25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Los pasillos del poder

Tilos y diagonales: la autonomía municipal al rojo vivo con la inseguridad y las escuelas sin estufas

10/06/2022 | La semana se va terminando con una buena cantidad de datos políticos. El tema de fondo es la inseguridad que es cada vez más violenta y las escuelas que no resisten politiquería. La Provincia muestra una organización de principios del siglo pasado, y hay municipios que quieren más autonomía. En tanto, pasó el intendente de Capitán Sarmiento y del Pro, Javier Iguacel, que quiere ser candidato a gobernador y hasta tuvo una larga charla previa con su par platense, Julio Garro, que también busca el mismo objetivo y se prepara para desembarcar en Tandil. Y además, los radicales siempre dan que hablar.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Pasó por La Plata el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, un hombre del “Pro duro” que quiere ser candidato a gobernador. Estuvo acompañado del senador Juan Pablo Allan, y del asesor del equipo de temas internacionales de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, Ricardo Ferrer Picado. Habló con militantes de Juntos, y entre otras cosas explicó como hizo en su distrito para eliminar 120 de las 130 tasas municipales y subir la recaudación.

En la previa, Iguacel fue a la Municipalidad y tuvo una larga charla con el intendente Julio Garro, quien también busca ser candidato a gobernador por Juntos. Se conocen, tienen buena relación, y aseguran que el encuentro sirvió para repasar temas de gestión y de posiciones frente a la gestión del gobernador Axel Kicillof.

Garro, por su parte, este sábado desembarcará en Tandil para potenciar su armado provincial. Uno de los referentes que “camina en su nombre” por la Quinta Sección Electoral dijo a esta columna que: “ya estamos armando en por lo menos veinte ciudades, y el sábado habrá muy buenas representaciones de dirigentes que quieren hablar con Julio”.

En tanto, Garro recalentó el clima político en la semana y apuntó directamente a Kicillof por las fallas en la infraestructura escolar, en donde establecimientos de toda la Provincia debieron suspender sus clases por falta de calefacción, e incluso dijo: “si la Provincia me deja entrar (a escuelas de esa jurisdicción que no tienen el vital servicio) en 24 horas vuelven a tener gas”. Pero además Garro tiene dos pilares muy fuertes en su discurso por el que fundamenta su pedido de más autonomía a los municipios, uno es educación, y el otro es seguridad: “queremos la Policía Local. Los intendentes conocemos el territorio y podemos ir en busca de los criminales”, es lo que uno y otra vez dice el alcalde a sus colaboradores.

Lo cierto es que en materia de infraestructura escolar la Ciudad siente la crudeza del frío en varias escuelas provinciales, y ahí también entra en juego el rol del Consejo Escolar, en donde no solo Garro cree que es una figura inútil y envejecida, sino que desde el Frente de Todos, el ex concejal Luciano Sanguinetti, a cargo de un observatorio de temas educativos, viene pidiendo su disolución desde por lo menos el 2018 e incluso ahora habla de potencial intervención.

Y en materia de seguridad pública, alarman situaciones que con hacer una breve indagación mediática de los últimos diez días se puede observar el altísimo grado de violencia que tienen sus hechos. El 30 de mayo “A 24” reportaba que en Melchor Romero un canillita muere de un infarto luego de que delincuentes lo robaron; el 7 de junio la agencia Télam da cuenta del caso de una mujer que es asesinada en La Loma, un día después se conoce un hecho en donde otra mujer es salvajemente asesinada frente a su nieta, y el 9 de junio se conoció que un taxista es asesinado también en Melchor Romero por parte de una persona que aparentemente se negó a pagar su viaje. Así es como reportaron esas noticias algunos medios de comunicación y en donde se muestra un combo de violencia muy importante mezcla de inseguridad urbana, de violencia de género en algunos casos, y de una dramática situación social que crea este escenario complejo.

En tanto, en materia de la política platense, se lo vio hace dos días al diputado Daniel Lipovetzky en la Junta Central de la UCR, oportunidad en la que acompañó al presidente del Consejo Escolar, Nicolás Morzone quien expuso ante los “correligionarios” sobre falta de calefacción en establecimientos educativos.

Varios hechos en un mismo acto. Por un lado, cuentan que en charlas de la previa y posterior al evento central hubo críticas a Garro, y la otra es más significativa porque la presencia del diputado, -un hombre del ex presidente de Boca, Daniel Angelici-, agita las aguas sobre que en realidad buscaría el apoyo del centenario partido para enfrentar al actual alcalde.

Irónicamente, un dirigente radical contó: “había un par de dirigentes que hacía mucho que no concurrían al Partido, eso es bueno porque significa que estamos creciendo, y mucho mejor es que por ahí se suma un extrapartidario (por Lipovetzky), o tal vas dos (¿?)”.

En tanto, en la cúpula provincial de la UCR anoche un altísimo dirigente que habla frecuentemente con este columnista, dijo: “el candidato a intendente que llevará el Partido es Sergio Panella, porque además cuenta con el apoyo del presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad, y además es el que está instalado y mide mucho más que un extrapartidario. Vamos a ir con una sola lista, no vamos a cometer el error del 2015”.

Por su parte, en el PJ y La Cámpora ya se empieza a perfilar el diputado Ariel Archanco como posible precandidato a intendente, y lo hizo en el programa “Ciudadanos” que se emite por el canal Somos La Plata en donde se refirió a temas locales en profundidad, tal como lo hace un aspirante al principal sillón de Calle 12. En la entrevista se lo vio muy sólido en el manejo de los temas locales, y además lo hizo con muy buen estilo.

Además de Archanco, en el Frente de Todsos suenan los nombres de la diputada Victoria Tolosa Paz, del director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, de los concejales Guillermo Escudero y Luis Arias, entre otros.