26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Ciudad y elecciones

Tilos y diagonales: mueve “Pato” Bullrich, Juntos por los barrios, Escudero camina y desarrollistas se organizan

16/06/2022 | A un ritmo acelerado los espacios políticos se siguen reacomodando. Algunos se reúnen para mostrar quiénes son, otros caminan, y hay quienes trabajan sobre propuestas. En tanto, algunas encuestas preocupan a la política en general.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Un trabajo de opinión pública de la consultora Taquión sobre el mes de junio muestra que hay un descontento profundizado de los argentinos sobre la política, y que responsabilizan a los políticos de la grieta. Creen que tienen “demasiado poder frente a la ciudadanía y consideran que no comparten la misma cultura del trabajo”. Y en ese marco se asocia el dato de la caída contundente de la imagen de todos los políticos de visibilidad nacional durante las últimas semanas.

El acceso al trabajo sigue siendo el primer problema visualizado por los argentinos, con 20.2% de las inclinaciones, como el acceso a opciones de desarrollo y la seguridad, ambos con más de 18%, y el acceso a la vivienda, superando el 15%. Luego aparecen la educación, con casi el 11%, la salud, llegando al 10% y la alimentación, con 7% en números redondos.

A la hora de las responsabilidades, los consultados apuntan al presidente como el mayor culpable, con 45% de las opciones, seguido por el gobernador, con 19.6%, los legisladores, con 12.8%, el intendente, con 10.2%, y el resto no sabe o no contesta.

En cuanto a “la grieta” los consultados responsabilizan a los partidos políticos, con 35.2% de las preferencias, seguidos de cerca por la opción “algunos dirigentes” con 31.9%, y luego los medios de comunicación, con 23.3%.

Y dentro de los partidos políticos, la opinión pública ubica al Frente de Todos/Kirchnerismo como el mayor responsable, con 42.6%, le sigue el peronismo con 20.9%, Juntos por el Cambio, con 8.9%, todos, superando el 16%, y el resto otras combinaciones.

A su vez, un dato de interés es que cuando le preguntan a la población consultada sobre a qué persona prefiere votar, el 43.12 prefiere que sea parte de la política, y el 34.36% que esté por fuera de la política, y el resto no sabe.

El informe completo, en donde hay un interesante evaluativo de imágenes de los principales dirigentes nacionales, se encuentra en la web de Taquión.

Crédito Ricardo Rouvier y Asociados

Por su parte, un trabajo reciente de Ricardo Rouvier y Asociados, muestra que se agrava el panorama en expectativas económicas, siendo en junio 76.1% negativas y 14.3% positivas, cuando un mes antes era 75% negativa, y 15% positiva.

En cuanto a imágenes de dirigentes políticos, el diferencial entre positivo y negativo arroja saldo a favor para el diputado radical Facundo Manes, con 14.8%, seguido por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con 13%, y por la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, con 6.5%.

En el extremo con resultado negativo encabezan el diputado Sergio Massa, con un diferencial de – 28%, seguido por el presidente Alberto Fernández, con – 27.1%, la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, con 26.9%, y el ex presidente Mauricio Macri, con – 24.8%.

Un dato de interés es que el diputado libertario Javier Milei presenta saldo negativo en las mediciones, con – 2.8%.

“Pato” Bullrich y su mesa

El ex funcionario de la Municipalidad de La Plata, Roberto Di Grazia, se lanzó al terreno de la política local y celebró una reunión en un conocido local gastronómico de la Ciudad. Según trascendió en sus propias redes sociales se encolumna con el ex presidente Mauricio Macri y la presidenta del Pro, Patricia Bullrich.

En Juntos dicen que Di Grazia sería uno de los posibles candidatos a por el “bullrichmo”, aunque no arriesgan si buscará la intendencia, ser concejal o senador.

Por su parte, en ese espacio también dicen que hay “más candidatos que militantes”, y que también estaría anotado para alguna postulación local el director de Asuntos Especiales de la Municipalidad, Mauro Palummo. La incógnita: el destino del senador Juan Pablo Allan que vence su mandato el año próximo, y hay quienes lo ven como integrante de la nómina de diputados nacionales, mientras que otros lo ubican en algún casillero de un virtual gabinete nacional (¿Justicia, Educación, ENACOM?. Rumores por ahora).

Juntos por los barrios

En tanto, en el día de ayer se realizó el lanzamiento del programa “Barrio por Barrio” y la delegación debutante fue la de Melchor Romero. Allí llegó el intendente Julio Garro que compartió unos largos minutos dialogando con vecinos que se acercaban por algunos de los servicios municipales que se ofrecían.

“Es muy importante que podamos acercar más y mejores soluciones”, destacó Garro desde 157 y 526, y adelantó que 'Barrio x Barrio' permitirá "llevar las oficinas públicas a las plazas" todas las semanas.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, dijo que la iniciativa llegará en las próximas dos semanas a Gorina y Arana.

Escudero patea y patea

El concejal peronista Guillermo Escudero no para de caminar por la Ciudad y las diferentes localidades. La fórmula del diálogo constante con el vecino parece que es el formato elegido para su campaña por la intendencia en el 2023.
Al igual que el ex intendente Pablo Bruera en aquellas lejanas elecciones del 2005 y 2007, Escudero parece seguir con la misma línea.

¿Seguirá siendo efectivo el método?.

Ecología en escuelas

En tanto, el Consejo Escolar de La Plata aprobó un proyecto de su titular, Nicolás Morzone, que promueve un plan de concientización ambiental en establecimientos educativos a través de la colocación de cesos verdes y negros para promover separación de residuo y reciclado.

La Plata 312 edificios escolares provinciaes en donde funcionan 440 establecimientos para más de 200.000 alumnos.

El MID se arma

Hace unos días pasó por La Plata el presidente del Movimiento de Integración y Desarrollo de Provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Carrique, y estuvo en un bar céntrico con el titular del Ente Turístico municipal, Daniel Loyola y otros dirigentes desarrollistas.

Carrique está recorriendo los distritos bonaerenses para rearmar el histórico partido que se identifica con los principios desarrollistas del ex presidente Arturo Frondizi, y hoy integra Juntos.

En una extensa entrevista con el portal “Punto Capital Noticas”, Carrique dijo que: “nos trae un rearmado del comité local acá en La Plata, una ciudad tan histórica e importante para todos los bonaerenses. Estamos muy contentos de poder reunirnos con viejos y nuevos amigos desarrollistas que se incorporaron a la estructura del MID local”.

Si bien hoy en día tenemos una cercanía con Juntos por el Cambio, que fue más bien en el marco de una alianza electoral, en estos momentos no integramos la mesa de dicha coalición, los acompañamos en las elecciones anteriores, particularmente en la Provincia de Buenos Aires y en otros distritos del país.

También sostuvo que se siente más cerca del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como opciones nacionales.