24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

Ambiente

“Aula 2030”, una iniciativa destinada a alumnos platenses para concientizar sobre desarrollo sostenible

25/06/2022 | Ingresó en el Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para crear “Aula 2030” un innovador programa destinado a alumnos de escuelas platenses con la intención de concientizar sobre desarrollo sostenible en base a valores impartidos por UNESCO.


por Redacción


La iniciativa la presentó la concejal Manuela Forneris, de la UCR – Evolución, acompañada de sus pares de Juntos, y propone la creación de “Aula 2030” un programa que dependerá del Instituto de Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de La Plata, a cargo de Pablo Nicoletti, y que posibilitará articular acciones con la secretaría de Cultura y Educación, a cargo de Martiniano Ferrer Picado, y del Consejo Escolar, presidido por Nicolás Morzone.

Según determina la ordenanza propuesta por Forneris la idea es afectar agentes del Instituto de Desarrollo Sostenible comunal para realizar jornadas de reflexión y capacitación referidos a valores de Desarrollo Sostenible planteados por UNESCO y destinados a la comunidad educativa.

Esta acción se encuadra entre varias similares promovidas por la gestión del intendente Julio Garro y que está llevando adelante el flamante Instituto que lidera el radical Nicoletti.

El programa establece una introducción gradual de enseñanzas y aprendizajes que propicien la formación en sostenibilidad planteándose en cómo la comunidad interactúa con el entorno económico, social y ambiental de su vida.

La iniciativa apunta a jardines de infantes escuelas primarias y secundarias tanto de gestión pública como de gestión privada del distrito, y las jornadas tendrán como escenarios espacios públicos como República de los Niños, Casa Ecológica, Parque Ecológico, entre otros.

Entre sus fundamentos, Forneris destaca que el programa se encuadra en la declaración de emergencia en la Ciudad como consecuencia del cambio climático, y considera importante comenzar desde la base educativa para generar una transformación real de conductas.