26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: la batalla por el territorio y los mensajes internos

26/06/2022 | Una semana cargada de política por el lado de Juntos. Si nos apresuramos decimos que fue una semana “de definiciones”, pero podría ser mejor definirla como una semana que constituyó “un capítulo importante” de la serie que refleja al poder local. El intendente Julio Garro jugó fuerte, y en unos días tendrá un aviso de desafío: los radicales quieren sucederlo.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Les dejo mi participación de este sábado en el programama Impulso Ciudadano, por Radio La Red de Mar del Plata


Hay quienes hacen buenos análisis siguiendo la intuición; otros van al método que se los da en algunos casos la sociología, en otros las ciencias políticas, y así intentan descifrar comportamientos de la telaraña del poder. Otros, sin embargo, buscan entender a una organización desde el planeamiento o desde la administración estratégica, siguiendo dos líneas de la física, la clásica y la cuántica; y después estamos las especies raras que colocamos en una gran licuadora lo que aprendimos de administración estratégica y le sumamos historia, filosofía clásica y economía, y así sacamos el perfil que queremos. El poder es un juego, y entenderlo es lo que nos mueve.

Siempre se trata de recordar desde donde se analiza en esta columna, porque lógicamente entendemos un mundo desde lo no lineal, desde esa idea que nos ampara surgida en los Noventa y que la sintetizamos como V.U.C.A. (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity), y ahí vemos como se producen inmensas cantidades de cambios surgidos muchas veces del famoso aleteo de la mariposa en Brasilia que tiene la fuerza de generar una tempestad en algún sitio de Asia.

Es decir, sea el universo o sea una pequeña organización, o la vida misma, en todo hay mucho de fractal, y allí vamos.

Sin más teorías locas, nos sumergimos en la práctica para demostrarlas y nos metemos de lleno en un hecho (hablando de fractales) que es el testimonio de toda una organización.

Este sábado en Los Hornos, promovido por el propio intendente Julio Garro, se presentó “La Garra”, una agrupación que lidera la diputada Julieta Quintero y que será el brazo ejecutor de formación de líderes barriales, y que podrá ser una contundente arma de construcción política que consolide una supremacía territorial del intendente por sobre cualquier oponente.

Un toque de populismo en el lugar no estuvo de más, y en este caso hizo al contexto. En el ring brillaron Osvaldo Príncipi y la ex campeona mundial de boxeo, Alejandra “Locomotora” Oliveras, y además el soporte lo hizo el artista “Toto” Bonnasi.

Pero la lectura central fue la foto que usamos para ilustrar. El intendente sonriente y distendido, la diputada que parece estar dispuesta a todo, y una carga motivacional contundente que rompió con el frío invierno que comenzamos a atravesar.

Ahora viene la parte de la complejidad para analizar, pero vamos a exponer los sucesos con la mayor claridad posible para hacer un análisis compartido.

A Garro para entenderlo hay que saber escucharlo, mirar sus movimientos, y reinterpretar después de algún tiempo varias frases que dice; pero hay momentos en donde manda mensajes sólidos, y otros en donde distrae, y en ese juego es muy audaz. En algún momento de alguno de los dos mandatos dijo: “me gustaría que mi sucesora sea mujer”, y en otro momento más actual sostuvo: “no le voy a entregar la Ciudad a La Cámpora” al sugerir que podría ir por un tercer período.

En ese marco nos movemos para la primera reflexión. Es posible que el intendente haya encontrado la síntesis con sus dos pensamientos: una mujer, en este caso joven y con larga experiencia de gestión, que tiene audacia, frescura, un carisma todavía incipiente, y recorrido barrial, y por otra parte la posibilidad de que él sea candidato en otra categoría y desde ahí se transforme en el dique de contención para que La Cámpora no se le filtre.

Posiblemente ayer en el escenario Garro presentó a su sucesora. O posiblemente sea una distracción.

