28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Energía

Pablo González, presidente de YPF: "Estamos a nivel de competitividad prácticamente igual a Chevron"

05/06/2022 | El presidente de YPF, Pablo González, afirmó hoy que la empresa petrolera estaba "para atrás" durante el Gobierno de Mauricio Macri y que ahora "está creciendo"; ratificó que la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner va a permitir que Argentina deje de importar gas y marcó que la explotación del yacimiento petrolífero Vaca Muerta "pone a YPF en un nivel de competitividad prácticamente igual a Chevron".


por Redacción


"YPF estaba para atrás en la época de Macri, cayó un 20%. Nosotros recuperamos YPF, bajamos la deuda 1.700 millones de dólares y hoy estamos creciendo. Hoy Argentina está produciendo más gas del que puede transportar. Con la construcción del gasoducto, Argentina no solo dejaría de importar gas sino que comenzaría a exportarlo a Brasil", aseguró González en diálogo con Radio 10.

Además, indicó: "Lo que sucedió en Vaca Muerta es que se puso en valor, por un lado, el descubrimiento de la segunda reserva de gas natural del mundo. Y se hicieron asociaciones con empresas privadas que determinaron un desarrollo del conocimiento de esa explotación que pone a YPF en un nivel de competitividad prácticamente igual a Chevron".

En torno a la demanda actual de gasoil en el país, González marcó que "Argentina hoy importa un 30% del gasoil que consume" e "YPF cubre el 55% de la demanda de gasoil argentino".

Según datos de la empresa petrolera, en abril el mercado de gasoil registró el nivel más alto de la historia, con un volumen superior en 15,1% al de igual mes de 2019, en la prepandemia.

"YPF el mes pasado cubrió el 75% del incremento de la demanda del gasoil. Aumenta el consumo porque aumentan los kilómetros de transporte, hubo un aumento en el sector agropecuario. Es el mes de consumo más alto de la historia de gasoil. Nosotros cubrimos esta demanda histórica de gasoil y el 15% más", detalló González.

El presidente de la petrolera aseguró además que "los argentinos tienen un sentido de pertenencia muy fuerte con YPF. Ha generado poblaciones, localidades. YPF ha hecho hospitales, gimnasios. En estos 100 años YPF fue más que una empresa integrada de petróleo".

Temas de esta nota:

ENERGíAYPFPABLO GONZáLEZ