29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Washington DC

Las nuevas sanciones a Rusia amenazan la seguridad alimentaria global, dice embajador en EEUU

03/06/2022 | Las nuevas sanciones antirrusas de Occidente amenazan las cadenas de suministros y afectarán la seguridad alimentaria global, aseguró el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov.


por Télam


"Estamos convencidos de que las prácticas restrictivas perversas solo agravarán la situación en el mundo, conducirán a nuevas interrupciones en las cadenas de suministros y afectarán la seguridad alimentaria", dijo Antonov en el canal de Telegram de la embajada rusa.

El diplomático se mostró seguro de que las "fluctuaciones" económicas afectarán al propio EEUU, donde la escasez de ciertos alimentos se agrava cada vez más.

Calificó las nuevas sanciones como una nueva confirmación de la "histeria rusófoba" de Washington en sus intentos de responsabilizar a Rusia de los problemas económicos globales, incluido el aumento de los precios de los combustibles.

Subrayó que Rusia estará lista para pagar su deuda pública a tiempo, a pesar de las restricciones y prohibiciones.

"Los intentos de bloquear la capacidad de Rusia de realizar pagos no quedarán desatendidos por los inversores serios, pero socavarán la confianza en el propio EEUU", afirmó el embajador, citado por la agencia de noticias Sputnik.

La presidencia francesa en el Consejo de la Unión Europea (UE) informó ayer que el Comité de Representantes Permanentes de la UE (Coreper) aprobó, basándose en las conclusiones del Consejo Europeo de los días 30 y 31 de mayo, el sexto paquete de sanciones contra Rusia.

En particular, ese paquete incluye la prohibición de importar petróleo ruso por vía marítima que, combinada con las decisiones adoptadas por Alemania y Polonia, reducirán las importaciones de crudo ruso en un 92 por ciento para fines de año. Entre otras restricciones figuran la prestación de servicios al sector de los hidrocarburos ruso.

A la vez las sanciones no afectarán, por ahora, los suministros de petróleo por el oleoducto Druzhba.

También las sanciones afectan a 17 personas, 16 entidades, siete buques, incluidos dos yates supuestamente vinculados al presidente ruso, Vladímir Putin, y tres aviones.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó ayer que las nuevas sanciones de la UE afectarán "todo el mercado energético global", y apuntó que Rusia se esfuerza para minimizar las consecuencias negativas.