Por otra parte, la situación surge en un momento especial por el que atraviesa Quintero, y es la ruptura política con el ex concejal Fernando Ponce, y allí se produce su empoderamiento en el interior de la base de lo que fue la organización juvenil que fundaron hace largo tiempo, y un desplazamiento de hecho del ex hombre fuerte. Esa ruptura tuvo consecuencias prácticas, y entre otras cosas se puede verificar en que casi la totalidad de los cuadros juveniles de relieve quedaron con Quintero, y apenas unos pocos con el más fiel representante de Ponce, el secretario de Participación Ciudadana, Agustín Scotti. Para colocar más dramatismo a la cuestión se pude decir que varios funcionarios de esa dependencia tienden puentes con Quintero (y posiblemente en las próximas horas haya una migración mayor). La foto, contundente, mostró que la bendición “garrista” es incuestionable en esa disputa, y un tuit del alcalde fue definitiorio:  "Felicidades @JulietaQuintero  por este capítulo. El futuro necesita de líderes con garra, que estén cerca de los vecinos en los momentos más difíciles, que conozcan y caminen la calle. Es por acá", y la respuesta de la legisladora no se quedó atrás: "tenemos al mejor para dar el ejemplo de siempre".

En tercer lugar, está el hecho simbólico de utilizar la cuestión boxística, y ese es el elemento central. El boxeo puede ser entendido como un deporte integrador, como una llave importante para penetrar en barriadas y generar motivación para crear nuevos líderes sociales, pero también transmite fortaleza y sobre todo mucho poder. La foto de Garro, Locomotora y Julieta puede tener una multiplicidad de mensajes, y en lo político uno de ellos podría estar dirigido a la propia interna de Juntos, a los socios radicales, a los propios, y también a los adversarios del Frente de Todos.

Príncipi, Locomotora, Quintero y Garro

La imagen victoriosa significa: “acá estamos, preparados para lo que sea. Acá estamos, motivados, concentrados y entrenados, con experiencia y rodeado de la mejor hinchada. Suban al ring, los esperamos”.

Ayer, luego de publicada la noticia en Impulso Baires, desde esta columna, y como es habitual, se obtuvo un tanteo cualitativo entre cuadros “garristas”, o sea un improvisado focus group entre legisladores, funcionarios de primera línea del Intendente, socios políticos del Pro, y los radicales. Es algo que habitualmente hacemos, ya forma parte del método. Y como la fortuna más grande que podemos tener quienes hacemos esto está radicado en las fuentes informativas, obviamente no las vamos a exponer, pero hicimos un agrupamiento de resultados.

Las reacciones instantáneas del staff “garrista” fue de asombro en algunos casos, de indignación en otros, de sorpresa en varios, de algunas ironías, y de preocupación en unos cuantos. Pero todos tuvieron una reacción instantánea: se mandó la noticia y hubo respuesta. Entre los socios inmediatos de otras fuerzas se puede decir que hubo desconcierto, y algunos dijeron ¿si somos socios por qué no nos invitaron?, y otros recordaron que “la gestión no es buena, si no se mejora vamos a tener un castigo en las PASO”. Y en el tercer escalón los radicales que venían de un encuentro provincial, en donde un buen asado y un discreto vino no estuvieron ausentes, y algunos razonaron así: “es una muestra de que nosotros estamos muy bien y con Facundo Manes podemos ganar la Ciudad”.

Garro y Locomotora

Y volviendo unos cuantos párrafos anteriores, Garro estaba sonriente y distendido, y por la tarde tenía la satisfacción de un objetivo cumplido ampliamente, incluso algunos cercanos dijeron: “pudieron existir muchos mensajes, hasta la idea de provocar en el interior del grupo que todos se activen mucho más y salgan a trabajar los metros cuadrados que les compete. Nadie les va a regalar nada, si quieren ser que lo demuestren en la cancha”.

Pero sería un error congelar la imagen y asegurar que ya está todo decidido. Como decíamos, es un capítulo importante de la serie, aunque no es el final. Aún falta bastante, y pueden existir tantos nuevos movimientos como las situaciones lo vayan planteando.

Hoy Quintero tiene la responsabilidad de armar el Casco Urbano, que antes era monopolio de Ponce, y además de articular con decenas, cientos o tal vez más de mil cuadros barriales que tienen pensado formar para la gran batalla 2023. ¡Tremendo desafío para “La Garra”!.

Ahora dejamos los seguramente muy sabrosos “choris” de Los Hornos y nos vamos al abundante vacío y asado radical en territorio romerense.

