20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Historia viviente

En el Día del periodista, la FM 98.9 de Pinamar entrevistó a Jorge Joury por su larga trayectoria

07/06/2022 | En el Día del Periodista, Jorge Joury hizo un resúmen de sus más de 50 años de trayectoria en la profesión y los momentos que le tocó vivir, al ser entrevistado por la FM 98.8, Coast, de Pinamar en el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo. Joury dijo que saltó del siglo XX al XXI montado en una Olivetti y se subió a una computadora. También aclaró que tuvo el privilegio de haber entrevistado a casi todos los presidentes de Perón a la actualidad y de ser uno de los protagonistas de la etapa fundacional de Diario Popular, junto a importantes periodistas, algunos de ellos que ya no están, pero que pusieron su impronta en un proceso exitoso a puro sacrificio y talento para que el medio se posicionara como el tercer diario más importante del país.


por Redacción



 

El periodista añadió que le tocó inaugurar en el país el color en la tapa de Diario Popular en 1978 y que con Argentina Campeón el diario vendió más de 270 mil ejemplares. Y a partir de allí, comenzó otra historia. Joury también relató que le tocó ser testigo de momentos dramáticos en su carrera, como el asesinato del doctor David Kraiselbuird, director de Diario El Día. "Lo mataron los Montoneros por pensar distinto, era la muestra de la intemperancia y la violencia que se vivía en la época". Joury dijo que a los 23 años fue nombrado secretario de redacción del diario El  Día y después Kraiselburd lo llamó a formar parte del proyecto fundacional de Diario Popular.

También añadió que en la guerra de Malvinas las ventas también superaron los 200 mil ejemplares, pero que después de la dura derrota que sufrimos, la gente castigó el engaño y cayeron las ventas a 40 mil. "No teníamos alternativa, la dictadura nos obligaba a informar que estábamos ganando, bajo la amenaza de clausurarnos".

Joury además dijo que el periodismo militante le hace mucho daño a la profesión, porque "desdibuja los hechos y se aparta de la objetividad para exaltar la ideología. Hay que ejercer la función de contrapoder y marcar lo que  los gobiernos de turno hacen mal".

También el periodista acercó pormenores de un mano a mano con el general Galtieri durante la dictadura militar, por la publicación de un hallazgo de huesos."Habían hallado un osario camino a Beriso y lo publicamos. Justo en ese momento llegaba al país la comisión de derechos humanos de Estados Unidos al comando de Patricia Derián y la información molestó. Me llamaron al Comando en Jefe del Ejército y tuve un duro mano a mano con Galtieri, pero estoy vivo".

Finalmente Joury señaló que ser periodista es una mezcla: "se nace y se hace". "Las dos cosas van de la mano, pero hay que trabajar muy fuerte y modelar la buena madera para marcar la diferencia y ganarse un lugar para comandar el barco".

Los pormenores de la entrevista se pueden escuchar en el audio que acompaña esta nota.