viernes 09 de diciembre de 2022 - Edición Nº2451
Impulsobaires » Comercio Exterior » 27 jun 2022

Anticipo

BCRA y UIA acuerdan mesa de diálogo para mejorar regulaciones cambiarias sobre importaciones

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, mantuvo hoy una reunión con dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), con quienes acordó crear una mesa de diálogo para mejorar la regulación sobre el pago de las importaciones, en la búsqueda de optimizar los recursos para sostener el crecimiento de la economía.


Por: Télam

Durante el encuentro se abordaron los alcances de las nuevas medidas regulatorias del mercado de cambio -incluidas en la Comunicación “A” 7532- y su impacto en el acceso a insumos importados.

El nuevo esquema de pago de importaciones, aseguró el BCRA en un comunicado, tiene el objetivo de "preservar la acumulación de reservas y el crecimiento de la producción y el empleo".

“La coyuntura internacional compleja elevó significativamente el costo de la importación de energía y este efecto esperamos que se sostenga hasta octubre, cuando se empiecen a moderar las necesidades de importación. Es necesario que todos los que participan en el mercado de cambios contribuyan a mejorar el balance cambiario obteniendo financiamiento para el pago de las importaciones”, sostuvo Pesce.

Por el lado de la UIA, el presidente de la entidad fabril, Daniel Funes de Rioja, pidió a las autoridades del Central que la mesa de trabajo evite complicaciones en las cadenas de valor, garantice el abastecimiento del mercado interno y que permita que sigan creciendo las exportaciones.

“El acceso a insumos importados es clave para que el proceso productivo no se detenga. La industria está aportando desde la agregación de valor, la inversión y la generación de empleo para que Argentina transforme la recuperación en crecimiento. Queremos seguir por ese camino que para nosotros implica la continuidad de todos los procesos productivos”, sostuvo Funes de Rioja a través de un comunicado.

La normativa publicada hoy por el BCRA establece que las importaciones de servicios y de bienes hasta ahora sujetos a licencias no automáticas se financien a 180 días, como venía sucediendo con la importación de insumos con licencias automáticas a partir de la categorización de SIMIs en A, B y C.

La medida contempla, sin embargo, la situación de las pymes al fijar límites de importación un 15% más altos a los registrados en 2021, siempre y cuando las importaciones hayan sido inferiores a US$ 1.000.000, lo que representa un incremento respecto del límite del 5% que estaba fijado actualmente.

También se amplió el listado de bienes que requieren financiamiento previo para acceder al mercado de cambios, en caso de tratarse de mercancías que compiten con producción nacional, para los cuales el acceso al mercado de cambios podrá darse a los 180 días, o a los 365 días en caso de considerarse bienes suntuarios.

La UIA aseguró que, en los próximos días, sus departamentos técnicos continuarán con el análisis de la nueva normativa a fin de evaluar su impacto.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias