30/04/2024 - Edición Nº2959

La Plata

La Ciudad y sus barrios

Tilos y diagonales: el interminable debate por los planes, intendentes, campañas y una foto para especular

24/06/2022 | El intendente Julio Garro se metió de lleno en el debate por planes sociales, dijo que la Municipalidad no maneja ninguno y que además los alcaldes deben ser quienes los gestionen. El fiscal Marcelo Romero en una foto con el diputado José Luis Espert que abre la puerta a posible candidatura liberal. Algunas movidas políticas.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


“Los planes sociales no pueden ser eternos. Hay que controlar de cerca que sirvan para capacitar e insertar en el mercado del trabajo a quienes los reciben. Los intendentes somos los que contamos con esa cercanía para cumplir esa tarea”, dijo el intendente Julio Garro en TN sobre el debate iniciado en el seno del gobierno nacional luego de la embestida de la vicepresidente Cristina Kirchner sobre movimientos sociales.

En rigor, en épocas de inteligencia artificial aplicada, de AUH y de manejarse una pandemia con avances tecnológicos a los planes a esta altura no los tendría que manejar nadie más que un programa que los gestiones, sin intermediarios. 

El gobierno digital, la tecnología, la ciencia da la oportunidad a los estados tanto como a las organizaciones privadas de manejarse con más transparencia y eficacia.

Por otra parte, Garro sostuvo que la Municipalidad tiene un banco de empleo y que las pymes de la región generaron demanda por 2500 fuentes laborales, pero que hay escases de oficios como carpintería, herrería y electricidad.

El intendente cree que los planes deben tener un principio y un fin en el tiempo y desde los municipios generar capacitaciones laborales y ubicar a los beneficiarios en el mercado laboral.

En cuanto a números, el INDEC dio a conocer los datos de empleo de primer trimestre del año, y en un promedio de 31 aglomerados urbanos la desocupación marcó el 7%, y nuestra región de Gran La Plata tuvo un 5.7%. En comparación, el estimativo nacional del año 2021 en grandes centros urbanos fue de 10.2%, y en La Plata había sido de 5.8%.

En la Región, un dato significativo lo marca la opción Ocupados, demandante de empleo, o sea quienes tienen empleo y buscan otro, que para el primer trimestre fue de 18.4% en 2021 mientras que para este año en el mismo período fue de 11.8%. En el cuadro de la subocupación, la marca del año pasado en primer trimestre fue de 12.6%, contra 9.2% de este año. Y en marco de la subocupación demandante para este primer trimestre fue de 8.5% contra 10.8% del mismo período del año anterior.

El factor empleo sigue siendo importante, los niveles de subocupación aún son altos, los niveles de ingresos en los hogares están demasiado ajustados como para retomar el camino de la movilidad social en sentido ascendente, y se percibe un nivel de gasto en comercios para destacar pero no hay selectividad en su orientación y eso ocurre por la voraz devaluación de la moneda que se está produciendo minuto a minuto, o sea que en términos más directo “quien tiene un peso en la mano necesita gastarlo rápidamente sin planificar, de lo contrario al día siguiente y si no lo hace tendrá menos rinde”.

Hay bajo nivel de ahorro por el aumento vertiginoso del costo de vida, y quienes pueden ahorrar se van a los canales tradicionales: plazos fijos y dólares. Hay que ver si con el medio aguinaldo se produce un shock de consumo, o por el contrario ese dinero termina refugiado en billetes verdes para futuras eventualidades familiares.

Por su parte, en gran parte de la jornada de ayer hubo una salida de servicio de electricidad en zonas como Melchor Romero, Gorina, San Carlos y La Cumbre. EDELAP estaba trabajando en la noche de ayer mientras seguían algunos reportes de situaciones en diversas barriadas.

Termómetro 2023

Se conoció una encuesta de la consultora Fixer difundida en principio por La Nación +, en donde hay datos contundentes en virtud de las elecciones del 2023.

El sondeo muestra a Juntos con 45% de intención de votos, seguido por el Frente de Todos, con 31%, luego La Libertad Avanza, con 13%. El 4% no sabe, otro porcentual similar dice que no irá a votar, y el resto se reparte mínimamente entre otras opciones.

El sondeo muestra al Frente de Todos en claro retroceso, fortaleza de Juntos y caída de La Libertad Avanza.

 

Ayer también hubo varios movimientos acelerados en los armados del Pro, precipitados luego de la visita del ex presidente Mauricio Macri a La Plata. El escenario para ese partido de la oposición está siendo el Gran Buenos Aires, y este jueves mientras el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se reunía con decenas de dirigentes de la Primera y Tercera Sección, y realizó una caminata por Pilar, el diputado nacional Diego Santilli estuvo en Quilmes inaugurando una sede del Instituto República con el diputado Martiniano Molina. 

El fin de semana habrá algunas actividades de sectores de la Juventud Radical en La Plata, mientras que toda la expectativa estará centrada en el mediodía del sábado, cuando la diputada Julieta Quintero presente la agrupación “La Garra” dentro del Pro y aliados.

En tanto, por el lado de los liberales platenses, el fiscal Marcelo Romero se lo vio dialogando con el diputado José Luis Espert. Hubo foto celebrada, y algunos hablan de una candidatura para el año próximo en la categoría de intendente, y así el nombre del fiscal se suma a los de Julio Garro y Sergio Panella por Juntos; José Arteaga, Guillermo Escudero, Luis Arias, Victoria Tolosa Paz y Ariel Archanco, por el Frente de Todos. De todos modos, hasta el momento hay señales, pero nada en concreto. Y la pregunta obligada: ¿qué pasaría si Espert da batallas en una PASO enfrentando a postulantes de Juntos?.

Por su parte, la caída estrepitosa del diputado Javier Milei en la opinión pública está siendo capitalizada por Espert y en las grandes ciudades habría una migración de cuadros.

Ayer, el concejal peronista Guillermo Escudero estuvo en Melchor Romero, un territorio que en el pasado le dio satisfacciones políticas, y lo hizo en una actividad de Unidad Popular y CTA. En el territorio se observa un fuerte corrimiento de cuadros locales del peronismo hacia las filas del “garrismo”. Antes, Escudero y el ex diputado Gabriel Bruera, estuvieron reunidos con el Sindicato de Trabajadores del Gas.

En tanto, el diputado de La Cámpora, Ariel Archanco, estuvo recorriendo la Casa Curutchet de nuestra ciudad, una de las obras de la arquitectura moderna latinoamericana más destacada que además fue declarada Patrimonio de la Humanidad.