23/04/2024 - Edición Nº2952

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: ¿acaso quieren sociedades ignorantes?

05/06/2022 | Una semana con múltiples temas de nuestra vida cotidiana para interpelar. Educación, precios, costos, zona roja, seguridad, más precios y en este caso el de los órganos vitales, más educación y esta vez con la cultura. También, este domingo se conmemora el Día Mundial del medio ambiente, un tema para reflexionar y poner manos a la obra en cada acción que hagamos.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Mi participación de este sábado en Impulso Ciudadano, por Radio La Red de Mar del Plata

“Es un mercado más, ¿por qué no puedo disponer de mi cuerpo?”, dijo el diputado libertario Javier Milei al periodista Jorge Lanata, en Radio Mitre, y despertó una enorme polémica y repudios generalizados. En el recorrido de este domingo se van a citar varios puntos para reflexionar sobre el valor más maravilloso con el que contamos: la vida.

En la vida de un político se supone que deberían hacer lo que dicen y decir lo que piensan, aunque en la práctica no siempre sea así. Pero si Milei dijo lo que reamente piensa y si tuviese poder para que lo que dijo sea parte de nuestra vida cotidiana estaríamos en el mayor grado de crueldad que se pueda conocer acerca de nuestro destino como humanidad, porque es un criterio bárbaro de entender la sociedad. 

La vida para Milei tiene un precio de mercado en lo difícil de reemplazar, como es un órgano vital, y entonces si se deja al mercado conseguir ese órgano en un momento de necesidad la cacería de humanos por parte de humanos utilizando dispositivos que otorga la inteligencia artificial, por ejemplo, sería de una criminalidad desconocida hasta el momento. Imaginen que nuestra identidad está en una nube, que cada uno de nosotros tenemos todos nuestros datos personales ubicados en un lugar administrado por algoritmos y si bien no son de libre disponibilidad porque los controla un Estado nada hace pensar que en la fórmula del diputado dejen de estar restringidos y empiecen a ser parte de una pieza más de mercado.

Imaginemos toda esa cantidad universal de información que puede estar en manos de poderosos, y todos los poderosos que pueden acceder con sus recursos a comprar órganos en un enorme mercado. Además de que es éticamente repudiable el concepto en sí mismo de la venta de órganos, nos puede hacer bien imaginar lo que pasaría en la práctica si eso se da, y llevarlo al ámbito en el que nos toca hacer nuestras vidas. Imaginemos que si hoy nos roban cuando vamos a la verdulería de la esquina a las 11 de la mañana para sacarnos $500, qué podría ser si necesitan tener nuestro órgano porque hay una necesidad que el mercado la puede cubrir. O también si alguien pone a la venta un órgano para obtener recursos quien sabe para qué fin.

La cuestión es de una falta de ética pocas veces vista. Cuando salió el tema empecé a hacer un ejercicio personal de pensar la ética de las decisiones políticas en función de la ciencia, o de la ciencia en sí misma. Hubo una famosa carta de Albert Eistein enviada en agosto de 1939 al presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosvelt, en donde algunos creen que lo impulsó a la construcción de una bomba atómica, pero que en realidad lo que hizo es advertir una situación que pudo haberse dado en la carrera armamentista mundial por parte de Alemania utilizando como base su conocida fórmula E=mc², que explica de donde viene la energía pero no dice cómo hacer una bomba (Energía (E) es igual a su masa (m) multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado (c²)). Luego, en 1955, poco antes de morir, Einstein envía una carta privada a un colega y amigo y le dice, entre otras cosas: “cometí un gran error en mi vida”, porque como todos saben en 1945 Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, en Japón.

Cuento esto en función de la necesidad de reflexionar siempre sobre ética en ciencia aplicada por políticos o gobernantes, y en el daño o beneficio que se puede causar en la calidad de vida de la gente. Un órgano vital que recibe una persona en un momento crítico es una posibilidad de vida, pero ese órgano tiene que surgir de la solidaridad, del altruismo, del valor que le damos a la vida en el momento mismo que muchos de nosotros optamos por donar órgano y lo hemos hecho orgullosos porque pensamos en el otro y además nos alienta la prolongación de nuestra propia vida. Y no hay nada más maravilloso que la vida. 

Por eso, dejar al libre juego de oferta y demanda de un mercado los órganos vitales es una falta de ética contundente, pero tabién una invitación a pensar qué rol cumplimos o queremos cumplir en el paso por la vida.

Las estufas, las clases y las excusas

Esta semana también estuvo protagonizada por un tema recurrente como es la cancelación de clases en algunas escuelas por falta de calefacción.

Es increíble que haya que referirse a este tema en estos días, luego haber tenido los establecimientos educativos cerrados por largos meses como producto de la pandemia.

El gobierno provincial de Axel Kicillof es un desertor. Desertó de uno de sus roles esenciales como es garantizar el acceso a la educación pública, porque tuvo todo este tiempo maravilloso para poder trabajar sobre una infraestructura escolar que se sabía que se caía a pedazos en varios establecimientos.

El gobierno provincial no entendió que tener escuelas cerradas también significaba paralizar el funcionamiento de sus viejas cañerías, y que lógicamente cuando recomenzaba la labor todo iba a estallar.

La educación bonaerense está manejada por gremios absurdos que influyen directamente sobre las decisiones gubernamentales y arrojaron semejante caos.

La diputada kirchnerista de La Plata, Lucía Iañez, dijo en declaraciones a la radio 221 que “la gestión de (ex gobernadora) María Eugenia Vidal no hizo ninguna escuela. Y hay también responsabilidad de Julio Garro porque fue intendente en su gestión”, a lo que el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, Martiniano Ferrer Picado, contestó: “entiendo que sos nueva legisladora, pero con la gestión de Julio Garro se término con el “pan y circo” del 2005-2015 del Fondo Educativo y se construyeron nuevos edificios, varios provinciales aun siendo un municipio, para que esas Escuelas tengan edificios propios por primera vez”.

El “pan y circo” al que hace mención Ferrer está referido a que, según piensa Juntos, durante el gobierno del ex intendente Pablo Bruera, del mismo signo político que la diputada Iañez, el Fondo Educativo invirtió cero peso en educación y con sus fondos se habrían financiado recitales callejeros y otro tipo de inventos propios del populismo. Y a pesar de que esta acusación desde Juntos al bruerismo sobre la inversión de cero pesos del Fondo Educativo en educación, y encima la utilización de su partida con otros fines, nunca hubo una respuesta por parte del kirchnerismo y el PJ.

La responsabilidad de la Provincia en la infraestructura escolar está determinada por las acciones de la Dirección General de Escuelas en la articulación con los Consejos Escolares, que son organismos provinciales, colegiados y que nacieron desde la Constitución Provincial, pero la verdad que tienen una antigüedad y un grado de inutilidad puesto en práctica a cada momento.

En ese marco, el intendente Julio Garro dijo en La Nación + que sería momento de debatir acerca de si es necesario que existan o no, en lo que levantó polémica y desde el kirchnerismo duro lo salieron a cruzar. En esta columna y en varias oportunidades se ha mencionado sobre la no adaptación de los tiempos que corren de varios institutos u organismos que en otro momento tenían más funcionalidad, y uno de ellos precisamente es el Consejo Escolar, que no se sabe exactamente para qué sirve, qué hace, qué responsabilidad tiene ni cómo funciona.

Más allá de que el Consejo Escolar de La Plata desde hace unos meses consiguió un importante grado de calidad con la presidencia de Nicolás Morzone, en donde hay más difusión de sus actos, más dinamismo y trabajo planificado, no se trata de personalizar, sino de debatir la utilidad o no de un organismo.

Es posible, entonces, que lo que haya que discutir sea la reforma de nuestra Constitución Provincial y en paralelo de toda la legislación vinculada sobre los Municipios, los organismos de la Constitución, la Defensoría del Pueblo, entre otras cuestiones. Posiblemente lo que esté fallando sea nuestro formato de Provincia, y tal vez eso sea lo que haya que encarar, y así se busque acotar el centralismo, se otorgue más poder a los intendentes en manejo de recursos, de la educación en cuanto a su infraestructura, en la seguridad pública, en la recaudación de impuestos, entre otras consideraciones.

Y precisamente Morzone también habló del tema en cuestión y lo hizo en la radio de Perfil: “La Plata es la segunda comunidad educativa más grande de la provincia de Buenos Aires. Son 312 edificios públicos y  440 escuelas públicas en sus diversas modalidades. Desde 2012, uno de los objetivos que nos pusimos fue que la empresa prestataria Camuzzi, que lleva adelante inspecciones en edificios públicos escolares de La Plata, dio un saldo de 70 clausuras. Eso sucede porque la empresa detecta fugas de gas parciales o totales en el establecimiento. Eso afecta el sistema de calefacción e impide la prestación del servicio alimentario escolar, una funcionalidad social decisiva en el desarrollo de los chicos”.

