidos, dice el informe de ASAP.
Entre ellos, se destacan los veintiún (21) municipios que presentan sin rezago la totalidad de la información fiscal relevada (Balcarce, Berisso, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Madariaga, General Pinto, General Pueyrredón, La Matanza, La Plata, Lincoln, Lobería, Magdalena, Nueve de Julio, Olavarría, Rauch, Saavedra, Saladillo y San Cayetano).

En otro orden, tras la asunción del intendente Julio Garro hacia fines del 2015, la Municipalidad de La Plata ha llevado adelante una política integral que tiene como objetivo promover la transparencia de la gestión municipal. En ese sentido, cabe destacar que en el ‘Ranking Nacional de Transparencia 2018’ la Comuna local quedó en el puesto 14 entre un total de 2.164 municipios. 

Luego de conocida la noticia, desde la comuna explicaron que como parte de las medidas dispuestas en la materia de transparencia, el Municipio de La Plata se convirtió en una de las primeras ciudades bonaerense en hacer públicas las Declaraciones Juradas de sus funcionarios, tras el impulso de la Ordenanza N° 11.629, que estableció la publicación de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios y concejales. 

A partir de la presente gestión también se comenzó a publicar la información referida a las obras que se proyectan en la ciudad, y los bienes que se van a adquirir, para que todos los vecinos puedan conocer los presupuestos, plazos y empresas involucradas.

En otro orden, se amplió y relanzó el registro de proveedores con el sentido de favorecer la competencia y evitar la concentración. 

Ya desde el inicio de la gestión, se realizó la apertura de un registro municipal de cooperativas para identificar y transparentar los recursos comunales; mientras que se lanzó un Registro Único de Emprendedores y Artesanos; y un Registro único de productores. 

Tras ello, en el año 2021 se anunció la incorporación a la planta temporaria municipal de los cooperativistas de la Comuna.

Conjuntamente, el Municipio también presentó la Unidad Ejecutora del Fondo Educativo para así regularizar las partidas que eran derivadas para inversión en infraestructura escolar.

Hace unos días también se conoció el dato del ranking que elabora la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) del Gobierno nacional en donde para las mediciones de principios de 2021 los resultados del Índice de Transparencia Activa de las entidades estatales, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo del Ministerio de Transporte, sigue manteniendo el primer lugar de entes descentralizados.

Se destaca este dato porque la CNRT está dirigida por el ex concejal platense del Frente Renovador, José Arteaga, y en este contexto de búsqueda de transparencia de la gestión pública suma al concepto integral de la exigencia ciudadana hacia las gestiones de un desempeño en forma transparente.

Este ranking se mide teniendo en cuenta el procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública de los organismos, sus autoridades y el personal, la escala salarial, declaraciones juradas, compras y contrataciones y ejecución de presupuestos, entre otras.

José Arteaga evaluó en su momento que "se dieron a conocer los números de marzo de este año y el organismo sigue liderando dicho ranking. Nuestro compromiso es garantizar un efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública a cada ciudadano y ciudadana. Seguimos construyendo un organismo moderno, eficiente, federal, inclusivo y cercano a los usuarios y usuarias como nos pide nuestro ministro Alexis Guerrera."

Convención Nacional de la UCR movió fuerte en la Ciudad 

Este viernes de realizó la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, y el evento se inscribe entre los de primera línea de la agenda política nacional porque se trata del principal órgano de conducción de ese partido.

Se realizó en el Coliseo Podestá y hay que destacar que los radicales empezaron a sintetizar, o sea que han llevado sus deliberaciones en convenciones de dos o tres días como eran antes, a seis o siete hora como se presenta en la actualidad.

Tuvieron un desarrollo correcto, prolijo y terminó con un documento en donde el centenario Partido anuncia que dentro de Juntos disputará las principales candidaturas. Y como autoridad máxima se eligió a Gastón Manes, hermano del diputado nacional Facundo Manes, quien junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, son los dos precandidatos a presidentes de los “boinas blanca”.

En el medio destacamos algunos platenses que pasaron. Uno de ellos es el intendente Julio Garro que concurrió a saludar y tuvo charlas con algunos gobernadores, con el titular de la UCR nacional, Gerardo Morles y con su par provincial, Maximiliano Abad, y además una amistosa charla con el senador nacional Martín Lousteau (foto).

Otro fue el ex diputado Sergio Panella, que declaró al diario El Día: “concurrí para acompañar a dos convencionales de nuestra Ciudad como son Fernando Gando y Carlos Santoro”, y además estuvo en largas charlas con sus correligionarios de otros distritos.

Y además en la previa se mostró el diputado Daniel Lipovetzky, que no es radical pero busca el apoyo de ese centenario partido para dar pelea por la intendencia, como veremos más adelante.

