28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: Garro hizo girar el debate por la autonomía municipal

12/06/2022 | La inseguridad, la educación pública y los mecanismos para financiar el Estado están en discusión, y en ese marco el rol del Estado provincial y de los municipios deben redefinirse. El intendente Julio Garro instaló un debate por la autonomía municipal. En otro orden, de espera que los números inflacionarios para mayo ronden el 5%, situación de gran impacto en nuestra Ciudad, de amplísima clase media. Además, este domingo se despide la Feria de Libro.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Dejo a continuación mi intervención en el programa Impulso Ciudadano, por Radio La Red de Mar del Plata

Desde este domingo “La vida cotidiana” tendrá otra dinámica, o sea que será más breve debido a que desde la semana que pasó diariamente se está publicando la columna “Tilos y Diagonales”, una suerte de repaso de novedades. En tanto, en algún tiempo los temas de fondo que se analizaban habitualmente tendrán un formato de podcast.

En la semana que pasó se conoció la inflación de la Ciudad de Buenos Aires que es medida por la Dirección General de Estadística y Censo porteña, y que arrojó un 5.5% impulsada por planes de prepagas, expensas comunes y alquileres de vivienda. Este dato se anticipa a lo que será una media nacional de alrededor de 5% cuando se publique el informe INDEC el próximo martes.

En nuestra ciudad la disminución del poder adquisitivo tiene un efecto particular debido a la composición social de amplísima clase media compuesta por empleados públicos, comerciantes y profesionales. Una clase media que fue perdiendo brillo y hoy está lejos de contar con el atributo de la movilidad social en sentido ascendente.

Así que de continuar esta inflación de registros altísimos la capacidad de adquirir bienes y servicios por parte de esa masa de personas se va a trasladar a los centros comerciales y a los comercios de barrio. Y si bien hay una incipiente mejora en la actividad comercial, una buena parte de comerciantes no quieren arriesgarse a agrandar su planta de personal porque el futuro es incierto y las leyes laborales siguen impidiendo la generación de empleos.

De todos modos, un informe difundido hace unos días por la Fundación FundPlata mostró que sobre un relevamiento de 4.739 comercios en la Ciudad, 451 de ellos –es decir, del 9,5%-, se encuentran cerrados definitivamente o en alquiler. Según se informó se observa una recuperación en el alquiler de locales del 52,7% interanual (abril 21-22), mientras que el 56,4% de los negocios relevados comentaron que sus ventas del mes de abril fueron buenas y muy buenas (vs. 50,5% el mes anterior). 

En ese sentido, Pablo Parente, Director Ejecutivo de la Fundación sostuvo que “los protagonistas de los principales rubros de la Ciudad, coinciden en que el sector de la indumentaria y la gastronomía son las actividades que registraron una mayor apertura de locales”. 

Al margen de lo comercial, un dato muy negativo para miles de vecinos está en el rubro alquileres, ya que los aumentos están siendo escandalosos como producto de la pésima legislación para el sector, y la insuficiencia de la política para resolver tal situación.

Desde la vigencia de la Ley 27551/2020, -más conocida como Ley Lipovetzky-, se terminó distorsionando tanto el mercado de inmuebles que los que hay a disposición de la demanda se fueron por las nubes. Una nota del portal “Visión Desarrollista”, con datos de una encuesta de la Asociación de Inquilinos Agrupados, destaca que actualmente los inquilinos destinan 45% de sus ingresos al pago de alquiler cuando antes ese valor era de alrededor de 30%. La “Ley Lipovetzky” hizo estallar en pocos meses el mercado de alquileres y hoy hay un tercio menos de propiedades disponibles que desde su puesta en vigencia.

Pero además del fracaso de la “Ley Lipovetzky” hay una insuficiencia de la política en general para dar respuesta a un problema de la vida cotidiana, ya que todavía no se encontró una legislación que satisfaga los intereses de todos los sectores.

En nuestra Ciudad los alquileres tienen un fuerte impacto en los empobrecidos salarios de los jóvenes de clase media y fue detonante para los estudiantes que llegan del interior, a quienes le está costando cada vez más costear sus carreras.