“Desde febrero venimos advirtiendo sobre esto a la provincia de Buenos Aires de este relevo que hicimos como Consejo Escolar de La Plata. Determinamos que se requeriría una inversión de 30 millones de pesos para resolver esta problemática. Tuvimos una buena reunión con el ministro pero nos derogaron una partida muy importante hace 10 días”, indicó.

“Arrancamos las obras durante la primera semana de abril. Hoy tenemos una perspectiva positiva dentro de la gravedad del problema. Fueron 117 los edificios, de los 312, habían suspendido las clases por situaciones ligadas a la falta de calefacción. Hoy son menos de 25 en La Plata. El 2020 fue un año bisagra en Argentina”, sostuvo.

Desde el movimiento Padres Organizados lanzaron una consulta web para que la gente cuente por qué no hay clase en la escuela que manda a sus hijos, y se puede hacer desde https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScM9DT_b0QBLz1Dza4HAR0WkhAaitpeuYXpqzG0WL5Y5q5dQA/viewform

Pero el tema de fondo es la educación pública en Provincia de Buenos Aires, en donde estamos debatiendo infraestructura y en donde el gobierno provincial tiene que dar explicaciones acerca de por qué no utilizó los meses de pandemia para dejar en pleno funcionamiento a todos los establecimientos educativos. ¿Habrá algún legislador o legisladora de la oposición que cite al Senado o a Diputados al director de Escuelas de la Provincia?.

Y más adelante también hay que debatir otros temas de fondo, como planes de estudio y ver por qué hay récord de deserción escolar en educación media.

1500 vecinos por hora participan en la Feria del Libro

Este viernes abrió sus puertas la nueva edición de la Feria del Libro que apoya la Municipalidad de La Plata y se realiza en el Pasaje Dardo Rocha (Foto).

El ciclo terminará el 12 de este mes con entrada libre y gratuita en el horario de 14 a 20.30 y al culminar la segunda jornada se habían computado el ingreso de 1.500 personas por hora.

“Estamos muy contentos con el éxito de la jornada inaugural de la Feria que, después de dos años de pandemia, pudo volver al Pasaje Dardo Rocha y acercar la literatura a todos los platenses”, manifestó el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, Martiniano Ferrer Picado; al tiempo que agregó: “con propuestas para todas las edades, presentaciones de libros, conferencias, paneles y firmas de ejemplares, es un evento ideal para visitar en familia”.

En la oportunidad están participando más de 250 editoriales, escritores e instituciones relacionadas con la cultura.

Hot Sale y cambio de cultura del consumidor

La edición de Hot Sale que finalizó alcanzó a más de 3.3 millones de usuarios que buscaron ofertas en distintos rubros según estimó la Cámara Argentina de Comercio electrónico (CACE) en un informe preliminar, y lo que dejó como resultado es un nuevo perfil de consumidor, o sea un planificador que no optó por compras compulsivas sino que vino pensando por largo tiempo a qué rubros visitar y de qué modo adquirirlos.

Indumentaria y calzado fue el rubro más buscado, seguido por electrónica, tecnología, muebles, hogar y decoración, luego deportes, belleza entre otros.

Es posible que la crisis nos empiece a formar como consumidores más responsables.

Inflación por las nubes

El mes de mayo cerró con una inflación que ronda el 5% según estimaciones privadas, y el rubro almacén sigue dando muy malas noticias.

Para mayor, en la Ciudad de Buenos Aires, la ONG Consumidores Libres, que dirige Héctor Polino, midió un aumento de 4.56% entre los 21 productos que mide de canasta básica. Pero en rubro almacén, dentro de ese promedio, se asciende a 6.79% con incrementos muy impactantes como en azúcar común, 14.29%, Leche sachet/aditiva, con 11.76%, fideos por 500 gramos, con 10.34%, o aceite de girasol por 1 ½ de una muy conocida marca, 7.14%.

El gobierno insiste con fórmulas acabadas como el control de precios en góndolas. La inflación se destruye con crecimiento y achicamiento del gasto obsoleto, no con controles en góndola. Además, no se termina de entender lo que significa la formación de un precio, en donde hay que tener en cuenta toda la cadena, desde que un producto o servicio es una idea, pasando por toda la cadena logística hasta el momento que el consumidor lo incorpora a su vida.

Mientras no se tenga una verdadera dimensión de la formación de un precio seguirán equivocando el camino.

