24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: evaporadores de sueños

19/06/2022 | En varias columnas hablamos de cambio de época a nivel global, y el rol de nuestra Ciudad. Estamos transitando caminos muy sinuosos, con temas que la coyuntura exige resolver, y otros que merecen una planificación y vista a mediano plazo. Todos son importantes.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Dejo mi intervención en el programa Impulso Ciudadano por Radio La Red de Mar del Plata de este sábado

En la coyuntura, la semana que se fue nos dejó la idea del costo de la canasta básica para el mes de mayo comparado con abril en nuestra Ciudad. La variación fue de un 3.8% según lo que calculó la Fundación FundPlata sobre un relevamiento en 13 barrios, con 24 comercios y sobre un total de 26 productos.

La herramienta es importante porque por primera vez en años tenemos un evaluador local a mano, más allá de los trabajos académicos y de consultoría que podrán hacerse en paralelo con lo que mide INDEC en términos regionales o incluso globales.

En el reporte se destaca que para el rubro almacén el incremento fue del 7.4%, para verdulería un 5.8%, y para carnicería un 0.6%.

En ese marco podemos observar que a pesar de ser una región productora de algunas verduras hay situaciones que afectan el mercado, y por ejemplo el tomate tuvo una variación de 22% (kilo). En términos de incrementos notables, la cebolla ingresa con 19% (kilo), el azúcar el 19.3% (kilo), y el pan el 14.7% (kilo).

Huevos blancos (docena), con 11%, y aceite de girasol por 900 centímetros cúbicos, 10.6%.

La lechuga no tuvo variación, y en el segmento negativo el mayor registro estuvo en la harina de trigo (kilo), con -4.2% seguida de la manzana (kilo) -2.4%, y pollo (kilo) -1.3%.

El trabajo también compara productos de rubros evaluados en La Plata con los de INDEC para el total del Gran Buenos Aires, y allí hay datos sorprendentes, como por ejemplo el asado que tuvo un incremento de 1.1% en los comercios locales, contra un 5.5% en lo registrado para el Gran Buenos Aires; o la bola de lomo con -0.5% en el plano local y 5% en el Gran Buenos Aires; o el tomate con 22% de incremento en nuestro ámbito, y -6% en el promedio de Gran Buenos Aires; o la lechuga, que se muestra neutra en la región y tiene una variación de -4% en Gran Buenos Aires. La variación general reportó 4.2% en La Plata, y 4.7% en Gran Buenos Aires.

La fundación FundPlata es presidida por el licenciado en comercio internacional Pablo Parente.

En el marco del trabajo, la economista Julia Galizzi, integrante del equipo de FundPlata, dijo: “en 13 barrios de la ciudad, hicimos un trabajo de campo para observar la variación porcentual en una canasta integrada por 26 productos pertenecientes a tres rubros: carnicería, verdulería y almacén. Teniendo en cuenta los patrones de consumo de la población, visitamos 24 comercios que ofrecen la venta al público de estos 3 rubros y pudimos observar que en términos generales, la canasta alimentaria tuvo un aumento del 3,8% respecto a abril”.

Según se informó, la canasta de alimentos relevada por FundPlata, no se puede comparar de forma directa con la canasta de alimentos elaborada por el IPC, dado que ésta última es más extensa, pero “este ejercicio nos da una pauta de la evolución del precio de los alimentos en general y de determinados alimentos en particular, que componen ambas canastas”, detalló la economista.

Aseguró: “sólo contrastamos los porcentajes de variación porque muchas veces la unidad de medida no es la misma en ambas canastas pero sí el tipo de producto que comparamos. Por ende, como comparamos ambas canastas con iguales productos difiere el resultado del 3,8% de aumento que surgió de la canasta general de La Plata”.

Y finalizó: “del análisis comparativo entre ambas canastas, surge que la correspondiente a los partidos del GBA, tuvo un aumento respecto a abril del 4,7% contra el 4,2% de aumento que tuvo lugar en nuestra ciudad”.