Maximiliano Abad y Sergio Panella en el encuentro radical

En pocos días Garro tendrá la noticia de una campaña radical enfrente. Es que ayer el ex diputado Sergio Panella tuvo múltiples charlas aprovechando un encuentro de radicales provinciales, y además hasta un respaldo político del mismísimo presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad, quien está convencido de que el radicalismo tiene que fortalecer las tres líneas: presidencial, gobernación e intendencias, porque consideran que pueden ganarle al Pro.
Un escenario probable que ya se maneja es Facundo Manes como candidato a presidente, y en la provincia hay tres nombres fuertes que suenan para la gobernación como son Abad, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el diputado y economista Martín Tetaz. Y en el caso de La Plata la postulación a intendente todo parece ser que se cierra en Panella, aunque los radicales de esta región siempre dan sorpresas y son especialistas en perder oportunidades.

El detalle de ayer fue la presencia de Posse, que en el anterior encuentro no estuvo. En el círculo del poder radical evalúan que sería una buena pieza para disputar la Provincia y un combo Manes – Posse podría penetrar muy bien en las grandes ciudades. 

Los radicales se tienen fe en el interior provincial, pero saben que en las grandes ciudades están complicados, y por eso el sanisidrense les podría abrir el camino y dar varias satisfacciones.

“Si el candidato es Julio se nos va a poner complicada, pero si es otro u otra creemos que podemos ganar”, dicen los radicales que consideran haber encontrado en Manes la fórmula para el éxito.

En tanto, en la semana La Plata fue sede de un plenario provincial del GEN, espacio que integra Juntos y lidera a nivel nacional la diputada Margarita Stolbizer. Estuvieron las legisladoras provinciales Natalia Dziakowski y Lorena Mandagarán, la presidenta del partido a nivel provincial, Julia Romero, el referente local y ex  concejal, Gastón Crespo, entre otros integrantes del espacio.

En la oportunidad, Stolbizer se refirió a la necesidad de visibilizar las problemáticas de los servicios, infraestructura y calidad de vida: "vemos con preocupación que muchos bonaerenses no tengan acceso a los derechos más básicos, sumado a la crisis económica, social y política que atraviesa el país". 

"Desde nuestro espacio y a través de la actividad legislativa, buscamos impulsar proyectos que contribuyan a mejorar la situación de la educación, la salud y la atención de las demandas sociales más urgentes a lo largo y ancho de la provincia", señaló Julia Romero. 

Y Gastón Crespo se manifestó con relación a la agenda ambiental: "estamos viviendo una crisis global con respecto al cambio climático y para nosotros es prioritario. Por eso, todas nuestras propuestas promueven el cuidado, la responsabilidad y la concientización ambiental".

En una vereda paralela caminan los liberales, y en la semana se produjo un encuentro entre el fiscal platense Marcelo Romero y el diputado José Luis Espert. No salieron públicamente temas vinculados a posible candidatura del funcionario judicial, aunque queda abierta la puerta para que encabece un proyecto el año próximo.


Algunos cercanos a ambos referentes coincidieron en señalar que “sería un aporte de calidad si Romero toma la decisión de involucrarse en la política, pero entendemos su actual responsabilidad”.

No sería la primera vez que se piensa al fiscal como posible candidato.

Saintout pidió “bancar” a Cristina

En un Cabildo Abierto del peronismo platense realizado en el Club Juventud Zona Sur, la ex diputada Florencia Saintout, salió fuerte instando a “dar todas las batallas que haya que dar” para “cuidar” a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Florencia Saintout salió a "bancar" a Cristina Kirchner en el momento más complicado

“Me da alegría verlos y vernos, pero me duele un poco este plenario, compañeros, porque veo mucha bronca también. Si esto pasa acá, es porque ustedes, que están en cada uno de los lugares en que transitan, están viendo eso en nuestros compatriotas. Y eso nos duele especialmente más, cuando pusimos todo lo que pusimos para tener un Gobierno nuestro y no nos alcanza”, definió Saintout.

“Tenemos que ver qué es lo que nos está faltando”, razonó luego.

Posteriormente, Saintout recordó un discurso de Néstor Kirchner en el año 2010: "en ese discurso que ustedes tal vez se acuerdan, que le dice a Cristina ‘se me llenan los ojos de lágrimas, no solamente porque la amo sino, porque la admiro’, que nos dice a los militantes que la tenemos que cuidar”.

