29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Pasando revista

Tilos y Diagonales: desembarca un “duro” del Pro con intenciones de ser candidato a gobernador

08/06/2022 | Empieza a potenciarse el panorama político platense. Presencias provinciales se muestran, los partidos y dirigentes buscan posicionarse y mirar hacia el año próximo.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Este jueves a las 18.30 el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, va a desembarcar en La Plata para dialogar con militantes del Pro acerca de la Provincia. El dirigente es precandidato a gobernador, de buena sintonía con la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich y con el ex presidente Mauricio Macri.

El evento será en el Salón Prego, ubicado en 10 y 58, y se pide una inscripción previa por internet en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfzBkewy6kaoOE6aGD2ME149DNQISh96-oaJBQovySK6Q6xFA/viewform

Iguacel es otro de los anotados a la carrera por la Gobernación y visita La Plata, que además es gobernada por Julio Garro, quien también aspira al mismo cargo junto a su par de Lanús, Néstor Grindetti y el diputado nacional Diego Santilli.

Siguiendo por el lado de Pro, el jueves también se presentará la mesa de “Bullrich presidente”, y está formada, entre otros, por el ex concejal Julio Irurueta, uno de lo referente en política internacional de Patricia Bullrich, Ricardo Ferrer Picado, el funcionario municipal Mauro Palummo y allegados al senador Juan Pablo Allan.

En tanto, al que se ve muy dinámico en actividades con contacto con los vecinos es a Cristian Albamonte, un funcionario clave del a gestión municipal. En sus redes sociales publica encuentros con vecinos, charlas sobre la ciudad y los barrios, y otras cuestiones hasta el momento “light”.

Por el lado del Partido GEN, que tiene como uno de sus referentes más importantes al ex concejal Gastón Crespo, en los últimos días potenciaron una campaña de afiliación.

El que está jugando más fuerte en el radicalismo es el funcionario “garrista” Pablo Nicoletti, cuestionó fuerte al ex presidente Mauricio Macri por tildar de “populista” al ex presidente Hipólito Yrigoyen, y la siguió con el diputado del Pro Fernando Iglesias, quien atendió al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, recomendándole un calmante para que no tenga “tanta histeria”. Nicoletti, encolumnado con el senador Martín Lousteau, le tuiteó a Iglesias: “Puedo coincidir o no con tus ideas, pero siempre te considere una persona formada. Pero últimamente perdiste mucho nivel en tus comentarios, en tus expresiones políticas, caes en fanatismo. Sin contar que no tenés una trayectoria relevante para hablar desde lugar de soberbia”. Pero resulta que Macri tiene razón: Yrigoyen era populista, y tal vez el primer populista del Siglo XX en el país, luego lo mejoró el también ex presidente Juan Domingo Perón. Ser populista no es una ideología, es un método, y en su construcción política Yrigoyen lo empleó. Y acaso, ¿Morales no tiene un estilo neo populista?. Y muchos intendentes del Pro también tienen ese estilo neo populista, es que así es la política de masas.

Las internas de renovación partidaria de la UCR podrían ser el año próximo y no en noviembre venidero como se especulaba hace un tiempo. El tema es cuándo termina el mandato de las actuales autoridades, y para una buena parte concluye en 2023. Hasta el momento se menciona al ex diputado Sergio Panela, al referente Hugo Armellino y a Nicoletti como posibles candidatos a presidir la Junta Central.

Por el lado del Partido Justicialista, el concejal Guillermo Escudero sigue recorriendo la ciudad y lo hizo por el barrio La Loma y el Hospital San Juan de Dios: “los reclamos al intendente por barrido, limpieza, bacheo y luminarias, entre otros, llegarán al Concejo Deliberante”, dijo.

Y desde lo institucional, una oxigenación llegó con un informe de la Fundación FundPlata sobre la situación de locales comerciales a través de un trabajo de campo que incluyó el relevamiento de 4.739 comercios en la Ciudad, del cual surge como primera conclusión que 451 de ellos –es decir, del 9,5%-, se encuentran cerrados definitivamente o en alquiler.

Según se informó se observa una recuperación en el alquiler de locales del 52,7% interanual (abril 21-22), mientras que el 56,4% de los negocios relevados comentaron que sus ventas del mes de abril fueron buenas y muy buenas (vs. 50,5% el mes anterior). 

En ese sentido, Pablo Parente, Director Ejecutivo de la Fundación sostuvo que “los protagonistas de los principales rubros de la ciudad, coinciden en que el sector de la indumentaria y la gastronomía son las actividades que registraron una mayor apertura de locales”.