Y más allá de los datos sobre costo de vida, en la semana que pasó el intendente Julio Garro puso sobre la mesa nuevamente el tema de las autonomías municipales y el excesivo centralismo político del estado provincial. En rigor, lo que Garro y otros intendentes están pidiendo es rediscutir el rol de los municipios en pilares como el cobro de impuestos, el mantenimiento de establecimientos educativos y el manejo de la Policía Local.

En cuanto a educación, varias escuelas de jurisdicción provincial siguen teniendo problemas de gas como consecuencia de la falta de mantenimiento y de una mala política de articular trabajos con la empresa Camuzzi para que eso no suceda. El Consejo Escolar tenía entre sus planes “ganarle al invierno”, según había dicho su titular, Nicolás Morzone, pero sin embargo las problemáticas avanzan y las soluciones faltan. Ahora el nuevo plazo es julio, o sea casi cuando los fríos más fuertes han pasado o llega el receso.

No se puede entender como con casi dos años de escuelas cerradas la Provincia de Buenos Aires no tuvo una dedicación pormenorizada para ver los problemas estructurales de cada establecimiento educativo, porque hoy es el tema gas, pero también hay otras cuestiones como tanques de agua sucios, cañerías deficientes, baños que son focos de infeccione, tendidos eléctricos precarios y así una enorme lista de falencias.

En ese marco, Garro dijo en declaraciones periodísticas que si la Provincia lo autorizaba a ingresar a una escuela sin gas “en 24 horas soluciono el problema”, y además pidió disolver los Consejos Escolares porque considera que no tienen un rol que sirva para el momento. Esa posición de Garro fue un tema de polémica en el año 2018 cuando el ex concejal del Frente de Todos, Luciano Sanguinetti, había dicho que el Consejo Escolar ya no tenía mucha razón de existir, y en los últimos días dijo que si uno de esos organismos no funciona la Provincia lo debe intervenir.

En el caso del Consejo Escolar de La Plata el presidente es Nicolás Morzone, de Juntos, pero la tesorería es del Frente de Todos, por lo que se nota con solo observar el asunto que pueden darse situaciones de falta de resolución política efectiva. No obstante, desde la asunción de Morzone en diciembre último el Consejo Escolar tuvo más dinámica.

De todos modos, la responsabilidad hoy por hoy es de la Dirección General de Escuelas y de un sistema educativo en la Provincia que no solo es insuficiente en materia edilicia, sino que también en planes de estudio e incluso en ir a buscar a sus casas a los chicos que dejan de estudiar para que vuelvan a tener la preparación que se merecen.

Realmente la Provincia debería transferir el mantenimiento escolar a los municipios o dar esa opción con los recursos que corresponde o con mejora en las cuentas de coparticipación, de la misma forma que hace un par de décadas o más se hizo con los hospitales públicos. De esa manera la educación se ahorraría ingresar en el agujero negro de la burocracia de lo Consejos Escolares, y se resolvería todo de manera más práctica, sencilla y efectiva desde la Secretaría de Educación local.

Y otro tema que tiene que ver con la autonomía municipal es la seguridad. En nuestro distrito el nivel de violencia urbana está en un crecimiento nunca visto. Con solo observar algunas informaciones periodísticas podemos tomar cuenta de que el 30 de mayo un canillita muere de un infarto cuando lo asaltan en Melchor Romero, el 7 de junio se conocía que una mujer fue degollada en una presunta pelea familiar en la zona de La Loma; un día después se conoce que una mujer es asesinada frente a su nieta cerca del centro platense, y el 9 de junio sale la información de un taxista asesinado en Melchor Romero por un pasajero que, al parecer, se negaba a pagar el viaje.

Independientemente de los casos tomados como ejemplos, lo cierto es que hay un problema social preocupante, en donde seguramente confluyen factores propios de la inseguridad, pero también la degradación de la sociedad y sus valores, los temas económicos, la falta de tolerancia, una violencia de género que está haciendo sonar todas las alarmas, y una concepción inédita de falta de respeto a la vida.

