28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Elecciones

Tilos y diagonales: nombres, movimientos y novedades en la carrera por la intendencia

07/06/2022 | La semana comenzó con varias definiciones en los dos espacios más importantes de la Ciudad, Juntos y el Frente de Todos. Se ratifican postulaciones, avanzan algunas más nuevas, el Pro espera los movimientos del intendente Julio Garro y los radicales descartan una opción extrapartidaria y piensan en el ex diputado Sergio Panella para las PASO.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Ayer la diputada nacional del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, dijo que la radio 221 que será candidata a intendente nuevamente y cuestionó a la gestión del intendente Julio Garro.

Hace unos días el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, fue consultado por e programa “Ciudadanos”, que se emite por Somos La Plata, acerca de posible postulación y dijo que este año está concentrado únicamente en la gestión pero que siempre está vinculado con los temas del distrito y en diálogo y visita constante a las instituciones intermedias, y además dejó en claro que si hace falta dará pelea.

Este lunes volvieron a aparecer en la zona de 7 y 50 volantes muy artesanales que proponen al popular dirigente de fútbol y ex futbolista de Estudiantes, Juan Sebastián Verón, y se especula que o agitan sectores sindicales del Partido Justicialista.

En tanto se desalentó una posible candidatura del vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, por La Cámpora y suben las acciones por ese espacio del diputado Ariel Archanco.

Asimismo el PJ más tradicional y algunos movimientos sociales avanzan con la idea de que el concejal Guillermo Escudero de batalla por la intendencia y el referente sigue con gran contacto en barrios y el sábado pasó por la Feria del Libro que se celebra en el Pasaje Dardo Rocha.

También en el Frente de Todos los sectores más radicalizados de la izquierda “no camporista” insisten con el concejal Luis Arias para que intente de nuevo dar pelea.

¿Y en Juntos?

Por el lado del Pro y la alianza de gobierno local todos esperan el movimiento final del intendente Julio Garro, porque si intenta una nueva reelección se sintetiza en su candidatura y tendría que batallar solamente con la UCR en las elecciones primarias, pero si el alcalde es postulante a gobernador en su espacio se mencionan varios postulantes: el concejal Darío Ganduglia, la senadora Florencia Barcia, la diputada Julieta Quintero, el diputado Fabián Perechodnik, y el secretario de Coordinación, Oscar Negrelli. Igualmente la lapicera será exclusiva de una sola persona: Garro.

Sergio Panella es el único candidato que llevaría la UCR de La Plata en PASO: "ni con dos candidatos, ni con un extrapartidario", dijo una alta fuente de la conducción radical provincial

En la Unión Cívica Radical una altísima fuente de la conducción provincial dijo a ImpulsoBaires.com.ar este fin de semana: “primera definición será que el candidato a intendente de La Plata y de todos los distritos, y los respectivos candidatos a concejales los eligen los sectores internos locales”, con lo que agregó: “en La Plata no se va a ir con extrapartidario de ninguna naturaleza, y hoy por hoy el candidato será Sergio Panella porque es el más instalado por lejos, el resto de la nómina se verá (en referencia a la tira de senadores). Que quede claro: no podemos ir con dos candidatos como en 2015, vamos a ir con uno solo y ya está trabajando en eso”. De esa manera esta fuente de consulta radical dio por terminada la versión que indicaba que el diputado Daniel Lipovetzky sería postulante a intendente por los radicales platenses: “no podemos ni debemos interferir en los distritos, y no creemos que alguien del Pro pueda ser nuestro postulante en las elecciones PASO. Si decimos que a nivel nacional vamos con candidato a presidente propio y ahí está Facundo Manes o Gerardo Morales, y que en Provincia vamos con candidato a gobernador propio, en los distritos tenemos que ser coherentes y llevar a alguien del equipo para la pelea”.

En algunos escenarios de la PASO de Juntos algunos creen que podría darse un frente a frente entre Garro y Panella. ¿Será?.

Por su parte, el jueves se presentará la mesa del equipo de la precandidata presidencial Patricia Bullrich en el distrito, y estará integrada por el ex concejal Julio Irurueta, el funcionario comunal Mauro Palummo, el dirigente Ricardo Ferrer Picado, algún dirigente cercano al senador Juan Pablo Allan, entre otros. En tanto, Irurueta se prepara para la apertura de un local.