domingo 14 de agosto de 2022 - Edición Nº2334
Impulsobaires » La Plata » 6 jun 2022

Unidad 8

Mujeres privadas de libertad de una cárcel bonaerense de Los Hornos aprenden artesanías para montar sus emprendimientos

En un taller de artesanías, 20 mujeres privadas de libertad de la Unidad 8 Los Hornos, aprenden a producir manualidades con la finalidad de que sea una salida laboral al cumplir sus condenas: Los detalles de la experiencia


Por: Redacción

Mujeres de una cárcel bonaerense de la ciudad de La Plata participan de un taller semanal de artesanías y sueñan con impulsar sus emprendimientos al recuperar la liberad. 

La experiencia se desarrolla en la Unidad 8 Los Hornos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y son 20 mujeres las que participan con gran entusiasmo de la actividad que dicta la docente Gabriela Di Ciancio y que propone la confección de manualidades a partir de materiales reciclables, con el objetivo de que aprendan a realizar artesanías para luego comercializarlas en ferias.

Mediante técnicas de cartapesta, decoupage, collage, craquelado y decapado, y con porcelana fría, cartones, hilos, latas, piedras, cajas, botellas y servilletas, entre otros insumos, las mujeres que cumplen una condena fabrican diferentes objetos, como señaladores, tutores para macetas, cuadros, portalápices y carteles.

Belén, oriunda de Laferrere, contó que su idea “es vender en una feria, porque hay muchas en la zona". En tanto, Elina comentó: “Hoy regalo todo lo que hago a mis hijas y a mis nietos, pero como mi pareja está viviendo en Santa Clara del Mar, pienso, en un futuro, ofrecer en la feria artesanal que se hace allá”.

Se trata de un emprendimiento en el marco del programa “Más Trabajo, menos reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Por el contexto en el que se encuentran, las participantes regalan sus producciones a familiares y amigos, aunque manifiestan el deseo de continuar capacitándose para desarrollar sus emprendimientos al egresar del sistema carcelario. 
La directora de Educación de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Yamila Olariaga, brinda continuamente apoyo a la experiencia y este jueves pasado se sumó a trabajar con las internas en la producción de un señalador. “Las vi muy entusiasmadas y dialogamos con la docente sobre las distintas necesidades que tienen para poder acompañarlas institucionalmente. Sin dudas, iniciativas de este tipo potencian el pleno desarrollo de las personas promoviendo una verdadera inclusión social”, expresó la funcionaria. 

Cabe mencionar que el taller de artesanías depende del Centro de Educación para Adultos N° 799 y se dicta de lunes a viernes, de 8 a 13.30 en el salón de actos de la Escuela Primaria para Adultos N° 702, que está a cargo de la directora Susana Canavesi, y que funciona dentro del penal y, también, en la Unidad 33 Los Hornos.
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias