viernes 02 de diciembre de 2022 - Edición Nº2444
Impulsobaires » La Plata » 9 jun 2022

Semana caliente

Tilos y diagonales: la caótica situación en establecimientos educativos recalentó el clima

Desde pedidos para que cese la figura del Consejo Escolar hasta su intervención, cruces entre Municipio y Provincia, y críticas hacia todos los frentes hicieron que la educación pública sea un tema de debate fuerte. También, algunos movimientos políticos con olor a obra pública.


Por: Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni

El intendente Julio Garro ayer responsabilizó directamente al gobierno de Axel Kicillof por la caótica situación en establecimientos educativos de la Ciudad: “las fallas en las escuelas y la policía local comparten el diagnóstico: la distancia entre el gobierno provincial y los barrios”, resaltó Garro; y sostuvo que “debemos cambiar el sistema, no las personas. Darnos a los intendentes la jurisdicción y los recursos para intervenir en esas áreas”.

Garro viene pidiendo que los intendentes manejen la Policía Local y en función de ellos los legisladores provinciales que le responde hace varios meses hicieron un planteo legislativo de fondo, pero sin embargo desde el oficialismo provincial no hubo respuestas para su tratamiento.

Ahora, en el mismo sentido, cargó con la educación provincial. Había dicho antes que para él la figura del Consejo Escolar debería cesar porque no dan resultados, y ayer además agregó que si la Provincia lo deja entrar en las escuelas de ese ámbito que no tienen gas “en 24 horas lo resolvería”.

En tanto, desde el Frente de Todos salieron duros contra el intendente. Una de ellas fue la concejala de La Cámpora, Ana Negrete, que dijo: “si al sr. Intendente Julio Garro le interesa tanto las escuelas de La Plata y piensa que el Consejo Escolar tiene responsabilidad, ¿por qué el jueves pasado el bloque de Juntos no quiso aprobar el pedido de informes sobre las obras de gas en los establecimientos educativos?”.

Pero el que dio la nota fue Luciano Sanguinetti, ex concejal del Frente Renovador y uno de los especialistas en temas educativos que tiene el Frente de Todos, y dijo tanto en sus redes sociales como también en la radio 221: “ante tantos problemas de calefacción que se presentan en la Provincia y habiendo el gobierno provincial de Kicillof  descentralizado los recursos  el gobernador tiene que intervenir los Consejos Escolares que no garanticen las clases por problemas con las estufas”.

Y no es la primera vez que Sanguinetti carga contra el Consejo Escolar. Ya en 2018 había intercambiado un diálogo tuitero con la periodista del diario El Día, Laura Rómoli, y dijo que “los consejos escolares ya no tienen mucho sentido. Si infraestructura y SAE pasa a los municipios”, y dijo que “hay que disolverlos”.

La cuestión es que el Gobierno provincial mediante la Dirección General de Educación debe mantener los establecimientos educativos de ese ámbito y hasta ahora la figura son la del Consejo Escolar, que es un cuerpo colegiado y que en La Plata tiene diez miembros.

En ese marco, el presidente del Consejo Escolar local, Nicolás Morzone, concurrió anoche a la Junta Central de la UCR a dar un informe de situación desde su punto de vista para unos veinte afiliados, y dijo: “diserté en la Junta Central del Comité Radical de La Plata sobre la situación de la infraestructura escolar en nuestra ciudad junto a afiliados, dirigentes y legisladores del radicalismo local”.

“Pudimos contarle a los afiliados del radicalismo local junto a @Tito_Caviglioni los desafíos que nos propusimos como gestión y el estado actual del avance de la ejecución de las partidas en las obras de gas”, añadió.

“Agradezco al presidente del radicalismo local @RovellaDiego por invitarme a desarrollar como estamos trabajando. La lucha y el compromiso del radicalismo con la educación pública merecen reconocimiento hoy y siempre”, sostuvo luego.

De todos modos, y más allá de las buenas intenciones de la conducción del Consejo Escolar, la realidad es que las escuelas que la Provincia debe mantener tienen problemas severos, y es evidente que la discusión sobre si esa figura de gestión debe existir o hay que disolverla va a potenciarse en los próximos días.

Si el Consejo Escolar si interviene, como lo pide Sanguinetti, no sería la primera vez que ocurre en la historia de la Ciudad, aunque también hablaría de un fracaso rotundo multipartidario.

De todos modos es buena la oportunidad para debatir autonomías municipales, tal como lo está proponiendo Garro porque es evidente que la actual estructura provincial hace años que no funciona.

El año próximo se cumplirá cuatro décadas de a recuperación democrática, y en la Provincia seguimos con problemas básicos que el Estado no pudo resolver como son seguridad y educación, dos pilares en los que tiene exclusiva responsabilidad.

En educación, además, hay una responsabilidad importante de los gremios del sector, que lejos de llevar soluciones terminan profundizando los problemas existentes.

Tolosa Paz camina con obras de Nación y Municipio

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz recorrió ayer junto a autoridades del ministerio de Obras Públicas de la Nación y de la Municipalidad de La Plata las obras de mejoramiento urbano que por estos días avanzan en las calles 467 y 473 de City Bell, al tiempo que ratificó un plan de inversiones para avanzar con la puesta en valor del Paseo del Bosque, y una obra que apunta a renovar el corredor vial de San Carlos, en el tramo comprendido por la avenida 32 y las calles 138 y 155.

“Esta es la agenda de las soluciones, la agenda de los vecinos y vecinas de nuestra querida ciudad de La Plata, que se hace realidad con trabajo, con voluntad y con la decisión política de un Estado presente en todo el país y en todos y cada uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires”, dijo la legisladora nacional desde la calle 467, donde ayer se realizaban tareas de repavimentación y reacondicionamiento urbano en el marco del programa Argentina Hace. 

Desde allí, la ex concejala adelantó los lineamientos generales de un plan de inversión en obras de infraestructura, con financiamiento del ministerio de Obras Públicas, para la renovación integral del corredor vial San Carlos, un eje clave en materia de interconexión e integración urbana mediante el anillo de Circunvalación y su enlace con el casco fundacional.

Junto a autoridades de la cartera que conduce Gabriel Katopodis, funcionarios de la comuna como el secretario de Obras Públicas Luis Barbier y los concejales del Frente de Todos Cintia Mansilla y Juan Granillo Fernández, Tolosa Paz dijo que el plan en cuestión prevé una doble mano con rampa para el tramo que une la avenida 32 con las calles 138 y 155; y asfalto de dos carriles con nuevos refugios de colectivos con accesibilidad, luminarias, renovación integral de veredas y obras hidráulicas.

Iguacel en La Plata

Este jueves a las 18.30 el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, va a desembarcar en La Plata para dialogar con militantes del Pro acerca de la Provincia. El dirigente es precandidato a gobernador, de buena sintonía con la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich y con el ex presidente Mauricio Macri.

El evento será en el Salón Prego, ubicado en 10 y 58
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias