25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

La Ciudad y sus barrios

Tilos y diagonales: semáforo de la economía local, movidas políticas intensas, y algo más

17/06/2022 | El sabor amargo de los datos de la microeconomía afecta a la región como al resto del país: el costo de vida, la góndola está al rojo. Datos relacionados con los ingresos por turismo siguen siendo alentadores. Las escuelas empiezan a mejorar. En tanto, la política no descansa y se prepara para el año próximo.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


La Fundación FundPlata viene haciendo estudios sobre la economía de la región con solidez y rigor profesional. Así son habituales sus informes sobre altas y bajas en comercios, y ahora se agrega una medición de la canasta básica.

La institución es dirigida por el licenciado en comercio internacional, Pablo Parente, pero además tiene un muy buen soporte de profesionales de las ciencias económicas por lo que se puede destacar el nivel técnico de los informes que habitualmente compartimos en Impulso Baires.

En este caso, la medición sobre variación de la canasta básica durante abril y mayo de 2022 arrojó un aumento del 3.8%.

“En 13 barrios de la ciudad, hicimos un trabajo de campo para observar la variación porcentual en una canasta integrada por 26 productos pertenecientes a tres rubros: carnicería, verdulería y almacén. Teniendo en cuenta los patrones de consumo de la población, visitamos 24 comercios que ofrecen la venta al público de estos 3 rubros y pudimos observar que en términos generales, la canasta alimentaria tuvo un aumento del 3,8% respecto a abril”, dijo la economista Julia Galizzi, integrante del Equipo Técnico de Trabajo e Investigación Económica de la organización.

En tanto, sobre el incremento por categoría, Galizzi sostuvo que “el rubro que mayor aumento tuvo fue el de productos de almacén, con un 7,4%. Mientras que respecto a los alimentos en particular, el tomate, la cebolla y el azúcar, fueron los productos que sufrieron un aumento por encima del 10%, es decir, muy por arriba del promedio".

Según se informó, la canasta de alimentos relevada por FundPlata, no se puede comparar de forma directa con la canasta de alimentos elaborada por el IPC, dado que ésta última es más extensa, pero “este ejercicio nos da una pauta de la evolución del precio de los alimentos en general y de determinados alimentos en particular, que componen ambas canastas”, detalló la economista.

Y aseguró: “sólo contrastamos los porcentajes de variación porque muchas veces la unidad de medida no es la misma en ambas canastas pero sí el tipo de producto que comparamos. Por ende, como comparamos ambas canastas con iguales productos difiere el resultado del 3,8% de aumento que surgió de la canasta general de La Plata.

Y finalizó: “del análisis comparativo entre ambas canastas, surge que la correspondiente a los partidos del GBA, tuvo un aumento respecto a abril del 4,7% contra el 4,2% de aumento que tuvo lugar en nuestra ciudad”.

El informe completo se puede analizar haciendo clic.

En tanto, mirando hacia la ciudad de Buenos Aires, la ONG Consumidores Libres acaba de publicar el corte de la primera quincena de junio sobre 21 productos de la canasta básica de alimentos que dio un promedio de 2.39% y que acumulado es de 31.06% desde principio de año.

En la plantilla del informe se observa que el rubro almacén tuvo un incremento de 3.50%, frutas y verduras, 0.12%, y carnes 2.52%.

Los productos de mayor aumento son aceite de primera marca de girasol por litro y medio, 10.48%, y azúcar común por kilo, 5.62%. En tanto, en el otro extremo, el tomate perita tuvo un retroceso de 5.08% y el kilo de manzana del 3.03%.

Al informe se puede acceder haciendo clic.

Por su parte, la actividad turística promete un fin de semana espléndido. Datos previos del Ente Turístico daban cuenta de un 75% de ocupación, algo superior a la media provincial que era del 60%.

“Desde el Municipio, venimos trabajando sostenidamente para consolidar a La Plata como un destino turístico con afluencia de visitantes durante todo el año”, destacó el titular del EMATUR, Daniel Loyola.

En este marco, desde el área se detalló que el promedio de permanencia para las próximas jornadas es de dos noches y que la mayor parte de quienes arribarán al Partido lo harán desde CABA, el Gran Buenos Aires y el interior de la provincia y el país. Se informó que los días más elegidos para pernoctar fueron el sábado y domingo. 

