25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Con menciones a la descarbonización y a la recuperación de la industria concluyó la asamblea de IATA

21/06/2022 | El pedido a los gobiernos del mundo para que adopten una meta a largo plazo para descarbonizar la aviación y la certeza de que se está en camino a la normalización del transporte aéreo, fueron dos de los temas centrales en el cierre de la 78.ª Reunión General Anual (AGM) de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo (WATS), que se concretó hoy aquí.


por Télam, enviado especial


En el encuentro, que se desarrolló en la ciudad de Doha entre el domingo y hoy, entre otros temas se resaltó el camino que las aerolíneas están trazando hacia el compromiso de la industria de lograr cero emisiones netas para 2050, en línea con el objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París.

"La descarbonización de la economía global requerirá inversiones en todos los países y durante décadas, particularmente en la transición que se aleja de los combustibles fósiles. Estabilidad de las cuestiones de política", dijo al respecto Willie Walsh, director general de IATA.

"Soy optimista de que los gobiernos apoyarán la ambición de la industria con un acuerdo sobre una meta a la que se aspira a largo plazo en la próxima Asamblea de la OACI. La gente quiere que la aviación se descarbonice. Esperan que la industria y los gobiernos trabajen juntos. La determinación de la industria de lograr el cero neto para 2050 es firme. ¿Cómo explicarían los gobiernos a sus ciudadanos la imposibilidad de llegar a un acuerdo?", agregó.

Los datos de una encuesta reciente de IATA muestran que mejorar el impacto ambiental de las aerolíneas se considera una prioridad posterior a la pandemia para los pasajeros, y el 73% de las personas encuestadas desea que la industria de la aviación se concentre en reducir su impacto climático a medida que emerge de la crisis de la Covid.

Unos 800 representantes de las aerolíneas miembros de IATA, socios asociados de la industria, asociaciones internacionales y regionales, fabricantes líderes y proveedores de la industria se reunieron en la capital de Qatar, para definir las políticas de la industria aerocomercial para los próximos años.

En ese sentido, Walsh señaló que "las personas que anhelaban la libertad de volar están tomando los cielos nuevamente, y en números cada vez mayores. Para el próximo año, la mayoría de los mercados deberían ver que el tráfico alcance o supere los niveles previos a la pandemia".

"La carga aérea se destacó como un salvavidas para las vacunas, las cadenas de suministro y los ingresos de las aerolíneas durante la crisis de Covid-19. Y ha crecido hasta convertirse en un contribuyente aún más vital a los ingresos", destacó el directivo.

Sostuvo que "Covid-19 fue catastrófico. Le robó a nuestro mundo millones de personas: familiares, amigos y colegas. Pero sobrevivimos, desafiando las predicciones de quiebras y quiebras. Ciertamente ayudó que antes de la crisis, los cimientos financieros de la industria estuvieran en su punto más fuerte, gracias a su liderazgo".

"Fue un esfuerzo de equipo que nos ayudó a salir adelante. Las aerolíneas tomaron decisiones prudentes y difíciles para mantenerse a flote a medida que se evaporaban los ingresos. Para nuestro pueblo fue una historia de recortes salariales, despidos, reasignaciones o despidos, pero no olvidemos que estas acciones salvaron cientos de miles de empleos. Nuestros accionistas y financistas proporcionaron préstamos e inversiones muy necesarios. Y algunos gobiernos tuvieron la previsión de salvar financieramente a muchas aerolíneas durante la crisis", argumentó Walsh.

"Nuestra industria es ahora más esbelta, más resistente y más ágil. Nuestro último análisis muestra pérdidas en 2021 cercanas a los US$42 mil millones, una pérdida enorme, pero por debajo de nuestra estimación anterior de US$52 mil millones. Y ahora creemos que las pérdidas globales se reducirán aún más, a 9.700 millones de dólares este año. Las ganancias de toda la industria deberían estar en el horizonte en 2023", añadió.

Concluyó afirmando que "este es un momento único para la aviación. Hemos demostrado nuestra resiliencia, y nos estamos recuperando como una industria segura, sostenible y diversa que está en camino de ser rentable".

La próxima edición de la Asamblea Anual Mundial (AGM) de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo, la número 79, se llevará a cabo el próximo año en Estambul, Turquía.

El encuentro se realizará entre el 4 y el 6 de junio de 2023, organizada por la firma aerocomercial Pegasus Airlines, como anfitriona, según se anunció hoy aquí durante el desarrollo de la 78 AGM; en tanto que el vicepresidente de la Junta y director gerente de Pegasus Airlines, Mehmet Tevfik Nane, asumió sus funciones como presidente de la Junta de Gobernadores.

Temas de esta nota:

AMBIENTEINDUSTRIAIATAAERONáUTICA