La economía debe servir para mejorar la calidad de vida de las sociedades, esa tiene que ser su misión, y si no se la entiende de esa forma se está fracasando. La política económica de este gobierno no encontró la fórmula.

Vecinos de El Mondongo enfurecidos con Provincia

La Asamblea Vecinal del Barrio El Mondongo mantuvo una reunión con funcionarios municipales por la zona roja, y dijeron que no están en contra de “prostitución ni personas trans travestis” aunque dijeron que “vamos en contra de la venta de estupefaciente”.

Entre las voces más fuertes estuvieron las de Domingo Novelo y Daniel Domínguez según contaron.

En este sentido, este sábado se mantuvo una nueva reunión con funcionarios de la Municipalidad de La Plata en la zona de 66 entre 117 y 118, en dónde participó el director de Seguridad Ciudadana, Daniel Castellani, quién comentó el trabajo que se viene llevando a cabo desde el 2015 con el barrio para con la venta de estupefacientes.

“Nosotros no vamos en contra de la prostitución, no vamos en contra de las personas trans/travestis, vamos en contra de la venta de estupefacientes, de que ya no es la zona roja, sino que se convirtió en una zona blanca, donde cada vez hay más violencia, robos y muerte en nuestro barrio”, dijo Daniel Domínguez.

Rápidamente, Castellani explicó que “se viene llevando a cabo una gran lucha en esa zona desde que asunmimos en el 2015 y, con el Código de Convivencia que se aprobó, demostramos que con Julio Garro y Darío Ganduglia, tenemos la convicción de avanzar con el traslado”.

La lucha que comenzó en el 2015 parece que está llegando a su fin pero la gran pregunta, sería saber que ocurrirá desde el lado provincial, ¿habrá un apoyo masivo para el traslado de la zona?

Se aprobó la ordenanza de restauración de veredas

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Darío Ganduglia, aprobó por unanimidad la ordenanza que crea el “Plan de Construcción, Reparación y Mantenimiento de Veredas” en el marco del Programa “La Plata Ciudad Accesible”, cuyo objetivo es promover criterios de accesibilidad universal, con espacios públicos inclusivos y transitables para los platenses.

La ordenanza sancionada con el aval de todos los bloques políticos, en la séptima sesión ordinaria del año, busca promover espacios públicos inclusivos y transitables para la comunidad; fomentar la eliminación paulatina de barreras arquitectónicas y urbanísticas; crear áreas absorbentes urbanas aumentando los cordones verdes;  impulsar propuestas de participación e iniciativas comunitarias y promover la contratación de mano de obra local.

En ese contexto, cabe mencionar que tal como lo establece la Ordenanza 10.681, como principio general, la obligación de construir y conservar la vereda corresponde al propietario frentista. Sin perjuicio de esta disposición que se mantiene vigente, la ordenanza aprobada regula la participación activa del Departamento Ejecutivo en este ámbito, la cual se justifica al evaluar la importancia de la conservación adecuada de las veredas, con miras a la eliminación de barreras urbanísticas y/o arquitectónicas y en pos de preservar la seguridad de aquellas personas que circulan por las mismas, promoviendo espacios públicos accesibles, inclusivos y transitables para los vecinos y vecinas de la ciudad.

"Ni una menos": impulsan acciones de asistencia y prevención contra la violencia por razones de género

A través de programas, capacitaciones, mesas de trabajo interdisciplinarias y otros dispositivos de asistencia, la Municipalidad de La Plata brinda acompañamiento a personas en situación de violencia por razones de género.

Las iniciativas son llevadas a cabo a través de la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género local e incluyen la actuación de abogadas, trabajadoras sociales, psicólogas e instituciones. “Trabajamos para brindar información y contención”, resaltó la titular del área, Ileana Cid.

En este sentido, desde el hogar de protección integral Casa Violeta se garantiza el resguardo a mujeres que transitan situaciones de riesgo alto por medio de una intervención inmediata que contempla albergue, alimentación, contención y atención interdisciplinaria las 24 horas.

“Además brindamos Talleres de Formación para trabajar en el empoderamiento económico”, resaltó la funcionaria acerca de los cursos de pronta salida laboral ideados por la Comuna, y valoró que “con las herramientas necesarias y el acompañamiento adecuado, se puede salir”.

Por otro lado, funciona el programa “Delegadas de las Mujeres”, a través del cual se capacita a trabajadoras de los Centros Comunales para que acompañen a vecinas que lo necesiten. Ya se inscribieron 90 participantes y fueron seleccionadas 24 titulares y 15 suplentes.