“El turismo es un sector que genera cientos de puestos de trabajo en una cadena amplia de actividades que incluye a la hotelería, la gastronomía, el rubro de servicios y el de espectáculos” sostuvo Loyola; y valoró que “con nuestro plan de reactivación económica ‘La Plata ReActiva’ logramos revertir un paradigma histórico de estas fechas en la ciudad”.

La pimienta política

En el espacio de la presidencial Patricia Bullrich siguen pasando cosas. Por estas horas parece que el funcionario municipal, Mauro Palummo, estaría fuera de los armados centrales, mientras que por otro lado se consolida la posibilidad de una candidatura a diputado nacional del actual senador Juan Pablo Allan, y una postulación en la tira provincial de Ricardo Ferrer Picado, actual integrante de los equipos técnicos en temas internacionales que asesoran directamente a la ex ministro de Seguridad del ex presidente Mauricio Macri.

Al parecer, Palummo habría dado un mal paso en algunas incorporaciones que se anunciaron y nunca llegaron.

Municipalidad y UNLP por la sustentabilidad

Por su parte, el secretario del Instituto de Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de La Plata, Pablo Nicoletti, mantuvo un encuentro con autoridades de la Universidad Nacional de La Plata para articular trabajos en conjunto.
“Hoy conformamos una mesa de trabajo con el objetivo de potenciar el desarrollo sostenible, la innovación tecnológica y la movilidad sustentable con una mirada comprometida con nuestra ciudad”, dijo en el día ayer. 

“Estamos convencidos que el trabajo mancomunado entre la universidad y la ciudad de La Plata nos va a aportar un gran desarrollo para la ciudad que sea de manera sostenible y planificada”, sostuvo.

Una llama de esperanza para las escuelas

El titular del Consejo Escolar de La Plata, Nicolás Morzone, dijo que “seguimos de recorrida por las escuelas de la ciudad supervisando los sistemas de calefacción. Hoy ya estamos al 100% de encendido en las 256 escuelas que tienen estufas en la ciudad y las 59 escuelas que tienen calderas”.

El “Barrio por Barrio” empezó con el pie derecho desde Romero

En el entorno del intendente Julio Garro hay satisfacción por el inicio del programa “Barrio por Barrio”, que fue el miércoles pasado en la delegación de Melchor Romero. En la ocasión se articularon todas las secretarías en una oferta de servicios para la comunidad en una misma jornada. La iniciativa seguirá por Gorina y Arana según el cronograma elaborado por el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón.

“El inició el programa “Barrio por barrio”, y el 1er destino fue #Romero”, tuiteó el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, y agregó: “un municipio comprometido, facilitando trámites, acceso a la salud familiar, de mascotas, vacunación, actividades culturales y mucho más”.

El funcionario “ultra garrista” está visitando cada vez más seguido esa importante localidad del oeste platense.

En tanto, la diputada Julieta Quintero, estuvo presente en el lugar desde donde iba contando en sus redes sociales los servicios que estaban funcionando: trámites municipales, vacunación de calendario, controles odontológicos, atención a casos de violencia de género, cursos de RCP, vacunación para mascotas, EcoCanje, cortes de pelo, y actividades didácticas para los más chicos.

Y Quintero también se dedicó al Casco Urbano haciendo una caminata en donde la ecología y la poda de árboles fue el tema central.

El GEN sigue afiliando

El ex concejal del GEN, Gastón Crespo, participó en Mar del Plata de un encuentro partidario encabezado por la diputada Margarita Stolbizer, y dijo: “fue muy positivo para consolidar el espacio en la Provincia de Buenos Aires y, en particular, para trazar los lineamientos básicos que nos unen en pos del bien común de toda la ciudadanía”.

“Estamos convocando a todos los que compartan nuestra inquietud sobre la necesidad de ir hacia un modelo de desarrollo justo, inclusivo y amigable con el medio ambiente, a acercarse a nuestro espacio para trabajar juntos con esta convicción”.

“En La Plata hay mucho por hacer en estos temas y ya tenemos proyectos en marcha que queremos sumar para lograr entre todos una ciudad más saludable y sostenible”, concluyó.  

Cabe destacar que quienes deseen contactarse con el Partido GEN La Plata pueden hacerlo al email [email protected]