 “Tenemos que defenderla compañeras y compañeros. Tenemos que defender lo que sí fuimos capaces de hacer”, señaló. “Esto que vio Néstor que iban a ir por ella es porque Cristina está decida a ir a fondo porque sabe que crecer no alcanza si no se distribuye”, advirtió.

“Sabe que cuando van por ella, no van por ella, van por el peronismo, porque el peronismo sigue siendo para esta oligarquía el hecho maldito. Y nosotros, sabiendo que formamos parte de ese hecho maldito, tenemos que dar vuelta esta injusticia” sostuvo.

“No es verdad que hay peleas que no se dan. Nosotros damos todas las peleas por nuestros compatriotas, las damos, las dimos y las vamos a seguir dando siempre”, indicó.

Por su parte, el concejal Guillermo Escudero dijo: “buscamos una unidad profunda que encuentre soluciones a los vecinos y vecinas a partir de un encuentro directo con cada platense”.

“Hay una esperanza que surge desde el corazón de nuestro pueblo y la tenemos que hacer realidad” sentenció.

Y en el lugar hubo otros referentes, como por ejemplo desde el Frente Renovador estuvo invitado el ex concejal y titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, que dijo: “en el club Juventud Zona Sur de Altos De San Lorenzo, se realizó una nueva jornada de Cabildos Abiertos Peronistas, donde junto a militantes y dirigentes locales dialogamos e intercambiamos ideas para reconstruir la ciudad de La Plata”.

Claramente, el Frente de Todos en la Ciudad está buscando puntos de unidad para dar pelea por el Gobierno comunal. Algunos dicen que tendrán una lista de unidad competitiva, pero otros consideran que habrá múltiples opciones.

De gestión: avanza en las escuelas la sustentabilidad 

Ingresó en el Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para crear “Aula 2030” un innovador programa destinado a alumnos de escuelas platenses con la intención de concientizar sobre desarrollo sostenible en base a valores impartidos por UNESCO.

La iniciativa la presentó la concejal Manuela Forneris, de la UCR – Evolución, acompañada de sus pares de Juntos, y propone la creación de “Aula 2030” un programa que dependerá del Instituto de Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de La Plata, a cargo de Pablo Nicoletti, y que posibilitará articular acciones con la secretaría de Cultura y Educación, a cargo de Martiniano Ferrer Picado, y del Consejo Escolar, presidido por Nicolás Morzone.

Según determina la ordenanza propuesta por Forneris la idea es afectar agentes del Instituto de Desarrollo Sostenible comunal para realizar jornadas de reflexión y capacitación referidos a valores de Desarrollo Sostenible planteados por UNESCO y destinados a la comunidad educativa.

Esta acción se encuadra entre varias similares promovidas por la gestión del intendente Julio Garro y que está llevando adelante el flamante Instituto que lidera el radical Nicoletti.

En tanto, el funcionario local mantuvo también una reunión con el titular de la Unión Industrial del Gran La Plata, Hugo Timossi, para hablar de programas de sustentabilidad para empresas e industrias que maneja la dependencia.

Desocupación

En la semana se conoció la desocupación para el primer trimestre del año. En el país tomado los 31 grandes centros urbanos promedio el 7% según el informe del INDEC, o sea un retroceso de más de tres puntos con respecto al primer trimestre del año pasado, que fue de 10.2%.

La Ciudad estuvo por debajo del promedio, y se situó en 5.7% sobre un 5.8% del mismo período del año anterior.

Planes e intendentes

El intendente Julio Garro se refirió a la polémica desatada por la vicepresidenta Cristina Kirchner quien pidió que los planes sociales sean gestionados por intendentes y no por movimientos sociales.

“Los planes sociales no pueden ser eternos. Hay que controlar de cerca que sirvan para capacitar e insertar en el mercado del trabajo a quienes los reciben. Los intendentes somos los que contamos con esa cercanía para cumplir esa tarea”, dijo Garro en declaraciones a TN.

De todos modos, difícilmente los planes sociales puedan disminuir y así achicar el déficit por un lado y generar movilidad social en sentido ascendente por el otro, si no hay mercado laboral. Y para que exista un mercado laboral debe haber capital que se invierta, y para que esto suceda tiene que existir un modelo de país confiable, con reglas de juego claras y una legislación pensada en el emprendedor y no en las corporaciones sindicales.

Hasta el próximo domingo.