28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Fuerte polémica

Rodríguez Larreta: “Nosotros no vamos a liberar presos, más allá de que el Gobierno nacional lo quiera”

22/06/2022 | El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habló de la sobrepoblación carcelaria en las comisarías de la Ciudad de Buenos Aires.


por Redacción


En medio de la disputa por la sobrepoblación carcelaria en la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta afirmó que no cambiará su “decisión política de ir contra los delincuentes” y acusó al gobierno nacional de no cumplir con un convenio por su traslado a cárceles federales.

Lo hizo este martes, luego de participar del derribo de un bunker narco en la Villa Zavaleta, y luego de que el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, afirmara que la interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós de Rébori, le sugirió que “deje de detener” personas para evitar la saturación del sistema.

“En la Ciudad no vamos a cambiar nuestra decisión política de ir contra los delincuentes. Los delincuentes tienen que estar presos”, indicó Rodríguez Larreta, en diálogo con la prensa. Y agregó: “Hay un convenio con el gobierno nacional por el que ellos deberían llevar a los presos a las cárceles federales, y no lo están cumpliendo. No lo cumplen por lo que le dijo la Secretaria Penitenciaria a Marcelo”. “Más allá de que el gobierno nacional los quiera liberar, nosotros no vamos a cambiar”, remarcó el jefe de gobierno porteño, según publica radio Mitre en su web.

La polémica comenzó luego de que el ministro de Seguridad de la Ciudad lanzara la fuerte acusación contra Garrigós de Rébori, tras la fuga de cuatro presos de una comisaría del barrio porteño de Chacarita. Los detenidos amenazaron con facas al personal de la Comisaría 15A, los maniataron y escaparon. Dos de ellos fueron recapturados, mientras que los restantes son buscados.

En ese marco, D’Alessandro contó: “Garrigós me dijo: ‘El problema que tenés es la política criminal que llevás adelante, si dejás de detener, no vas a tener problemas con los detenidos en las comisarías’”.

De acuerdo con cifras oficiales, en marzo de 2020 había 61 detenidos en las comisarías porteñas, mientras que esta cifra asciende actualmente a 789.