18/04/2024 - Edición Nº2947

La Plata

Reactivación

La Plata Reactiva: Garro lanzó habilitaciones exprés que permiten abrir comercios en 24 horas

08/06/2022 | El intendente Julio Garro presentó hoy las habilitaciones exprés, un nuevo programa de ‘La Plata ReActiva’ que permite abrir un negocio en 24 horas con un permiso provisorio. “Hoy todo el que quiere invertir y crecer en la ciudad, lo hace sin palos en la rueda”, destacó.


por Redacción


Desde el edificio de La Plata Reactiva, ubicado en la localidad de Gonnet, el jefe comunal valoró que el nuevo procedimiento se traduce en “menos tiempo de demora, más agilidad, más transparencia y, sobre todas las cosas, un incentivo para la llegada de inversiones a la ciudad”.

Previo a esta iniciativa, que se enmarca en el programa de reactivación económica local ‘La Plata Reactiva’, los comerciantes debían presentar la totalidad de la documentación requerida para la habilitación antes de abrir su negocio, un proceso que demoraba cerca de seis meses. Ahora, en cambio, tienen la posibilidad de abrir inmediatamente con un permiso provisorio y culminar el proceso en los siguientes 90 días.

“Acortamos los tiempos de seis meses a 24 horas”, subrayó el intendente, quien estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Económico local, Federico Ortiz. “Hoy todo el que quiere invertir y crecer en la ciudad, lo hace sin palos en la rueda”, agregó.

Según informaron desde la Comuna, se realizan entre 400 y 500 trámites de este tipo mensualmente. La flamante modalidad exprés alcanzará a un 90 por ciento de ellos, quedando afuera los locales que impliquen permanencia de público, nocturnidad, riesgo ambiental o grandes superficies.

“Para que nuestra ciudad crezca, necesitamos que lleguen más inversiones. Por eso estamos generando más incentivos para los comerciantes y pymes. Ese es el espíritu de La Plata Reactiva, nuestro plan de desarrollo económico. Lo hicimos con los permisos de obra exprés y ahora lo estamos haciendo con las habilitaciones: haces tu trámite hoy y mañana ya podes levantar tus persianas” sostuvo Garro.

Cabe recordar que el programa La Plata Reactiva incluye un paquete de medidas económicas y de alivio fiscal destinadas a ayudar al comercio platense, incentivar las inversiones y la generación de empleo. 

Paso a paso para habilitaciones exprés

Los pasos para concretar el trámite a través de la web son los siguientes:

1. Completar el formulario de solicitud en http://www.habilitacionprovisoria24hs.laplata.gob.ar o ingresando a "Habilitación provisoria 24 hs" en https://tramites.laplata.gob.ar/.
2. Aguardar la confirmación de recepción en el correo electrónico consignado. También se enviará un código QR para consultar el estado del trámite.
3. Esperar la confirmación de aprobación en 24 horas en el correo electrónico consignado. También se enviará el Certificado PDF de la habilitación provisoria.
4. Dentro del plazo de 90 días corridos, se deberá presentar la documentación restante para obtener la habilitación definitiva. Tanto el listado de dicha documentación como el lugar, los días y los horarios serán indicados en el mail de confirmación del punto 3.