jueves 11 de agosto de 2022 - Edición Nº2331
Impulsobaires » La Plata » 30 may 2022

Infraestructura

Avanza el proyecto para extender la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) acordó hoy con la Universidad Nacional de La Plata un convenio de colaboración, para extender la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata, lo que permitiría un acceso franco al Puerto La Plata.


Por: Télam


El acuerdo rubricado hoy señala que "la UNLP se pone a disposición para realizar gestiones en los ámbitos institucionales, públicos y privados que permitan destrabar posibles conflictos, colaborando en las acciones que estén a su alcance para reiniciar los trabajos pendientes y darles continuidad para su efectiva terminación".

Por su parte, la DNV "realizará las gestiones y tareas necesarias para acordar con la contratista de la obra, la continuidad de los trabajos contratados e iniciados desde la bajada de diagonal 74, estableciendo etapas de ejecución, hasta su terminación a la altura de la avenida 60", detalló un comunicado de la UNLP.

La Autopista La Plata-Buenos Aires es el corredor más importante de vinculación entre la región del Gran La Plata, Capital Federal y el sector sur del área metropolitana.

Se trata de un recorrido de unos 52,8 km. entre la zona del Bajo de CABA y la bajada a la altura de diagonal 74 en La Plata, y concentra los flujos más importantes, tanto de vehículos particulares, como de transporte público y de carga.

En el territorio de La Plata, existen únicamente dos bajadas, una a la altura de Villa Elisa y la otra en el final del recorrido a la altura de diagonal 74.

La UNLP también impulsa la concreción de dos bajadas más que ya están proyectadas: una en construcción a la altura del Parque Ecológico de City Bell y la otra en la conexión con la avenida 520.

Para el presidente de la universidad, Fernando Tauber, "se trata de un proyecto de importancia estratégica porque es indispensable que el Puerto La Plata cuente con una conexión directa con la autopista como alternativa superadora a la avenida 122. Por eso ponemos a disposición el conocimiento y la capacidad de gestión de la Universidad para que puedan retomarse cuanto antes las obras que fueron interrumpidas por la pandemia".

El proyecto de ampliación de la autopista está previsto en dos etapas: la primera hasta la avenida 60 y la segunda desde allí hasta su conexión con ruta 11.

El primer tramo se encuentra prácticamente libre en su trazado, las obras licitadas y si bien ya comenzaron, actualmente se encuentran discontinuadas.

La segunda etapa, tiene una importancia estratégica a nivel regional, no sólo por conectar con la ruta 11, sino además porque tiene prevista una bajada a la altura de la avenida 90, que es la continuidad natural de la extensión proyectada de la ruta 6.

Esto es de vital importancia para mejorar la conectividad al partido de Berisso y para el acceso al Puerto La Plata.

El proyecto de este último tramo está terminado, pero se requiere hacer las expropiaciones, avanzar en la definición del financiamiento y posteriormente en los procesos licitatorios correspondientes.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias