29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Mercados

Fuerte baja en Wall Street por caída en confianza del consumidor y a la espera de datos de FED y BCE

28/06/2022 | Las acciones en Nueva York cerraron hoy con fuertes caídas, luego de que una abrupta baja en la confianza del consumidor estadounidense alimentara los temores por un ciclo recesivo, mientras los inversores aguardan nuevas señales de la Reserva Federal (FED) y del Banco Central Europeo (BCE), sobre un eventual movimiento en las tasas de interés.


por Redacción


El promedio industrial Dow Jones perdió 1,6%, el índice ampliado S&P 500 bajó 2% mientras que el indicador tecnológico Nasdaq cayó 3%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Las acciones de tecnología, de comunicaciones y de atención de la salud representaron una gran parte de la caída. Los minoristas y otras empresas que dependen del gasto directo del consumidor también ayudaron a bajar los índices.

Sólo los papeles de energía subieron a medida que los precios del crudo subían de la mano de los problemas de suministro y bombeos en los países de la OPEP.

Los negocios tuvieron un comienzo sólido, pero las ganancias se desvanecieron después de que el Conference Board informara que su índice de confianza del consumidor cayó en junio a su nivel más bajo en más de un año.

La caída fue impulsada en gran medida por las preocupaciones sobre la inflación, incluido el aumento de los precios de los combustibles y los alimentos.

Los consumidores estuvieron cambiando el gasto de bienes a servicios, a medida que la economía se recuperaba del impacto de la pandemia, pero la presión intensificada de la inflación provocó un cambio más pronunciado de artículos discrecionales como la electrónica a artículos de primera necesidad.

Los inversores esperan ahora los comentarios por parte de los líderes de la FED y del BCE y también mañana los datos sobre el crecimiento económico de los Estados Unidos cuando el Departamento de Comercio publique un informe sobre el PBI del primer trimestre.

Lo mejor del Dow Jones fue para Chevron +1,6% y Hess y UnitedHealth +0,6%, en el S&P 500 se destacaron Occidental +5,6%, Marathon +4,8% y DiamaondBack 4,4%, mientras que las subas más destacadas del Nasdaq se anotaron en Qualcomm +3,5%, Xcel +1% y Seagen +0,4%.

En Europa, las acciones se recuperaron levemente, debido a que los inversores esperan nuevos datos sobre cómo se instrumentará la nueva política monetaria del BCE, cuyo vicepresidente Luís De Guindos, anticipó que la entidad no va a permitir mayores ataques especulativos contra la deuda de los países del Mediterráneo.

De todas formas, los inversores aguardan con mayor precisión las definiciones de la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, sobre la nueva política de fragmentación y la devolución de los bonos y de hipotecas rescatadas por el BCE a partir de 2012.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que subió 0,3% se destacaron las subas de la francesa Safran +3,9%, la española Iberdrola +2,6%, la alemana Münich Re +2,5 y la belga Anheuser Busch Inbev +2%.

En Londres, el FTSE y el IBEX 35 de Madrid subieron 0,9%,, en Frankfurt, el DAX gan{o 0,4% mientras que el CAC 40 de París escaló 0,6% y el MIB de Milán trepó 0,8%.