Este tema, el de la violencia e inseguridad, debe ser tratado de manera multidisciplinaria, pero con políticas de proximidad, y por eso los municipios deben tener la posibilidad de un manejo policial pero también contar con los medios suficientes para invertir en cuerpos de profesionales como psicólogos, psiquiatras, sociólogos, historiadores, matemáticos y físicos para trabajar sobre estadísticas y modelos predictivos, asistentes sociales, entre otras disciplinas.

Se observan transformaciones constantes en la sociedad, muchas de ellas las hemos analizado puntualmente en esta columna, y esa cuestión merece que el tratamiento sea territorial, o sea que esté abordado por quienes conocen cada metro cuadrado del territorio, y se lo haga pensando en un sistema integrado al mundo. Lo local y puntual y el contexto global son de una interacción constante y constituyen fuerzas que, aún siendo abstractas en muchos casos, están siempre en movimiento. 

Si la política provincial quiere dar una respuesta a la sociedad en lugar de discutir cargos y recursos como se hace en la Legislatura, tienen que empezar a debatir seriamente autonomía municipal con una mirada económica y sobre todo social. El Estado provincial tiene un organigrama propio de una sociedad de principios del siglo XX o finales del XIX, y necesitamos organizaciones del siglo XXI.

Nos servirá mucho a los bonaerenses que los candidatos a gobernar la provincia el año próximo incluyan estas cuestiones en sus agendas.

Pasó Iguacel, un candidato “duro”

El jueves estuvo en La Plata Javier Iguacel, actual intendente de Capitán Sarmiento e integrante del ala dura del Pro. Dio una charla para militantes y referentes y explicó, entre otras cosas, cómo hizo para eliminar 120 tasas de las 130 que tenía la comuna que gobierna, y encima logró que la recaudación aumente. El mandatario quiere ser gobernador, y estuvo acompañado del senador Juan Pablo Allan y del integrante de los equipos técnicos de la presidente del Pro, Patricia Bullrich, Ricardo Ferrer Picado.

En la previa, Iguacel visitó a Julio Garro en la municipalidad, oportunidad en donde dialogaron un largo tiempo sobre los problemas de los bonaerenses.

Garro en Tandil

En tanto este sábado Garro visitó Tandil y reunió a más de veinte distritos de la Quinta Sección Electoral en una jornada de debate político en el marco del espacio que comparte con su par de Lanús, Néstor Grindetti, y que se llama “Juntos Hacemos”.

Ante la presencia de dirigentes y referentes políticos de 22 localidades de la Quinta Sección electoral, Garro expresó que “el gobierno se alejó de la gente, en los barrios los problemas son la inflación, la inseguridad y la falta de empleo, no la ampliación de la Corte”.

“Vengo de una ciudad que primero tuvo que sufrir el horror y la desidia en la inundación del 2013 para luego edificar la esperanza en base a una solidaridad que emociona. Por eso les digo a los que están desanimados, a los que están angustiados, a los que miran absortos como se priorizan las peleas internas a los problemas de la gente, a todos ellos les digo que la provincia tiene futuro, que no nos vamos a resignar” reflexionó.

“Tenemos que seguir dando una discusión fundamental: la autonomía de los municipios. Si el Estado provincial no puede resolver problemas básicos, hay 135 intendentes que pueden colaborar, asumiendo mayores responsabilidades” subrayó. 

“Lo que no puede pasar es que los chicos pierdan días de clase porque la Provincia no hizo las obras. O que la Policía no esté donde hace falta porque los que la manejan no conocen la realidad de cada barrio” puntualizó Garro.

Y afirmó: “No hay nadie mejor que los intendentes para saber qué pasa en cada punto de las ciudades, porque estamos cerca. La Provincia no está en el barrio. No es una cuestión partidaria, se trata de ver cómo hacer que las soluciones lleguen a la gente”.

Garro estuvo acompañado por la diputada provincial de Juntos, Julieta Quintero y los dirigentes de Hacemos, Nelson Marino, Luis Barbier y Juan Manuel Martínez Garmendia. Así como el presidente del Concejo Deliberante, Darío Ganduglia y la senadora bonaerense, Florencia Barcia.

