20/04/2024 - Edición Nº2949

COMEX

Energía

Sube el petróleo por problemas de bombeos en países de la OPEP y por sanciones contra Irán

16/06/2022 | El precio del barril de petróleo volvió a subir hoy en Nueva York luego de que la Casa Blanca anunciara nuevas sanciones contra Irán, al tiempo que se intensificaron los problemas de bombeo de crudo en varios países productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


por Télam



El barril de la variedad WTI subió 1,5% y se pactó en 117 dólares mientras que el tipo Brent creció 0,6& hasta 119,20 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Las operaciones se iniciaron con profundas caídas de precios, luego de que el Banco de Inglaterra y el Banco Central de Suiza dispusieron una suba en sus tasas de interés de referencia, siguiendo los pasos tomados ayer por la Reserva Federal (FED).

Los analistas consideran que el aumento de la FED va a fortalecer al dólar frente a una canasta de monedas y frente a las débiles divisas de muchos países importadores, lo cual, en el largo plazo, va a producir una caída de la demanda.

El anuncio de las sanciones contra Irán y los problemas de suministros tornaron al mercado a la suba de precios, debido a que los analistas y operadores apuestan a la oferta se mantenga limitada durante varios meses.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo que espera que la demanda aumente en 2023, creciendo en más del 2%.

En tanto, una eventual salida de China de los confinamientos es vista como posible en el corto plazo.

Los precios reflejaron la decisión de Washington de imponer sanciones a las empresas chinas, emiratíes e iraníes que ayudan a exportar los productos petroquímicos de Irán.

La producción de petróleo de Libia se ha derrumbado entre 100.000 y 150.000 barriles diarios por problemas políticos internos y algo similar ocurre en Nigeria.

Los problemas de suministro en Libia y Nigeria, junto con la reducción de la oferta por la guerra de Ucrania, agudizaron la suba de precios y terminaron de dar vuelta al mercado.

Tampoco, el segundo aumento semanal de los inventarios de crudo de los EEUU, pudo enfriar la suba de precios.

Por su parte, el precio de los contratos de futuros de gas para julio subieron 0,4%, hasta 7,45 dólares.

Finalmente, el oro logró frenar su caída y subió 2,1% para negociarse en 1.858 dólares por onza.

Temas de esta nota:

ENERGíAPETRóLEOOPEP+