Ahora bien, en un comparativo utilizando el mes de mayo en Ciudad de Buenos Aires, tomamos los datos que nos proporciona la ONG Consumidores Libres, que dirige el doctor Héctor Polino, y allí encontramos que la variación respecto a abril sobre 21 productos de la canasta básica fue de 4.56%, registrándose en rubro almacén un incremento de 6.79%, en frutas y verduras un 0.25%, y en carnicería un 4.81%.

El trabajo de Consumidores Libres se hace desde hace largos años de manera quincenal en Ciudad de Buenos Aires.

Y si para el mismo período tomamos los datos del IPCBA (Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires) realizado por la dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires podemos observar que hubo una variación mensual de precios de 5.5% en términos globales, pero utilizando los segmentos de alimentación y bebidas no alcohólicas observamos una variación de 4.9% respecto al mesa anterior. En este caso la tracción mayor operó con electrodomésticos, con 7.2%; salud, con 7.2%, información y comunicaciones, con 6.7%, y cuidados personales, con 6.8%. Estos últimos rubros no están analizados en los otros trabajos, pero solo los citamos como modo de ejemplo para entender el porcentaje global de variación.

De esta manera se puede observar que si bien hay globales similares que oscilan entre 3.8% y 4.9% entre La Plata, Gran Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, los componentes que forman los promedios operan de diferente manera en las regiones analizadas, más allá que se utilizaron fuentes diversas, y también distintas estructuras y metodología de recolectar y analizar la información. Por eso los datos presentados como lo hicimos desde diferentes fuentes son solo un indicativo para tener una perspectiva amplia y el método comparativo que utilizamos no ofrece rigurosidad porque estamos comparando peras con manzanas en muchos casos (unidades de medidas diferentes, distinta cantidad de productos, entre otras cuestiones).

Pero más allá de eso, las postales marcan que una economía con semejantes variaciones de precios entre un mes y otro directamente produce un anclaje de las distintas capas sociales creando un deterioro y nivel de asfixia insoportable.

La perspectiva para los próximos años no es para nada buena, más allá de los recambios de signos políticos en el gobierno central, y solo se podrá tener una posibilidad de salida si se consigue frenar el déficit fiscal que en los últimos doce meses acumuló $ 2.456.349 millones, o alrededor de US$ 21.000 M del tipo de cambio oficial. (hasta abril de 2022 / Recuperado de https://www.salvadordistefano.com.ar/novedades/108/tasas-del-66-anual-y-dolarizacion-de-carteras.?utm_source=email_marketing&utm_admin=143301&utm_medium=email&utm_campaign=Dlar_refugio_a ). 

En el momento actual hay una crisis de confianza en el gobierno y por eso los inversores no quieren invertir, las tasas de interés están por las nubes y el superávit fiscal parece algo imposible. El contexto internacional de volatilidad en materia económica tampoco ayuda, y la mayor prueba de esa situación es que los ahorristas están dirigiéndose a refugios más previsibles o clásicos como por ejemplo el dólar. La crisis global es tan grande que observamos que la actual era de hielo de las criptomonedas se ocasiona porque hubo un desprendimiento en cadena de activos digitales para optar por inversiones tangibles, y en un mercado libre de oferta y demanda se cristalizó en una depreciación que va desde el bitcoin o Ethereum, por tomar las líderes, hasta las de menor rango.

En momento de semejante incertidumbre mundial se necesitan gobiernos fuertes, con metas claras, o de lo contrario la continuidad crítica que en nuestra vida cotidiana vemos en la góndola seguirá por larguísimo tiempo.

Los gobiernos subnacionales, -como provincias o municipios-, tendrían que tomar nota de esta cuestión y profundizar ajustes severos atendiendo exclusivamente las áreas vitales para la población, de lo contrario no podrán financiar sus presupuestos y tendrán que preparar una caravana para pedir financiamiento al gobierno central y lo obligarán a seguir imprimiendo papeles pintados con la rúbrica de pesos y eso significa seguir desparramando inflación por todos los rincones.

