25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Estrategias de capacitación empresarial

¿Cómo hacer para que funcione el marketing B2B en la empresa?

14/06/2022 | No es ninguna novedad que las empresas suelen emplear todo un abanico de estrategias para lograr los mejores réditos, aunque no siempre funcionan los mismos métodos empleados. Depende como sean las necesidades y los objetivos que se planteen las firmas, es el camino que se utilizará para lograr las metas propuestas.


por Redacción


El marketing Business to Business o el B2B es una de los métodos con el que las empresas apuntan a venderle un producto o un servicio a otra y no a un consumidor final. Para lograr un buen trabajo en equipo, es recurrente que se utilicen las capacitaciones para empresas donde el foco se pongo en los trabajadores, pero con miras a enseñar las distintas estrategias a utilizar para conseguir los objetivos.  

La Formación B2B es una de las más requeridas en el último tiempo debido al gran crecimiento que ha tenido este modelo de negocio, ya que la visión se ha comenzado a centrar en nichos o sectores específicos para conseguir mayores réditos. Quienes emplean esta estrategia de marketing apuntan a construir una relación duradera con sus clientes, con tiempos de ventas muchos más extensos, pero también con valores mucho mayores.

La importancia de las capacitaciones para empresas

Las capacitaciones para empresas suelen ser primordiales en pos de conseguir que estas desarrollen planes para lograr las tareas y los proyectos, siendo este un proceso en que trabajadores adquieren herramientas para poder llevar adelante las distintas actividades. En el caso del Marketing B2B, las formaciones serán apuntadas a centrarse en el cliente y generar cierta cordialidad que permita tener comunicación personalizada con cada uno de ellos.

En cuanto a la formación B2B es una estrategia un poco distinta a la que pone el foco en el consumidor final, ya que en estos casos se apuntan a atraer a empresas para venderles. Entre las campañas más utilizadas, el método comunicacional por excelencia es el correo electrónico con el que se puede acceder a potenciales clientes de una manera más rápida.

Ante cualquier elección de estrategia siempre es importante medir los resultados para ver si las escogidas son las que mejor funcionan, en base a los beneficios obtenidos y si se pudieron cumplimentar los objetivos. La visualización de esta variante permitirá saber si la empresa está en el camino correcto o debe emplear modificaciones para poder mejorar el rumbo hacia las metas trazadas con anterioridad.

La tecnología les dio paso a las redes sociales, otro aspecto fundamental en la vida de la estrategia de marketing Business to Business, ya que es sumamente necesario poder posicionarse y encontrar tu lugar online. No todas las redes se manejan igual, ni el público que las habita, por eso se requiere un análisis previo para poder diagramar en que sitio voy a intentar colocar para poder entablar las mejores relaciones, como por ejemplo puede ser LinkedIn en el caso de intentar conectarse con profesionales.

En esos procesos duraderos con el fin de llegar a potenciales clientes, la creación de contenido intelectual con el fin de convertirse en una referencia para las empresas es uno de los ejes principales que se utilizan como punto de partida.

Para lograr ser una fuente fidedigna, las producciones estarán apuntadas a generar leads, gestando la confianza necesaria para los momentos en los que haya que resaltar por encima de los competidores.

Dentro de los procesos de creación de contenidos, los videos se han vuelto una herramienta fundamental dentro del marketing B2B ya que usualmente las personas suelen ser más receptivas de videos con mensajes sutiles que campañas, siendo esta una de las estrategias más usadas. También los videos son instrumentos muy utilizados cuando se deben explicar o mostrar ciertos aspectos, como puede ser la presentación para darnos a conocer o el desarrollo de algún material interactivo.

Dentro de la generación de contenido, también es fundamental tener en cuenta el patrocinio de estos, ya que es muy común hoy en día la utilización de las creaciones de valor de otros, con tal de llegar a distintos públicos, en especial generar leads. El contenido patrocinado se estima que en algunos años tres cuartas partes de los profesionales buscarán incorporar este método dentro de la estrategia de marketing B2B.

¿Qué errores no se deben cometer para que el B2B funcione? 

Como mencionamos anteriormente ninguna estrategia cuenta con el cien por ciento de efectividad, debido a la diversidad en las visiones de las empresas y los mercados que estas componen. Dentro del Marketing de empresas para empresas hay algunos aspectos que deben respetarse para no incurrir en el error y hacer que fracase nuestra elección.

Primero y principal, lo más importante es respetar los tiempos de la venta, ya que esta estrategia es lenta y cuenta con muchos pasos a llevar adelante para lograr el resultado más esperado. El objetivo primordial es generar una relación con tu cliente, y que este te considere la mejor opción, por lo cual el peor de los errores será intentar vender desde el primer momento.

Otro de los errores más frecuentes dentro del marketing Business to Business es no poder definir la estrategia correcta ya sea porque no se trazaron objetivos alcanzables, las acciones a realizar no fueron del todo claras, los canales no resultaron ser los adecuados o equivocarse al público al que se dirige.  Sin poder tener esta información alineada va a ser muy difícil poder llevar adelante la estrategia B2B porque nunca se podrán conseguir los resultados que, a priori, se esperan.

Y por último, es muy importante escuchar las voces de la experiencia dentro del marketing, lo que no confiar en estos hará que arranques unos escalones por debajo la historia. Por más que la tecnología haya aportado muchas herramientas de marketing, la palabra autorizada de los especialistas hará que se puedan realizar campañas muy profesionales y mejores orientadas para finalmente lograr el éxito esperado. 

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