¿Se anotó Tauber?

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, empezó su despedida de la conducción de esa institución académica, y varios apuntan a que se va a calzar el saco de candidato a intendente por el Frente de Todos.

Especulación o no, lo cierto es que hace unos días utilizó un acto universitario organizado por la Universidad Arturo Jauretche, desde donde dijo que “La Plata tiene un mal intendente con una mala gestión distraída de los grandes temas de desarrollo de la ciudad y de la región. Tuvimos buenos y malos intendentes pero nos cansamos de esperar”. Y además dijo que “desde hace cuarenta años los proyectos no avanzan”.

Rápidamente salió al cruce el jefe de gabinete y secretario de Coordinación del Municipio, Oscar Negrelli, quien por radio 221 contestó: “los dirigentes tienen opiniones formadas de las gestiones pero guardan el recto que necesitan cuando están representando mucho más que sus propias opiniones o sector partidario. Lo llamaría a la reflexión, creo que este no es el camino, y el vínculo entre Universidad y Municipalidad debería ser para ver como resolvemos problemas de la gente”, y le recordó a Tauber que él estuvo en la gestión del ex intendente radical Pablo Pinto, por lo que el segmento de esos cuarenta años que critica lo involucran.

Y Negrelli tiene razón en cuanto a la participación de Tauber en la gestión pública municipal porque fue subsecretario de Planeamiento, subsecretario de Obras y Servicios Públicos y director de Planificación del Transporte de la Municipalidad de La Plata durante la gestión radical de los años 1987 a 1991, y si observamos con lupa crítica hay que decir que fue desde esa época en adelante en donde La Plata perdió su rumbo en planificación de Ciudad, sobre todo en su periferia y barrios. Los problemas de hoy en esa materia hay que empezar a mirarlos por esos años, y si Tauber es candidato será una buena oportunidad para que los explique.

Pero si bien Tauber no dijo que estaba en carrera por la intendencia, la llama la terminan encendiendo en La Cámpora en donde algunos de sus dirigentes dicen en privado: “vamos con candidato propio, pero si nos piden a Tauber no tenemos otra alternativa más que aceptarlo”, y unas horas después de esa polémica aparecen fotos de la ex diputada y actual funcionaria provincial, Florencia Saintut, con Tauber en el Rectorado hablando de lo que sería un proyecto ambiental.

Carrera por la Ciudad 2023: Frente de Todos

Como se mencionó antes, está en carpeta el tema de Tauber como potencial precandidato a la intendencia auspiciado por el ala dura del kirchnerismo, o sea por La Cámpora, pero hasta ahora es solo rumor.

También entre rumores está una posible participación de Juan Sebastián Verón.

En esta columna se vino dando alguna pista sobre “la amplia avenida del medio con un moderado”, y efectivamente el jueves pasado el ex concejal José Arteaga, titular de la CNRT, dio más pistas en el programa “Ciudadanos” que se emite por Somos La Plata, cuando se le preguntó sobre un diagnóstico de la Ciudad, y dijo: “está complicada, siendo una Ciudad capital de provincia y como uno la quiere, sueña y siente, nos cuesta todavía entender en el Siglo XXI algunos temas crónicos y sin solución sobre todo en materia de actividad económica y en seguridad”, y dijo que está preocupado por “el futuro y falta de oportunidades para los más jóvenes, y de qué va a vivir esta Ciudad en los próximos 20 años. La matriz económica que ofrezca oportunidades que no sean exclusivamente hoy un plan o el Estado”.

Y ante la pregunta directa sobre su posible candidatura a intendente, dijo: “no es tiempo de candidatura, es de gestión. Ahora puedo decir con orgullo lo que me dicen en muchísimas instituciones de la Ciudad aunque mi mujer diga que solamente duermo en la Ciudad, ´Arteaga siempre está´, aunque si es necesario vamos a dar la pelea, aunque hoy por hoy mi responsabilidad es gestionar este organismo de administración federal”.

Lo que se dice fuertemente en algunos pasillos del poder central del Frente de Todos es que “a La Plata se la reconquista por la vía de un moderado”, y por eso crece la posibilidad de Arteaga, ya no expuesta por él mismo sino por un pedido intenso que le hicieron en esa dirección.

En paralelo también marcha la precandidatura del concejal Guillermo Escudero sostenida por los hermanos Pablo, Gabriel y Mariano Bruera y algunos movimientos sociales, pero ubicada en un extremo ideológico que difícilmente pueda penetrar en los determinantes sectores medios.
Y hay quienes dicen que agotadas vías como podría ser la de Tauber, La Cámpora buscará que el diputado Ariel Archanco sea el postulante.

En el medio sigue latente también una precandidatura de la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, aunque en un escenario interno mucho más complicado que hace dos o cuatro años.

En Juntos está para alquilar balcones

Todos dicen que si el intendente Julio Garro finalmente es postulante a la reelección se terminan las especulaciones y se achica el mapa de competencias internas, y el mandatario hasta ahora hace declaraciones dejando abierta la posibilidad de ingresar a la fórmula por la Gobernación, e incluso está muy activo junto a su par de Lanús, Néstor Grindetti, en el armado del espacio “Juntos Hacemos”.

Supongamos que Garro es candidato a gobernador, u ocupa otra postulación que no sea la de intendente, en su espacio se abre un sinfín de alternativas.

Algunas de ellas reavivan la posibilidad de que el presidente del Concejo Deliberante, Darío Ganduglia, sea el elegido, pero otros aseguran que podría ser el jefe de Gabinete Oscar Negrelli, y hay quienes ven al diputado provincial Fabián Perechodnik en esa carrera, y hasta no son pocos los que dicen que la candidatura tiene “perfume de mujer”, y miran a la senadora Florencia Barcia o a la diputada Julieta Quintero.

En paralelo quien salió al ruedo fuerte es el diputado Daniel Lipovetzky, obviamente alejado en la relación con Garro y algunos dicen que ni siquiera sería postúlate por el Pro. Entonces allí nace la vía de la Unión Cívica Radical, partido con el que el diputado coquetea bastante y algunos dicen que cosechó buena relación con el presidente del Comité Provincia y su jefe en la bancada de legisladores, el marplatense Maximiliano Abad.

Sin embargo entre los radicales de La Plata la idea de un “implante” es explosiva, y por lo bajo dijo que “intentaron vía Francisco De Narváez con Gonzalo Atanasof hace algunos años y terminó todo muy mal”, en lo que sostienen que un peronista no podrá representar a los radicales platenses, y se agrega otras cuestiones como por ejemplo la activa militancia de Lipovetzky con “los pañuelos verdes” una cuestión bastante refractaria entre la dirigencia radical local quienes tienen muy fluidos vínculos con la Iglesia Católica más allá de que algunos de ellos en la legalización del aborto tuvieron posiciones algo ambiguas.

En realidad, la opinión pública platense estuvo mayoritariamente en contra de la legalización del aborto, pero sobre todo el votante tradicional de Juntos, y en especial el capítulo de los radicales tradicionales.

También en charlas de café, los de “Evolución Radical”, línea interna que lidera el senador Martín Lousteau, y por donde Lipovetzky podría tener entrada dado su relación con el ex presiente de Boca, Daniel Angelici, dicen: “no tenemos candidato a intendente, y de forjarse un escenario de competencia vamos con alguien del Partido y propio, y no está en las posibilidades de acompañar esa candidatura. La de otro radical se charla, pero radical debe ser”.

Por su parte, el que tiene todo alistado para salir al ruedo es el ex diputado radical Sergio Panella, y allí habría un fuerte consenso de sectores internos “boinas blanca”, porque argumentan que sería un candidato competitivo y el más conocido que tienen hoy por hoy. La opción Panella no es menor ya que como paraguas protector tiene a la propia conducción de Abad en el Comité Provincia.

Es muy posible que el ex legislador comience con algunos movimientos en los próximos días con perfil bajo y en reuniones con dirigentes intermedios de la Ciudad, y su agenda se vaya ocupando con el paso de los días.

Trascendió también que si empieza el trayecto por la intendencia su campaña será de muchas propuestas y corrigiendo moderadamente algunos errores metodológicos del pasado.

Es muy posible que Panella termine siendo el único precandidato a intendente de Juntos que lleve los colores radicales, y algunos hacen cuenta sobre el buen impacto que podría tener un armado con la figura nacional de Manes y la del ex legislador recorriendo el distrito.

Por fuera de propio Julio Garro hay dos referentes que pueden ser candidatos a intendente que conocen cada metro de la Ciudad y de sus barrios: uno es Panella y el otro es Arteaga, por lo menos en lo que se está viendo en la oferta actual.

Libertarios

En tanto, todavía no está bien definido quién será postulante por el espacio de los Libertarios, liberales y demás.

Algunos dicen que la postulación va a recaer en la diputada nacional Carolina Píparo, aunque otros especulan con la posibilidad del fiscal Marcelo Romero. 

De todos modos hasta el momento hay movimientos precompetitivos en el sector, aunque pocas definiciones verdaderas.

Dato al cierre: en Ganancias, tras la exigencia de Massa, más de doce mil platenses dejarán de pagar el impuesto

Luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, reclamara la inmediata actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, el Gobierno anunció la suba del piso a $280.000. De esta manera, en La Plata, más de 12 mil contribuyentes dejarán de pagar el tributo gracias a esta suba. “Ganaron los trabajadores”, aseguró Massa.

Hasta el próximo domingo.
 

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