En tanto, saliendo de la apretada coyuntura que marca la góndola y los bolsillos flacos, la Ciudad tiene que debatir en las elecciones para intendente del año próximo su perfil a todo nivel. En ediciones anteriores hablamos de la modificación de la matriz económica, pero tenemos que trabajar también con la concepción del espacio y el tiempo, dado que la población sigue creciendo de manera estrepitosa y la ausencia de una planificación revolucionaria no hace más que postergar problemas para los próximos tiempos.

Hay que reducir la cantidad de vehículos que se utilizan por día, hay que profundizar criterios de utilizar en ellos matrices de energías más limpias, y para eso hay que readecuar el Casco Fundacional.

La civilización tuvo un cambio que alteró su espacio y tiempo cuando el ferrocarril empezó a reemplazar la tracción a sangre, y luego fue el automóvil el que redondeó ese avance. Más adelante lo propio hicieron la aviación, mejores trenes, mejores automóviles y una producción en masa tan avanzada que los costos se bajaron y la utilización de esos sistemas crecieron vertiginosamente. Pero se llegó a un punto de saturación en las grandes ciudades, entre ellos la nuestra.

Redefinir el sentido de nuestro Casco Fundacional en materia de transporte significa interpretar la necesidad de un trasporte público más eficiente y con una base para su tracción de energía más limpia, y de crear circuitos en donde no haya circulación vehicular.

Pero la clave está en definir cómo queremos que se transite, qué circuitos queremos potenciar y de qué manera generamos ese cambio cultural.

El Tren Universitario es una muestra de un mejoramiento en el transporte, pero hay que ver cómo podrá funcionar cuando las obras estén terminadas.

El marco de las elecciones próximas podrá exigir a los candidatos y candidatas más precisiones.

Concejo Deliberante: sigue la maquinaria de los homenajes

El Concejo Deliberante de La Plata sigue debatiendo temas que le interesa a la política exclusivamente y está bastante alejando de la vida cotidiana. Una prueba más que notable es el tiempo que invierten en hacer homenajes para todos los gustos, pero se observa con preocupación cómo los grandes debates de un modelo de ciudad, que otros concejales en otros tiempos solían dar, ahora están ausentes.

Consejo Escolar

En la semana hubo una charla de coyuntura organizada por el Pro de la Provincia de Buenos Aires en donde se expuso sobre la crisis del gas en las escuelas. Para tal fin dieron sus puntos de vista el titular del Consejo Escolar platense, Nicolás Morzone; y los consejeros escolares de General Pueyrredón, Karina Cermesoni; de La Matanza, Yanina Loisi; y de Lomas de Zamora, Nicolás Bari.

En tanto, el jueves Morzone dijo que en La Plata “seguimos de recorrida por las escuelas de la ciudad supervisando los sistemas de calefacción. Hoy ya estamos al 100% de encendido en las 256 escuelas que tienen estufas en la ciudad y las 59 escuelas que tienen calderas”.

Por otra parte, el Consejo Escolar aprobó en su quinta sesión ordinaria, en Poblet, una iniciativa para promover la concientización ambiental en las escuelas. El proyecto, del bloque del Pro, se podría poner en práctica en los 312 edificios provinciales en los que cursan más de 200.000 alumnos.

Se prevén cestos negros y verdes, contenedores, material gráfico, y hasta la elección de un delegado ambiental.

El proyecto tiene tres etapas y se contempla interacción de toda la comunidad educativa.

Debutó el “Barrio por Barrio”

El miércoles en la plaza de 157 y 526 de Melchor Romero empezó el programa “Barrio por Barrio”, que es un desembarco de varias secretarías municipales con sus servicios coordinados por la secretaría de Gobierno en sintonía con los delegados comunales.

“En estos momentos difíciles que estamos viviendo, tenemos que estar más cerca que nunca”, sostuvo el intendente Julio Garro, y agregó: “estaremos recorriendo cada rincón de la Ciudad para que todas las familias puedan acercarse”.

