20/04/2024 - Edición Nº2949

Economía

Anticipo

Pesce: "Estamos en un momento complejo y las importaciones de energía vienen creciendo mucho"

27/06/2022 | El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, enmarcó hoy las medidas cambiarias tomadas por la entidad en el "momento complejo" que se está atravesando, en el cual "las importaciones de energía vienen creciendo mucho" por el aumento de precios a nivel internacional.


por Redacción


"Las importaciones de energía en los primeros cinco primeros meses crecieron en 207%; en mayo aumentaron en un 232%", indicó Pesce en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio.

En ese marco, subrayó que "la decisión del Banco Central es evitar atacar este problema desde la reducción de la demanda o un salto devaluatorio", con lo cual, indicó, se resolvió "incrementar el financiamiento de importaciones".

De esta forma se refirió a las medidas anunciadas hoy, tendientes a adaptar el sistema de pagos del comercio exterior con el objetivo de "responder a las necesidades extraordinarias de divisas y así atender la importación de energía".

Las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios, y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior,

En lo referido al precio de la energía, el titular del BCRA dijo que, "según los registros estadísticos de las importaciones, creció un 70% en los primeros cinco meses del año", y estimó que "esto se pudo haber acelerado en junio, mes del cual todavía no hay estadística".

En ese punto, puso el foco en el impacto de la guerra en Ucrania en este ámbito.

En tanto, al referirse a las medidas anunciadas hoy por la entidad, Pesce dijo que los "exportadores que ingresen con prefinanciación amplían a 10 días la liquidación de divisas", y puntualizó que "están obligados a ingresarlas, pero no a liquidarlas".

"Con eso esperamos incrementar las reservas en US$ 1.000 millones en empresas exportadoras", puntualizó.

Por ultimo, Pesce abogó porque "en octubre las importaciones vuelvan a caer a los niveles de principio de año de US$ 400 millones, y esto ayude a poder afrontar la balanza cambiaria y poder acumular reservas".

Temas de esta nota:

BCRAPESCE