28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

Diplomacia

Argentina y Chile acordaron acelerar el desarrollo de cadenas productivas, con foco en pymes

03/06/2022 | Los gobiernos de Argentina y Chile acordaron acelerar acciones para promover el desarrollo de cadenas de valor entre pequeñas y medianas empresas (pymes), otros encadenamientos productivos e inversiones recíprocas, con vista a diversificar exportaciones a terceros mercados.


por Télam


Así lo decidieron en la V Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas que se realizó en Chile y fue encabezada por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, José Miguel Ahumada Franco.

Durante la jornada, se definió también la creación de una mesa de trabajo sobre hidrógeno, que dará continuidad al diálogo iniciado en 2021 a fin de compartir conocimientos e intercambiar información sobre la planificación e implementación de políticas públicas, precisó Cancillería en un comunicado.

En cuanto a la cooperación para el desarrollo de la industria del litio, ambos países impulsarán intercambios entre empresas y equipos científico-técnicos para promover mayor valor a la extracción del recurso y crear cadenas de producción a nivel regional.

En el encuentro sesionó el primer encuentro del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares, donde se abordaron los lineamientos de una futura cooperación binacional.

De la misma manera, se destacó el trabajo realizado en el marco del Acuerdo Comercial entre Chile y Argentina, en particular el desarrollo que ha seguido la implementación de la Firma Digital y el Capítulo de Género y su proyección e impacto sobre la reducción de brechas de género en el comercio.

En la ocasión, se reunieron también cámaras y empresas proveedoras de servicios y equipamientos para la industria minera de ambos países, con la finalidad de establecer alianzas de negocios y coordinar acciones de manera sectorial.

Finalmente, Todesca Bocco y Ahumada acordaron profundizar los trabajos y la ejecución de los lineamientos trazados con miras a potenciar la relación económica y comercial bilateral, se informó.