El programa es itinerante, y según informó el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, llegará las próximas dos semanas a Gorina y Arana, respectivamente.

El turismo como motor de desarrollo

Antes de comenzar el feriado largo el Ente de Turismo de la Municipalidad de La Plata, presidido por el empresario Daniel Loyola, anunció que las reservas de ocupación eran hasta ese momento del 75%, y en el mismo momento se conoció que el promedio provincial era del 60%.

La situación está mostrando a La Plata como un polo importante para atraer turismo sobre todo desde la Ciudad de Buenos Aires y distritos cercanos.

Garro a tres años de la creación del COEM 365: "Pasamos de la desidia a ser la ciudad más preparada para las tormentas"

El intendente de La Plata, Julio Garro, celebró el tercer aniversario de la puesta en funcionamiento del edificio 365 del Comité Operativo de Emergencias Municipales (COEM). “Hoy podemos decir con orgullo que nos convertimos en la ciudad mejor preparada del país para prevenir inundaciones”, afirmó.

En esta oportunidad, el jefe comunal visitó la base del COEM 365, un innovador espacio ubicado en Av. 532 y 119 que nació hace tres años con el objetivo de nuclear a todas las áreas operativas ante situaciones de riesgo Hidrometeorológico. “El día que lo inauguramos le dije a los platenses que el Estado municipal nunca más los iba a dejar solos. Y hoy reafirmo ese compromiso”, sostuvo Garro.

El COEM 365 es una de las bases operativas más modernas del país, desde la que se monitorean eventos climáticos en los diferentes barrios y se coordinan las acciones de respuesta con el SAME, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía y la Línea 147 de Atención al Vecino.

Para ello se montó un edificio inteligente a los fines de coordinar las acciones de prevención, mitigación, preparación, alerta y respuesta para resguardar a la población ante emergencias, optimizando así los recursos necesarios para atender situaciones de crisis climáticas.

Este espacio forma parte del sistema de alerta temprana municipal, conformado por las 16 estaciones meteorológicas y los sensores que miden el nivel de los arroyos, que actualmente convirtieron a La Plata en la ciudad mejor monitoreada del país. 

Feria del Libro con 150.000 visitantes

El domingo pasado cuando terminó la Feria del Libro se conoció que 150.000 platenses y visitantes a la ciudad concurrieron a las diferentes actividades como charlas, conferencias y presentaciones de libros.

El evento se desarrolló en el Pasaje Dardo Rocha, y contó con el apoyo de la secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad.

Tilos y diagonales

Bastante inquietos los "paladares renovados": 

Así se la ve a la diputada del Pro, Julieta Quintero, en actividades por el Casco Urbano de la Ciudad, y todo parece indicar que sería la gran responsable de llevar adelante la próxima campaña electoral del “garrismo” en ese lugar clave para las aspiraciones de Juntos. En tanto, otro “garrista paladar negro” también está muy activo, y se trata del secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, quien en la semana realizó varias visitas a la localidad de Melchor Romero.

Y por el lado de Salud también se vio bastante actividad territorial, en este caso a cargo del titular de la secretaría referida, el “ultragarrista” Enrique Rifourcat.

¿Se viene una segunda edición de los “paladares renovados”?

Con iniciativa:

Así se lo nota al secretario del Instituto de Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de La Plata, el radical Pablo Nicoletti. En la última semana realizó una buena reunión con integrantes de la Universidad Nacional de La Palta para encarar temáticas de sustentabilidad.

Por Hernández:

El concejal del PJ, Guillermo Escudero, realizó una caminata por Hernández dialogando con vecinos y en el marco de sus intenciones de ser nuevamente postulante a intendente.

Concejal Cara enojado:

El edil kirchnerista, Guillermo Cara, denunció que el Municipio no tiene “política para el cuidado ambiental” haciendo eje en la “falta de un lugar para el desecho de agroquímicos”, y mientras tanto en sus redes sociales contrastaba la exposición del tema con una visita que un influencer hizo al intendente Garro.


Hasta el próximo domingo.