26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Después del fin de semana l

Tilos y diagonales: a toda máquina, el “garrismo” gana la agenda ciudadana y Quintero le da dinamismo

21/06/2022 | El fin de semana largo no fue excusa para que varios dirigentes de distintos espacios políticos acentúen sus trabajos territoriales, y otros ya se empiecen a preparar para salir a la cancha antes del receso invernal.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Al tope de los más activos estuvo la diputada del Pro, Julieta Quintero, que realizó varias recorridas en el Casco Urbano y el lunes encabezó un acto en Plaza Belgrano por el Día de la Bandera al que concurrió el presidente del Concejo Deliberante, Darío Ganduglia, algunos concejales y varios funcionarios del intendente Julio Garro. Y de hecho se transformó en el evento patrio más importante de la Ciudad asociado al oficialismo.

En cuanto a la agenda estrictamente oficial se difundió una visita que había hecho el intendente Julio Garro a la Escuela primaria del Club Capital Chica, en Los Hornos, acompañado del secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, la concejal Romina Cayón y el diputado Fabián Perechodnik.

Pero el dato más saliente fue que la salida a la cancha de la agrupación ultragarrista “La Garra” ya tendría día definido aunque no trascendió con exactitud pero aseguran que será “antes del comienzo del mes próximo”, o sea durante esta semana o principio de la próxima. ¿Parque Ecológico o predio del Sindicato Municipal serán los escenarios?, no se sabe con exactitud, aunque podría ser otra plaza. Misterio.

“La Garra” sería la sustitución renovada de “Paladares negro”, una expresión que había armado el ex presidente del Consejo Deliberante, Fernando Ponce, y que duró unas pocas reuniones gastronómicas quedando la foto inicial de tono sepia casi apenas de su lanzamiento. Ahora el comando lo tiene Julieta Quintero, una referente que tomó importante volumen político en los últimos tiempos.

Por su parte, también anduvo bastante dinámico el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, quien participó de una actividad religiosa en City Bell, y además en cuanto a la función estuvo preparando la segunda presentación del programa “Barrio por Barrio”, que será este miércoles en 481 y 135, Gorina, y funcionará de 10 a 16. El programa comenzó el miércoles pasado en Melchor Romero y en Gobierno quedaron más que satisfecho por la buena recepción vecinal del pack de servicios municipales que se concentran en una sola jornada recuperando de ese modo el rol de los espacios públicos como centro de la comunidad.

Por el lado de los radicales, los fines de semana son utilizados por el secretario del Instituto de Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de La Plata, Pablo Nicoletti, para “tuitear” sobre diversos temas. En esa ocasión los elegidos fue atender al diputado Javier Milei por sus dichos sobre la identificación que tiene con Margaret Thatcher y también hizo una referencia a la elección en Colombia, en la que triunfó el populista de izquierda, Gustavo Petro, y se refirió a la frase: “vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia” y aclaró “no porque lo adoremos, sino para superar la premodernidad”. En esto último Nicoletti pidió a “los K” escuchar esa parte del discurso. Dos definiciones ideológicas profundas: no a Milei, ¿si a Petro?.

Milei, en tanto, continuó sumando enemigos, y ahora dijo de los radicales: “son unos inútiles. Separan los problemas en dos: los que no tienen solución y los que se arreglan con el paso del tiempo". Milei no descubrió nada, solo reafirmó un interesante eje argumentativo, porque después sentencia: “Los radicales son los grandes responsables de la decadencia argentina, que empieza con el populismo de izquierda de (Hipólito) Yrigoyen"…., y bueno, acá el polémico diputado no dijo nada nuevo, o sea es como decir que el sol siempre sale por el este, aunque este último tema tiene sus “peros” ya que así solo es en los equinoccios, el resto de los días es un poco más al norte o sur, pero como la política no es una ciencia exacta se puede afirmar que Yrigoyen fue populista, a veces más y a veces menos pero no varió tanto de su eje.

En tanto, esta semana que se inicia y será corta posiblemente haya algunos movimientos organizativos por parte del ex diputado Sergio Panella, que está decidido en ir por la intendencia representando a la UCR, y ya tendría una batería de propuestas para ir sacando a la cancha. 

Por el lado del Frente de Todos, la diputada Victoria Tolosa Paz lanzó un creativo spot en saludo del día de la bandera, el titular de la CNRT, José Arteaga, eligió dar un mensaje apelando a la familia, mientas que el diputado Ariel Archanco se dedicó a publicitar supuestas obras e inversión en materia de infraestructura escolar por parte del Gobierno de la Provincia.

Mientras tanto, la funcionaria provincial y ex diputada, Florencia Saintout, se dedicó a saludar a la vicepresidenta Cristina Kirchner por su acto en Avellaneda, así como al mismo tiempo cargó contra la gestión del intendente Julio Garro y la del Consejo Escolar por la situación educativa.