Repercusiones del 3 de junio

"A siete años de la primera marcha del #NiUnaMenos reforzamos nuestro compromiso en la lucha para erradicar la violencia de género y seguimos defendiendo la construcción de una sociedad con igualdad", dijo José Arteaga, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y dirigente del Frente Renovador.

"Hoy conmemoramos el 7° aniversario del #NiUnaMenos, una consigna que nació para decir BASTA a la violencia contra la mujer y los femicidios. 
Por las que no están, por las que están y por las que vendrán, hoy gritamos más fuerte que nunca: NI UNA MENOS", dijo Florencia Barcia, senadora provincial del Pro.

"Hace siete años nos volcamos a las calles para visibilizar la violencia machista, y lo haremos nuevamente con el compromiso de seguir construyendo una sociedad libre donde mujeres, LGTBI+ y niñas puedan vivir en paz. Hoy nos encontramos para volver a gritar unidas #NiUnaMenos", dijo Victoria Tolosa Paz, diputada nacional del Frente de Todos.

"Desde hace 7 años nos autoconvocamos en #NiUnaMenos para que esa bronca y dolor pueda materializarse en lucha.El reclamo colectivo de soluciones, respuestas y justicia frente a una situación de emergencia extrema sigue aún vigente", dijo Manuela Forneris, concejal de la UCR.

 

Día Mundial del medioambiente

Este 5 de junio se conmemora el Día Mundial del medioambiente, y desde Naciones Unidas dicen: "la Tierra se enfrenta a una triple emergencia planetaria: el clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten; la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción; y la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua".

"Salir de este atolladero implica transformar nuestras economías y sociedades para hacerlas más inclusivas, más justas y más respetuosas con la naturaleza. Debemos pasar de dañar el planeta a curarlo", agregan.

"La buena noticia es que las soluciones y la tecnología existen y cada vez son más asequibles", añaden.

"#UnaSolaTierra es la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 en la que se pretende concienciar sobre estas tres crisis, a la vez que se anima y fomenta la celebración, protección y restauración de nuestro planeta a través de diversas actividades", concluyen.

Para Gastón Crespo, ex presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante y referente del GEN; "hoy no se puede negar que muchas respuestas se encuentran en lograr un respeto y una armonía con el entorno natural, sabiendo que los recursos que nos provee son finitos, es decir limitados. Por tal motivo, las organizaciones ambientalistas, ongs, activistas, luchan día a día por un mundo más justo y sostenible".

"El cambio climático requiere acciones urgentes que tiendan a mitigar y a reducir su impacto negativo. Y esto exige el compromiso de todos los niveles del Estado para generar políticas públicas en materia ambiental que garanticen nuestro derecho -y el de las futuras generaciones- a vivir en un mundo saludable y sostenible", dijo.

Agregó: "más allá del lugar que ocupamos en nuestra sociedad, el Día del Ambiente es un llamamiento a la acción. Todos podemos hacer algo para comenzar esta transformación y las ciudades tienen mucho que aportar en esta cuestión".

"¿Pero qué podemos hacer como vecinos? Algunas acciones pueden ser separar los residuos, apagar las luces cuando no se están usando, movilizarse en bicicleta o a pie y plantar árboles. Asimismo, podemos colaborar evitando desperdiciar alimentos, no derrochando el agua, usando objetos reutilizables y haciendo compost en casa, lo que nos ayudará a reducir hasta un 40% los residuos que generamos", dijo.

"En materia de cuidado ambiental, no hay tiempo que perder. El futuro es ahora y depende de todos nosotros", finalizó.

Radicales: se reunió la Junta Central

En la semana logró reunirse la Junta Central de la UCR, organismo que preside el concejal Diego Rovella, y la noticia se da porque es el primer encuentro desde su asunción, hacen más de un año.

Hubo 17 delegados presentes sobre 26, y el mayor “accionista” fue el ex diputado Sergio Panella, con siete integrantes de su espacio y fue la “llave” para que el centenario partido vuelva a funcionar con sus reuniones habituales. Los ausentes fueron los delegados de Evolución Radical. 

Por otra parte Panella realizó algunos encuentros vecinales en la zona de El Mondongo y en virtud que es su “cuna política” varios piensan que comenzó allí su intento por dar pelea nuevamente por el Municipio.

Hasta el próximo domingo