martes 28 de junio de 2022 - Edición Nº2287
Impulsobaires » Comercio Exterior » 9 jun 2022

ComEx

El comercio intra Mercosur logró el valor más alto desde 20141 y las expo al bloque superaron U$s 14.000 M

Se realizó la CXXIII Reunión del Grupo Mercado Común (GMC), bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay (PPTP) y la delegación argentina estuvo encabezada por Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y Coordinadora Nacional ante el GMC, acompañada por la subsecretaria del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales y Coordinadora Nacional Alterna, Rossana Surballe, y representantes de los Ministerios de Desarrollo Productivo; Economía; Agricultura, Ganadería y Pesca, y otras agencias gubernamentales.


Por: Redacción

Los Coordinadores destacaron durante los días 7 y 8 de junio, los esfuerzos por fortalecer el comercio intra bloque y el hecho de que el MERCOSUR sea una "zona de paz". El comercio intra MERCOSUR en 2021 fue de USD 41.000 millones, evidenciando un aumento de 42% con relación al año 2020 y de 24% respecto a 2019.

Se trata del valor más alto desde 2014 y está explicado, fundamentalmente, por el intercambio de bienes de alto valor agregado.

En cuanto al intercambio comercial del bloque con el resto del mundo, el mismo alcanzó un nivel récord de USD 598.000 millones durante el año 2021. Las exportaciones del MERCOSUR extra zona también alcanzaron una cifra récord de USD 339.000 millones para dicho año, creciendo un 35% respecto a 2020 y 26% respecto a 2019. En el caso de las importaciones extra zona, estas alcanzaron el nivel más alto de los últimos siete años, registrando un aumento de 39% interanual y superando en 18% los niveles de 2019.  El saldo de  la balanza comercial del MERCOSUR fue superavitario por USD 79.000 millones, alcanzando el valor más alto desde la constitución del bloque.

En lo que hace a la Argentina, en el año 2021 las exportaciones de nuestro país al MERCOSUR superaron los USD 14.000 millones, el valor más alto de los últimos siete años.  Fueron 46% superiores a las de 2020 y 15% a 2019. El 82% de las exportaciones estuvieron destinadas a Brasil, 9% a Uruguay y 9% a Paraguay. En cuanto a las importaciones provenientes del MERCOSUR, las mismas superaron los USD 15.000 millones, 41% más que el mismo período del año anterior y 30% respecto a 2019. Durante el año 2021, el comercio total con el bloque alcanzó los USD 30 mil millones, superando en 22% los niveles prepandemia.

Esta tendencia se viene replicando en el año en curso. En los primeros cuatro meses de 2022 el comercio total con el bloque superó los USD 10.000 millones, mostrando un crecimiento del 17% con respecto a 2020 y del 20% con relación a 2019. En conjunto, estos datos indican una vigorosa recuperación del comercio del MERCOSUR en la pos-pandemia.

En el encuentro se trataron los principales temas de la agenda de integración del MERCOSUR y se intercambiaron opiniones sobre la evaluación de la economía y el comercio internacional a la luz del conflicto en Ucrania y el impacto en América Latina.

Los coordinadores discutieron la centralidad de la Infraestructura física y digital en el MERCOSUR como instrumento para fortalecer la logística y competitividad de la región.

Durante el primer  semestre del año se  realizó el VIII Foro Empresarial que en esta oportunidad se concentró el sector de los sectores vinculados con los "Servicios Basados en el Conocimiento", farmacéutico y agroalimentario. Por otra parte, el GMC recibió a los representantes del Foro Consultivo Económico y Social (FCES), que reúne empresarios, sindicatos y sociedad civil del MERCOSUR, quienes presentaron sus consideraciones relativas al proceso de integración.

Por último, también se discutió en detalle la agenda de relacionamiento externo del bloque, repasándose el estado de situación de cada uno de los escenarios de negociación y sus perspectivas inmediatas.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias