28/03/2024 - Edición Nº2926

Podcast

Análisis radial

"El FdT puede quedar fuera de la segunda vuelta", advirtió Jorge Joury por la FM 98.9 y Pinamar TV

30/05/2022 | "Ni a propósito se puede sembrar tanta turbulencia política en la ciudadanía, como lo hace este gobierno. Un presidente que se disfraza de payador, emulando a Nitto Nebbia y además continúa enviando señales de hundirse y una vicepresidenta que destila mezcla de odio con impotencia, es la conjunción perfecta para explicar por qué tanto el gobierno nacional como las dos principales figuras de la coalición gobernante se encuentran en su peor momento en la consideración de la opinión pública. Y hasta existen posibilidades de que el FdT quede afuera de una segunda vuelta en la elección del 2023. En el caso de Alberto Fernández, presenta casi el 87% de imagen negativa, según una encuesta de Jorge Giaccobe, lo cual lo ubica entre uno de los peores presidentes de la historia". Así lo señaló el periodista Jorge Joury en su columna política en el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9 Coast y Pinamar TV.


por Redacción


"La propia vocera de Alberto Fernández, Gabriela Cerruti se quejó de las críticas de dirigentes del oficialismo y de los medios cercanos al oficialismo, y sugirió que de seguir así van a perder las elecciones presidenciales.
Cerruti apuntó contra el fuego amigo y dio una panorama pesimista de cara a las elecciones del año que viene: "Si seguimos diciendo que todo está mal nos va a gobernar la derecha", dijo.
Con el gobierno partido en dos partes, una más fuerte que la otra, el Presidente enfrenta en lo inmediato unos meses cargados de turbulencias, que sin dudas pondrán en jaque su gestión. Desgastado y sin credibilidad, su futuro luce incierto.
Si el mandato constitucional se cumple, el 10 de diciembre de 2023, el presidente Alberto Fernández entregará los atributos del mando a quien resulte electo, por la voluntad popular, como su sucesor. Le quedan exactamente 560 días. Dieciocho meses en los cuáles Fernández deberá caminar por la cuerda floja y sin red de contención. 
Fernández viene dando claras señales de unidad pero no encuentra respuesta de la vereda de enfrente. Tampoco está desesperado por encontrarlas. Realizarlas le sirve para mostrar que su vocación es no romper el frente electoral pese a las diferencias con su compañera de fórmula, pero que no se someterá a seguir el camino que ella digite.
Mientras tanto ejecuta un nuevo método de Gobierno. Gestiona sin la Vicepresidenta, pero negociando con Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados. El gran desafío será cómo mantener ese esquema frente a meses en los que el aumento de precios impactará de lleno en la masa asalariada, ya sea en los que tienen trabajos formales o informales, y mantendrá en vilo a todo el Gobierno.
En este contexto, también hay que señalar que :" Alberto Fernández se ha convertido en uno de los mandatarios con mayor desaprobación de América Latina. Detrás de los presidentes de Perú, Pedro Castillo, y Colombia, Iván Duque, el mandatario argentino fue ubicado en el podio de los líderes con más imagen negativa de la región. Esa tendencia se consolidó en los primeros meses de 2022, según un informe de la ONG Directorio Legislativo", aclaró Joury.  Y señaló que "de acuerdo a la última encuesta de la consultora Synopsis, que midió la probable intención de voto de la ciudadanía si las elecciones presidenciales se efectuasen en estos días, ya ni siquiera sería improbable que el Frente de Todos se quedase afuera de un eventual ballottage y que a esta instancia lleguen Juntos por el Cambio y el llamado sector libertario encabezado por Javier Milei. En esa medición, llevada a cabo del 6 al 8 de mayo en el orden nacional a través de un relevamiento online con un margen de error de +/-2,7 puntos, se preguntó a 1467 personas por cuál espacio político estarían más inclinadas a votar si las elecciones tuvieran lugar hoy. El 34,6% mencionó a Juntos por el Cambio; el 23,4%, al Frente de Todos, y el 19,1%, a los libertarios. Completa las preferencias del público consultado la izquierda, con el 5,1%. Por otros partidos se inclinó el 5,5%, en tanto que el 12,3% se mostró indeciso.
También el analista dio cuenta que " en estos niveles de inflación y caída salarial, seguramente el voto bolsillo marcará la cancha en la próxima elección.En esa dirección, el economista Miguel Ángel Broda hizo una dura crítica sobre la situación de la economía argentina y la gestión del presidente Alberto Fernández: “Estamos en presencia de la mayor mala praxis de la historia argentina. Con un populismo heterodoxo que hasta genera la rebelión de los mejores heterodoxos”, señaló.Broda advirtió que cada vez nos alejamos más del cumplimiento de las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que van a tener que ser re escritas para que se puedan dar los desembolsos. “Hemos usado el 60% del financiamiento del Estado previsto para todo el año. Nunca en la historia de la Argentina hubo tanto emisión para el Estado, es más de $600.000 millones”.
En cuanto a la feroz interna,  el analista añadió que "Cristina Kirchner está convencida de que los próximos meses serán muy duros en materia económica y social y que lo peor está por venir. Presume que puede haber malestar creciente que caliente la calle. Por eso ha decidido recluirse en el bajo perfil. Además advierte que la salida de Roberto Feletti del Gobierno es el paso que faltaba para quedar absolutamente desligada de las decisiones que se toman sobre el rumbo económico. A menos de que el presidente Alberto Fernández revea su postura y haga modificaciones de fondo al rumbo económico. Algo que, hasta este momento, parece improbable en el corto plazo.Cristina Kirchner habla con distintos economistas, la mayoría de extracción kirchnerista -como Axel Kicillof y el propio Feletti- pero también lo hace con profesionales de otras vertientes, como Martín Redrado.
De esas conversaciones, la vicepresidenta llegó a la conclusión de que la actividad económica inexorablemente se hundirá en una nueva crisis, que tendrá su epicentro en la aceleración inflacionaria en los alimentos",
finalizó el analista.

Temas de esta nota:

PINAMARANáLISISPOLíTICA