25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Energía

Domínguez ratificó el compromiso con la provisión de gasoil y advirtió sobre actos de especulación

06/06/2022 | El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, ratificó hoy la decisión de garantizar la provisión de gasoil en todo el país y señaló que está al tanto de situaciones en las que ese combustible "aparece cuando se paga sobreprecios", en referencia a una denuncia presentada por el Gobierno santiagueño que involucraría a estaciones de servicios de bandera blanca y oficiales.


por Télam


"Sabemos que el gasoil aparece cuando se paga sobreprecios", de lo cual "tenemos conocimiento y se está trabajando en eso", dijo Domínguez a Télam durante su visita a Santiago del Estero, donde participó del lanzamiento del programa Agro XXI.

El funcionario remarcó que el "gasoil no va a faltar", aunque sostuvo: "No va a haber gasoil como lo teníamos acostumbrados y que uno podía acopiar".

"Vamos a poner todo el empeño para que a la producción no le falte el combustible que necesita, porque hay un compromiso del presidente (Alberto Fernández), del jefe de Gabinete (Juan Manzur) y de todas las autoridades de las empresas nacionales en coordinación con el sector privado, en dar respuesta para satisfacer la demanda de gasoil", subrayó.

Domínguez dijo que ante esta situación están trabajando con la Secretaria de Energía.

"YPF que representa el 50% del mercado está trabajando al límite de su capacidad y logística", expresó y añadió que "ha crecido más del 7% para esta misma época del año el abastecimiento para gasoil para el sector rural, pero evidentemente no se alcanza a cubrir la demanda".

En un comunicado de prensa, el Gobierno santiagueño anunció esta tarde que presentó una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal contra estaciones de servicio que proveen combustible con supuestos sobreprecios de gasoil.

La denuncia detalla que "se encontrarían comprendidas las estaciones de servicio de bandera blanca y algunas oficiales, tanto de la ciudad capital como del interior provincial", señaló el comunicado.

Se "habría advertido un incremento injustificado en los precios facturados por las estaciones de servicios a la provincia, por lo que se iniciaron los trabajos de investigación tendientes a establecer las causas de dicho incremento", remarcó el Gobierno santiagueño.

En tanto, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien también estuvo en Santiago del Estero, dijo que los gobernadores del norte bregan "mucho para generar un sistema de reserva para la producción de bioetanol o biodiesel y obviamente evitar faltante, porque eso afecta a todos".

"Estimamos que con el rol que tiene YPF y las estrategias que tiene el Gobierno nacional se van a generar los mecanismos de provisión para tener más gasoil para lograr que el transporte público de pasajeros, el transporte de cargas y el sistema de recolección y siembras puedan funcionar razonablemente", enfatizó el mandatario a Télam.

"En nuestra región estamos sufriendo estos inconvenientes, pero esperemos que se ordene", sostuvo el mandatario chaqueño.

Por otra parte, Domínguez se refirió a la designación de Daniel Scioli como ministro de Desarrollo Productivo, de quien dijo ser amigo y haberse reunido.

"Tenemos la misma visión de la industria, la misma visión del crecimiento y del desarrollo", sostuvo, al respecto.

Domínguez reseñó que Scioli lo había convocado para ser su ministro de Agricultura en 2015, cuando el entonces gobernador "era candidato a presidente en la última etapa, después de las PASO en la provincia de Buenos Aires".

"En esa oportunidad trabajamos juntos en la formulación de los proyectos en la última parte de la campaña", añadió y puntualizó que conocen "de memoria lo que cada uno piensa", por lo que estimó que trabajarán juntos en lo que resta del año.

"Nosotros todos tenemos buena relación con los funcionarios nacionales para trabajar mancomunadamente para el desarrollo de nuestras provincias", sostuvo, en tanto, Capitanich.

"Daniel Scioli venía desarrollando un rol muy dinámico como embajador en la Brasil, de hecho, teníamos una agenda de trabajo muy buena", agregó.

El chaqueño añadió: "Nos conocemos porque ha sido Gobernador de la provincia de Buenos Aires y ha sido nuestro candidato a presidente en 2015, es una persona que le pone mucha dedicación, esmero y compromiso y conoce la problemática productiva del país, tiene una mentalidad productivista, por lo que creo que va a hacer un buen rol".

Temas de esta nota:

DOMíNGUEZGASOIL