Inesperada grieta en la UCR

En la semana, el presidente del Consejo Escolar, Nicolás Morzone, visitó la Junta Central de la UCR para informar sobre la infraestructura escolar y en particular acerca de las escuelas sin calefacción. Lo hizo acompañado del consejero escolar radical, Ernesto Caviglione, y concurrió con el diputado Daniel Lipovetzky.

Luego del informe hubo algunas críticas a la gestión municipal, aunque dicen algunos concurrentes que eso ocurrió fuera de la reunión, pero lo más saliente es el enojo que motivó a integrantes de la comisión de educación del centenario partido, -y también a un grupo de delegados y de ex docentes de larga trayectoria-, a preparar una nota al presidente de la Junta Central, Diego Rovella, con duros términos en donde aseguran que lo dicho por Morzone “no representa a la posición histórica que vino llevando adelante la UCR. Fue una bajada de línea, y encima hasta se habló del Normal 1 sin conocerlo, o la increíble postura de que no se podían utilizar chanchas de gas (se conoce así a los cilindros de 30 o 45 kilos) para hacer frente a la falta de suministro. No se habla así del tema educativo, eso es no conocerlo y encima se lo hace delante de docentes que han tenido una larguísima experiencia en escuelas del distrito y que incluso también fueron consejeras escolares”.

Y por si eso fuera poco, también hubo enojo por la presencia de Lipovetzky: “no es radical. ¿A qué vino?”, se preguntaban.

Desarrollistas en La Plata

El viernes pasó por La Plata el presidente bonaerense del Movimiento de Integración y Desarrollo, Juan Pablo Carrique, para mantener un encuentro con dirigentes desarrollistas de la Ciudad, entre ellos con el titular del Ente de Turismo, Daniel Loyola (foto).

El próximo domingo se ampliará la información acerca de los principales lineamientos que tiene pensado el desarrollismo local, una histórica corriente que hoy está dentro de la alianza Juntos.

¿Una tarjeta roja o simple amonestación?

Según se rumorea, en la última reunión de conformación de mesa provincial promotora del espacio de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, hubo una intensa discusión entre algunos referentes con motivo de la presencia del diputado Daniel Lipovetzky, quien fue incorporado por acción de Mauro Palummo, un funcionario de segunda línea de la gestión comunal platense.

Lo que dicen es que la situación molestó al “paladar negro” de los armadores de “Pato” Bullrich con raíces platenses y directamente pidieron que “si quiere estar que sea por la sección electoral por la que fue electo, o sea la Séptima (centro de la Provincia), y no por la Octava (La Plata)”, y agregaron: “además que Daniel Angelici (el radical jefe político de Lipovetzky) diga que su candidata presidencial es Bullrich”.

Complicado panorama.

El 10 de junio fue el Día de la Seguridad Vial

En ese día de reflexión y concientización vial, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo del Ministerio de Transporte, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), manifestó que continúa fiscalizando, no solo para disminuir los riesgos de siniestros viales, sino también para que cada argentino y argentina viaje de forma segura en nuestras rutas.

“Gracias a nuestras 44 delegaciones en todo el país, controlamos el transporte terrestre de manera estratégica y al personal de conducción para contribuir con la seguridad y el bienestar de toda la ciudadanía en cada viaje. Con el trabajo de concientización en el uso obligatorio del cinturón de seguridad en micros de larga distancia buscamos generar una transformación estructural que tenga un impacto real y duradero en nuestra cultura. Recordemos usarlo siempre, sin excepción, en todo tipo de vehículo”, afirmó José Arteaga, director ejecutivo de la CNRT.

La verificación del funcionamiento de cada cinturón de seguridad, la concientización respecto del uso obligatorio en micros durante todo el viaje y el control del tacógrafo, que registra la velocidad de cada unidad, son factores determinantes para circular seguros. Además, y entre otras importantes funciones, se verifica la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), la documentación y permisos habilitantes y el seguro de cada unidad. También se realizan test de alcoholemia y de sustancias a conductores y conductoras profesionales a través de las 12 Unidades de Control Psicofísico (UCP) de CNRT en todo el país.

En tanto, en La Plata, para promover prácticas seguras desde los primeros años de la infancia, la Municipalidad llevó a cabo una jornada doble de educación vial en la localidad de Villa Elvira, donde se brindaron clases gratuitas sobre el uso de la bicicleta.

La actividad, que fue organizada por la Secretaría de Espacios Públicos con el objetivo de formar futuros ciclistas urbanos, tuvo lugar en el Jardín 975 Juana Manso de Barrio Jardín, ubicado en diagonal 620 y 82 bis.
"Dados los beneficios probados a partir de los distintos talleres que venimos realizando en todo el Partido, seguimos impulsando estrategias orientadas a mejorar la seguridad de los ciclistas en nuestra ciudad”, recalcó al respecto el titular del área comunal, José Etchart.

Reunión de seguridad en Los Hornos

Este sábado se realizó una reunión sobre seguridad en el Club Olimpia de Los Hornos en donde había un muy buen marco de público.

Estuvieron presentes, entre otros, el secretario de Control Urbano de la Municipalidad, Néstor Pulichino, el concejal del Pro, Lucas Lascours, el subsecretario de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad, Pablo Fernández, autoridades policiales, el presidente de la Federación de Institucional, Alberto Alba, y el dirigente institucional hornense, Juan Conte.

En la ocasión se hizo un repaso de los móviles incorporados para tarea de patrullaje, de situaciones vinculadas con la mega toma de terrenos en el ex Club de Planeadores, y de cuestiones de urbanización.

CABA y La Plata acuerdan trabajar juntas en sustentabilidad

En el marco de acuerdos programáticos celebrados entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el intendente Julio Garro, en la semana se firmó un convenio para trabajar en conjunto temas ambientales.

En ese marco, Inés Gorbea, secretaria de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, y Pablo Nicoletti, secretario del Instituto de Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de La Plata, acordaron trabajar juntos en materia de desarrollo de políticas amigables con el medio ambiente en ambas capitales. Así es que habrá eventos simultáneos, intercambio de información y técnicas para abordar la situación de sustentabilidad adaptada a estos tiempos.

Tolosa Paz entre obras del Bosque y San Carlos

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz recorrió a principio de semana junto a autoridades del ministerio de Obras Públicas de la Nación y de la Municipalidad de La Plata las obras de mejoramiento urbano que por estos días avanzan en las calles 467 y 473 de City Bell, al tiempo que ratificó un plan de inversiones para avanzar con la puesta en valor del Paseo del Bosque, y una obra que apunta a renovar el corredor vial de San Carlos, en el tramo comprendido por la avenida 32 y las calles 138 y 155.

“Esta es la agenda de las soluciones, la agenda de los vecinos y vecinas de nuestra querida ciudad de La Plata, que se hace realidad con trabajo, con voluntad y con la decisión política de un Estado presente en todo el país y en todos y cada uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires”, dijo la legisladora nacional desde la calle 467, donde esta mañana se realizaban tareas de repavimentación y reacondicionamiento urbano en el marco del programa Argentina Hace. 

Desde allí, la ex concejala adelantó los lineamientos generales de un plan de inversión en obras de infraestructura, con financiamiento del ministerio de Obras Públicas, para la renovación integral del corredor vial San Carlos, un eje clave en materia de interconexión e integración urbana mediante el anillo de Circunvalación y su enlace con el casco fundacional.

Feria del Libro: domingo de despedida

Después de una seguidilla de jornadas con miles de visitantes, el evento cultural le dirá adiós a la Ciudad este domingo en el Pasaje Dardo Rocha. Habrá una ronda de poesía, conversatorios, talleres y más propuestas literarias.

Los vecinos podrán disfrutar de actividades para todas las edades en un centenar de stands de editoriales locales, argentinas y del exterior en el centro cultural ubicado en 50 entre 6 y 7. 

Con la participación de la Cámara Argentina del Libro, la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines de La Plata y la Cámara de Libreros (CALEDIN), este domingo albergarán presentaciones, conferencias y más iniciativas pensadas para los amantes de la lectura a partir de las 14:00 y hasta las 20:30, con entrada libre y gratuita.

Al respecto, el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, resaltó que "la feria presenta un lleno constante” y valoró que “la familia platense recibió muy bien estas jornadas de arte, literatura y cultura”

Hasta el próximo domingo.